Ser héroe, más que una actitud, una vocación: My Hero Academia, por Kohei Horikoshi

Blog # 261 (Y con éste restan 104 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Nuevo lanzamiento de Polemon, y no puedo evitar opinar que la franquicia cada vez se ve menos inspirada. Tan sólo digo).

Boku_no_Hero_Academia_Volume_1
Olvida Kick-Ass, Sky High, e incluso Zoom, aquí te dicen bien como es el camino para que un joven aspirante a héroe logre sus metas.

Me ha encantado la oferta de series de anime para primavera. Es más, estoy muy ilusionado con lo que vendrá este año en cuanto a animación japonesa, que ya saben que viene en camino Berserk en su tercer intento de adaptarla a anime, y las series que se estrenan previamente a este lanzamiento no están nada mal. Koutetouji no Kabaneri sigue revelando más misterios para la  Ikoma, para quien su propósito para acabar con los Kabane ha tomado un nuevo giro que cambiará su vida para siempre, pero mientras voy viendo como la serie va desvelando a pocos toda su maquinaria argumental, otra serie que me recomendaron enormemente desde hace ya un año se va situando como otra de mis favoritas, un manga que tiene una premisa que basta para engancharme, ya que es sobre super héroes concebidos en Japón. My Hero Academia (Boku no Hiro Academia en el original).

boku-no-hero-academia-5261835
Agradezco al bueno de Boris Medina por darme a conocer el manga, al que después me prendería.

De Kohei Horikoshi, mangaka que ya tenía trayectoria publicando historias serializadas y que venía de un taller de un maestro autor ligeramente reconocido, decide en 2014 lanzar su propia serie  en Weekley Shonen Jump donde el asunto principal de la historia son los superhéroes. Aquí estos seres surgen de repente cuando gran parte de la población humana en la Tierra nace con habilidades sobre humanas, conocidas como Quirk, o Kosei, que comienzan a volverse la regla más no la excepción, ya que muchos las poseen, y en diversos niveles. Gracias a esto, los niveles de súper – crimen comienzan a aparecer en todo el mundo, sólo siendo contenido por los super-héroes, validados por los gobiernos para detener las amenazas de aquellos que no tienen control consciente o moral de sus habilidades.

Boku-no-Hero-1000x600
Un día normal en el mundo de My Hero Academia.

En medio de todo esto está Izuku Midoriya,  un niño tímido y algo reprimido que sueña con ser un gran héroe como su ídolo, el poderoso Allmight, que no pierde nunca las ganas de reir y su bondad a pesar de la  magnitud  de la amenaza o rescate de turno. El único problema con Izuku es que no posee un Kosei, ni siquiera uno débil, con lo que su sueño de volverse un héroe se ve truncado. Pero pese a no poseer las condiciones para cumplir sus sueños, él decide seguir adelante y estudiar y registrar los poderes de los héroes, como un fan de los cómics en nuestro mundo.

Boku Hero Academia v01 (23)
La forma más rara y elocuente a la vez de explicarte que no puedes ser algo que quieras por culpa de una condición física determinada por la genética.

Siendo un marginado en una clase donde todos poseen una habilidad  Izuku desea ir a la misma escuela en la que sus compañeros con poderes desean ir para convertirse en héroes, la U. A. pero hay quien no desea que vaya, un bravucón con el poder de desatar explosiones de sus manos llamado Katsuki Bakugo, que no desea por ningún medio que Izuku, su ex – amigo de la infancia, entre por considerarlo un  inútil, y por el resentimiento que le guarda al ver que él, pese a no tener un poder, no se rinde fácilmente.

Boku Hero Academia v01 (19)
Bravucones los hay en cada historia.

Para Izuku su vida cambiará el día que Allmight lo rescate de un criminal  compuesto de una sustancia fangosa. El superhéroe más popular de todos es justo lo que Izuku espera que sea, valeroso, confiado, dotado de un increíble, poder, y espera adquirir de él su bendición para ser él mismo un héroe, a pesar de carecer de Quirk, pero esto es algo que no vendrá así nada más.

Boku Hero Academia v01 (28)
Allmight Es tan genial que no necesita que le pidan el autógrafo para darlo.

El problema con Allmight es que sus poderes son limitados por su propia salud, gracias a las heridas recibidas en un combate con un super villano, situación que lo obliga a volver a una forma más enclenque y débil luego de pasar 3 horas al día como su fornido alter ego. Así, Allmight explica al chico que ser un héroe en ese mundo requiere riesgos, y que si desea ser un héroe, que lo haga como parte de las fuerzas del orden. Aunque desilusionado por la verdad impuesta por su ídolo, Izuku revelará lo que realmente vale al enfrentar por segunda vez al villano fangoso, que desata el caos  al tiempo que tiene como rehén a Bakugo.

Boku Hero Academia v01 (46)
Y un chico sin poderes fue más héroe que todos los ahí reunidos.

 

Aunque al final Almight resuelve la crisis, el ver a Izuku exponer su vida contra el villano para rescatar a Bakugo le permite decidirse para proponer al chico el entregarle su quirk, el cual ha pasado de un hombre a otro, y entretanto se ha fortalecido por cada usuario que lo ha heredado, además de ver en el chico un digno sucesor. Así cambiará la vida de Izuku para bien, haciéndose de confianza ante su principal ejemplo a seguir, y quien lo preparará para convertirse en un héroe por pleno derecho.

Boku Hero Academia v01 (67)
Y como no, está la infaltable secuencia de entrenamiento.

Izuku, ya con un cuerpo entrenado para ser el receptor del One For All, el poderoso Quirk  de Allmight, llegará a la Academia U. A. donde deberá pasar rigurosos exámenes, como el enfrentar a una serie de enemigos  robóticos en una ciudadela, en la que descubrirá gracias a su intuición y valentía, que más que derrotar a los robots, está en sus manos el salvar vidas, como la de Ochako Uraraka, quien posee un toque antigravitatorio y quedará incapacitada para salvarse ella misma de la inminente amenaza de un robot gigantesco, al cual vence con el Quirk de su mentor.

Boku Hero Academia v01 (105)
Y así surge una leyenda.

Una vez superado el reto, otros más vendrán, y  le enseñarán el límite de su poder a Izuku, para quien blandir el One for All se convertirá en una experiencia dolorosa, pero que aprenderá a manejar  durante el camino. El anime va más o menos aquí hasta el momento, que los chicos postulantes a héroes sabrán usar sus habilidades en un deporte tan práctico como el baseball, y ganarán el derecho de usar sus propios uniformes de  superhéroes, para una prueba en la que Midoriya y  Bakugo enfrentarán sus diferencias y su rivalidad.

My-Hero-Academia-vol-2-700x350
La rivalidad se palpa entre estos dos.

La historia es atrapante, se aleja de todo contexto de la típica historia de superhéroes, y nos presenta una alta gama de habilidades súper humanas originales, que pasan de ser las más simples a las más formidables, presentes entre los compañeros de clase de Izuku. My Hero Academia sigue publicándose y hasta ahora acumula ocho números, que estoy ansioso de leer para saber con antelación y sin necesidad de esperar que pase en el anime como sigue la historia de Izuku Midoriya, quien se convertirá en uno de los más grandiosos héroes del mundo.

Nada mal para  una serie que toca por enésima vez el tema de los superhéroes, pero con un enfoque y narrativa distintos.

Anuncios

2 comentarios en “Ser héroe, más que una actitud, una vocación: My Hero Academia, por Kohei Horikoshi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s