Trilogía Capitán América (I): El Primer Vengador (Barras y Estrellas por Siempre).

Blog # 263 (Y con éste restan 102 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Je, esos youtubers no le dan ni en los talones a Daniel Ospina. Por favor, no hagan el ridículo quejándose de su burla hacia ustedes  en el video que subió).

CaptainAmericaTheFirstAvengerComicConPoster.jpg
La película que prácticamente te invita a ser #TeamCap.

Una de las ventajas de escribir un blog sobre series, cómics, libros y películas es poder sacar tiempo para ver estas cosas. Así he aprovechado esa ventaja para darme gusto revisitando series, novelas o cómics que tuve el gusto de ver tiempo atrás. Hace una semana fui a verme Capitán América: Civil War, y fue una producción con la que me divertí mucho. Los personajes eran algo planos, pero la acción y la aventura estaban ahí, y aunque circundaba un tono oscuro y depresivo, no nos dejaba perdernos en ese Limbo de traiciones y desesperanza que rondaba como una sombra en la cinta para entregarnos una de las mejores películas del Universo Cinematográfico  de la Casa de las Ideas. Pero había un pequeño, diminuto problema: para cuando fui a verla, aún no me había visto las otras dos.

the-5-best-brawls-in-captain-america-civil-war-961826.gif
Aunque Scott Lang no era aquí Scott Lang, y Spiderman parecía un pasante de Stark, me dio gusto pagar la boleta para verla.

En 2011 tuve dos opciones a la hora de ir a ver las películas del momento, Linterna Verde o Capitán América: El Primer Vengador. Y aunque no lo crean, primó la primera opción, sencillamente porque la taquilla rebosó, y las boletas para ver al cap estaban agotadas. Me arrepentí de ello antes y después de ver Linterna Verde, que fue basura, y probablemente la razón por la que en DC optaron por el tono “Dark and Gritty” que girara alrededor de Batman de su universo fílmico, misma que LV se suponía que comenzaría. Pero volviendo al tema, Captián América tenía muchas cosas que de haberlas visto hace 5 años todavía me tendrían hablando de ellas.

captain-america-first-avenger-3
Una cinta con la que los enclenques de 50 kilos nos sentiremos identificados.

A pesar de tener todas las ganas del mundo por ir al frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial, el joven Steve Rogers (Chris Evans), decidido y valiente, es rechazado contantemente por su constitución débil y enfermiza. Pero todo cambiará el día que un científico, el Dr. Erskin, lo oiga hablar con su amigo Bucky en una feria de ciencia sobre lo mucho que se quiere enlistar.

Captain-America-trailer-screencaps-the-first-avenger-captain-america-19929974-1920-800
Esto es como si me pusiera a hablar en plena feria del libro de lo mucho que quiero ser escritor, y un autor de renombre me acogiera y me volviera Shakespeare.

Pasando pruebas de coraje y perdiendo las de resistencia, Erskin logra convencer al Coronel Phillips (Tommy Lee Jones) de que Steve debe ser quien se someta al experimento  del suero del Supersoldado, también bajo la supervisión de la agente británica Sharon Carter (Hayley Hatwell) por la que sentirá un flechazo, y del científico millonario Howard Stark (Dominic Cooper). Y es que a partir de aquí se toman el tiempo de construirnos a Rogers, que como un tipo que sufría abusos y tenía una determinación férrea, poseía el corazón y la mente para convertirse en el soldado perfecto, que después de todo el suero no cubría todo estos aspectos. Pero a partir de la muerte de Erskin, sigue otro camino para el héroe, que a pesar de haber mostrado su valor a la hora de ir tras el asesino del científico, quien tenía el secreto de la fórmula que le daría a los Estados Unidos un ejército de Supersoldados, y los cuales  se tienen que conformar ahora con uno.

captain-america-the-first-avenger-uso-show
Capitán América, Estrella de la farándula.

En esta parte de la película se hace hincapié en el Capitán América como soldado modelo e ídolo de masas. Un personaje de ficción que motiva a los soldados a luchar y a los civiles a comprar bonos de guerra. Sí, esta parte es lamentable, que por momentos parece que el legado de Erskin se haya perdido porque los americanos no sabían qué hacer con el único supersoldado que salió del programa. Pero todo cambiará cuando, en medio de una conversación con Sharon Carter en la que lo hace recapacitar sobre su vida, decida ir tras su mejor amigo en todo el mundo, y que se encargaba de quitarle de encima a los abusones, James “Bucky” Barnes (Sebastian Stan. Y aquí el camino del héroe se retoma.

Captain America: The First Avenger
Que vamos muy al estilo Ultimate, pero todo vale a la hora de combatir “krautz”.

Que si la parte del Capitán como ídolo de multitudes y mascota gubernamental – que además echó mano de los seriales fílmicos  y cómics  que sí se hicieron en la vida real como parte de una incursión a la metaficción- sirvió para asentar las bases de su alter-ego superheroíco, la misión para rescatar a Bucky y a muchos más de manos de Hydra, división científica del Tercer Reich, lo termina de definir como lo que realmente estaba destinado a ser, un héroe que debía liderar la guerra secreta contra las atrocidades que los Nazis hacían con el manejo de la ciencia, confrontando finalmente a quien desde hace mucho y sin saberlo sería su principal enemigo, Red Skull (Hugo Weaving) “hijo bastardo” del suero del supersoldado de Erskin.

Captain-america-the-first-avenger-red-skull-hi-res-01
Al principio no me tomé en serio la apariencia de Red Skull, pero lo fui dejando de lado. Es perfecto y 0% Dark and Gritty.

