Y comenzó en un depósito de chatarra: Battle Angel Alita

Blog # 256 (Y con éste restan 109 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Cosas como este  HT, #MeGustaLeerALosYoutubers me hacen la noche de lo ridículo que resultan. Es como decirle a todos que te robas las vueltas del mandado que le haces a tu mamá por el Twitter con #MeGustaRobarmeElVuelto).

gunnm01
En Occidente le dicen Alita, pero no tiene Alas (¿Alguien ordenó un chiste malo? ¿No? Bueno).

Hyper Future Vision GUNNM es un manga que he disfrutado de principio a fin, y no es para menos, que esta creación del mangaka Yukito Kishiro es una obra de culto de la década de los noventas. En él  vemos un futuro post apocalítptico en el que sobre la Tierra flota una ciudad utópica llamada Salem, un paraíso inalcanzable para muchos terrestres, que sólo reciben la basura que cae de allí. Y es en su  tiradero donde comienza la historia, en la  que un científico proveniente de allí, el Doctor Daisuke Ido, encuentra el torso desactivado de una androide con una sorprendente capacidad combativa llamada Gally, y que es un completo misterio incluso para ella misma, quien tendrá que ir descubriendo quien es y su propósito en la vida.

gunnm_lo_v07_c38_-_034-035
Que cosa que la tiraran si estaba casi nueva.

El problema del manga, es que al trasladarlo a occidente, el título original se alternó por otro que denotara todavía más a la protagonista de la historia, Gally, a quien le vendrían cambiando el nombre también para que la obra quedara como Battle Angel Alita, y la ciudad que mencioné líneas arriba, Salem, se cambiaría por Tiphares. Pero bueno, cambios aparte, la ahora conocida como Alita descubriría que tiene habilidades de combate, las cuales le servirían para acompañar a su salvador y también padre Daisuke a cazar criminales, que el pobre hombre sobrevive rompiéndoles la crisma a los más buscados con su sorprendente martillo-cohete y cobrando por ello.

BAA01_51_Death_of_Izuchi
Era esto, o hacer de cajero en McDonalds.

La cosa es que aparte de la trama de Alita, hay otras subtramas que se van desarrollando, desde el misterioso origen de la marca en la frente del Dr. Ido, vinculado con la ciudad de Typhares, como la historia de varios personajes y enemigos que aparecen ocasionalmente, estos últimos al parecer vinculados con otro científico, Desty Nova que posee la marca de Ido en la frente, y que Alita irá conociendo a lo largo del desarrollo de su historia.

Gunnm-vol1-049
Makaku era fan de Goya.

 

Por si fuera poco, Alita va cambiando durante la serie de cuerpos, que le sirven para varios propósitos. Uno de los más recordados, o que al menos es el que más recuerdo yo,  es el cuerpo adaptado para las carreras de Motorball, y su enfrentamiento contra el formidable androide Jashugan, quien tenía la capacidad de manejar su chi.

alita-v4-3
¡Maschine Klatsch!

El manga, publicado entre 1992 y 1995, recopiló 9 tomos que contaban como Alita vivía una vida independiente del Dr. Ido, servía de agente para Typhares, y al final salvaba al mundo, hacía amigos y conocía el amor en más de una ocasión. Desafortunadamente la obra terminó de manera abrupta por culpa de una crisis nerviosa de Yukito Kishiro, pero aún así sirvió de material para que la obra fuera adaptada a dos OVAs, evidencia de que se tenía pensado hacer una serie sobre Alita, pero que no gustó por sus notables diferencias con el manga.

Y la ilusión con la que recibí las adaptaciones al anime…

Uno de los arcos y parte de la animación que más recuerdo es sobre Yugo, un chico cuyo hermano quería ascender hasta Thypares en un globo para tener una vida mejor, y que en su memoria decide él mismo llegar allá con ayuda de un traficante de órganos, dedicándose a robar columnas humanas. Para el chico nada termina bien, que su cuerpo es destrozado por un cazarrecompensas, y su cabeza es salvada por el soporte de vida del cuerpo de Alita hasta que adquiere un cuerpo androide, para más adelante descubrir la verdad sobre el trato que hizo con el traficante, el cual termina siendo una estafa. El pobre Yugo intentaría subir por su cuenta a Typhares, pero terminaría destrozado por las sierras que circundan los cables para evitar que algo trepe hasta la ciudad, indiferente con todo lo que ocurre abajo.

Un mártir ese Yugo.

Afortunadamente, Kishiro se recuperó, y decidió descartar el final para continuar con la obra, que también puede que se lleve al cine gracias a James Cameron, pero habrá que ver el resultado de un manga que merece más atención gracias a su estilo cyberpunk y sin complejos donde la brutalidad está a la orden del día, y en el que además hay personajes muy bien estructurados, siendo Daisuke, Alita, Figura Cuatro y Lou Collins mis favoritos, en un elenco coral en el que el bien y el mal convergen de manera caótica.

battle-angel-alita-last-order-vol-18-graphic-novel-pre-order-release-date-sep-25-2013-2
Este Figura Cuatro es como Magnus Robot Fighter.

Recomiendo la lectura del manga, sus spin offs, su continuación GUNNM Last Order, y el visionado de sus OVAs, que es una serie que por su status de culto se resiste a morir en el olvido, y que espero logre una notoriedad mayor, más allá de los mangas tipo harém o ecchi que invaden el mercado, que por ser de una década donde se exigía al mangaka hacer una obra de calidad 100 % artesanal, merece la pena leerse, y que no tiene mucho que envidiar a series como Ergo Proxy y Ghost in the Shell.

more_battle_angel_alita_by_animeangelcosplay-d5qvdc5
Y Alita inspira tamaños cosplays.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s