Como científico nazi obsesionado con la perfección y el poder, Red Skull prácticamente hace de Hydra un culto alrededor de él que lo venera, fuera de ser una sociedad terrorista a cargo del Barón Strucker – al que veremos mucho más adelante en otra película- a casi un culto científico representado por alguien que los ejemplifica perfectamente. Aunque los villanos de Marvel no suelen cuajar mucho entre la gente, aquí se puede ver la maldad del personaje de Weaving, que me convenció de ser un bastardo sin escrúpulos al ordenar la destrucción de la villa que escondía el teseracto luego de encontrarlo, el aniquilar a los hombres de Hitler que supervisaban sus experimentos, y el no tener complejos a la hora de jalar el gatillo hasta a sus propios hombres. Y no es todo lo que en la cinta se muestra del índice de maldad de los villanos.

capscreens
Y aparecen los Howling Comandos – sin el Sargento Fury, que en el MCU está en otra parte-.

Una de mis partes favoritas fue conocer a los Howling Commandos, un grupo de soldados rescatados por Rogers en su primera incursión a las instalaciones de Hydra, y que demostraron ser totalmente capaces  para cualquier cosa que les pusieran en frenta al ayudar en la liberación de sus compañeros cautivos. Eso y la liberación de Bucky, quien parecía que iba a ser sujeto de experimentación, y que pasa a hacer parte de este grupo especial, codeándose con Dum Dum Dugan, Gabriel Johnes, Fallsworth Morita y Dernier, mientras se acercaba a su alter-ego de los cómics, aunque fuera en uniforme, el cual dejaría de lado poco después gracias al equipamiento especial que le construye Howard Stark.

tumblr_inline_n41p1gPCH41rbol4q
El camino del héroe para Rogers sigue, y tristemente es necesario que él pase por pérdidas.

La muerte de Bucky en medio de una misión para capturar al bioquímico de Red Skull, de Arnim Zola (Tobey Jones), pero que terminará siendo una trampa hará que el Capitán se decida a irse con toda hacia Hydra, que posee armamento  tan poderoso a partir de la energía extraída del Teseracto, que si hacen una incursión a gran escala para tomarse el mundo, muy probablemente lo lograrían. Aquí vendría una despedida de parte de Rogers hacia todo lo que conoce y ama –incluyendo la agente Carter – y sacrificándose por su país para detener las maquinaciones de Red Skull, quien planea atacar los Estados Unidos en un imponente avión. Aquí el fin de una breve temporada heróica para el Capitán América, pero que vivirá por siempre en el imaginativo colectivo de una nación.

top-10-saddest-moments-in-the-mcu-307590
Concluye el camino del héroe, por ahora.

Y del resto de la historia, que sólo está inspirado  en The Avengers vol.1 # 4, sabemos del regreso del Capitán América, quien en el ártico permaneció décadas en estado de hibernación y fue rescatado por SHIELD en el presente. Es interesante como enfatizaron en intentar no darle una mala impresión al Capitán de la época en la que se encontraba, poniéndolo en un set en el que le hacían creer que seguía en su época, ilusión que se encarga de romper poco después cuando descubre que está en mitad de Times Square, un golpe cultural y temporal que Rogers parece tomarse bastante bien, pues  lo único que parece lamentar luego de enterarse que llevaba 70 años “dormido”, según le dice a Nick Fury (Samuel L. Jackson) es no poder acudir a un baile  al que prometió asistir con la Agente Carter.

avengers_20110731230238-535x300
Así como cuando sin querer eres el Rip Van Winkle de la historia.

No se nos permitió ver cómo el Capitán intentaba acomodarse a los cambios de la nueva época en la que despertó antes de la primera película de Los Vengadores, que eso habría tomado al menos otra hora fuera de las dos que duró, pero se logró construir al héroe por partes. Pudimos ver su humilde primer estado, como asciende a convertirse en un soldado perfecto, que no va directamente al campo de acción porque necesita asentar su identidad como ícono, y ahí sí usar sus dones en pro de combatir a la amenaza de Hydra. La pérdida de Bucky lo cambiaría todo para el Capitán, quien se tomaría todavía más en serio la lucha contra Red Skull, y a quien sin saber volvería a ver, que si él pudo sobrevivir a permanecer congelado décadas, su mejor amigo también llegó a su época, pero no en las mejores condiciones.

Howling_Commandos
Y los Howling Commandos también pudieron volver como parte de SHIELD o como vigilantes con la bandera inglesa, pero repitan conmigo “El MCU no debe ser obligatoriamente parecido a los cómic, que sólo se basa inicialmente en ellos”.

La película contó con un increíble reparto, que Tommy Lee Jones, puso su granito de arena para hacer la cinta memorable, y Hailey Hatwell logró hacer que  su personaje se ganara el aprecio del público, lo que le valió primero un corto posterior a la desaparición de Steve, y una serie, Agent Carter, que lamentablemente sólo duró dos temporadas, confirmándose ya que sería cancelada. Sin lugar a dudas, de las 4 películas iniciales del MCU, que contaban con Iron Man, Hulk y Thor, la del Capitán América es mi favorita, que tiene dieselpunk, múltiples referencias al trabajo de Sam Simon y Jack Kirby, una historia coherente, y un comienzo decente para la trilogía de cintas del Cap, que seguiré reseñando la semana que viene.

Hayley-atwell-as-peggy-carter-567x2921
Tarea: ver la serie de la Agente Carter. Que con sus breves apariciones a lo largo y ancho del MCU y su despedida en la última del Capitán no tuve suficiente de ella.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s