Porque el tamaño sí importa… cuando de liderar hormigas se trata: Ant-Man, la película.

Blog # 255 (Y con éste restan 110 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Jet Jaguar le gana a cualquiera de los EVAs. Me gusta pensar que es así).

MV5BMjM2NTQ5Mzc2M15BMl5BanBnXkFtZTgwNTcxMDI2NTE@._V1_SX640_SY720_
Nada, que lo de Antman no es ir y atracar comensales en un picnic.

Descubridor de partículas capaces de reducir materia hasta el tamaño de una hormiga, el Doctor Henry “Hank” Pym  es uno de los científicos más versátiles del mundo. Inventor de un casco para hablar con las hormigas y con la capacidad de aplicar las partículas que inventó en sí mismo, puede reducir y aumentar su tamaño invirtiendo su efecto para incluso llegar a la altura de un gigante – de 18 metros porque no puede rebasar esa altura-. Hank Pym fue uno de los primeros superhéroes de Marvel que conocí cuando comencé a leer cómics regularmente, y me fascinaba el hecho de que fuera un héroe científico y aventurero, con vínculos con los vengadores, que su historia tenía mucha tela qué contar.

Henry_Pym_(Earth-616)_001
Pym era superior como Hombre Hormiga y no como Hombre Gigante, que como el segundo siempre lo derribaban.

Así que cuando me enteré que iba a salir una película de Los Vengadores, me indigné cuando supe que ni Pym ni su novia la Avispa saldrían como miembros fundadores, reemplazados por un deslucido Ojo de Halcón y una Viuda Negra en su segunda aparición cinematográfica. Pero claro, para ese entonces no tenía claro que las películas basadas en cómics no tenían que ser completamente fieles al material original en el que se basaban, y mientras, tenía a Los Vengadores, Los Héroes Más Poderosos del Planeta, que tenían una formación más o menos fiel a la original, y que contaba con mi personaje favorito, y su asistente y compañera contra el crimen,  quien intentaba llamar siempre su atención para sacarlo del trabajo en el que vivía inmerso, pero porque en realidad lo amaba, y mucho.

Hank-Pym-Ant-Man-Giant-Man-avengers-earths-mightiest-heroes-16794395-555-600
Yo me hice una camiseta con el motivo del traje de Pym, y fui con ella al pre-estreno de Los Vengadores.

Así, pasaron los años, y finalmente mi fe se renovó cuando se anunció la película del Hombre Hormiga en 2014, y tal vez se menguó algo cuando supe que Hank Pym no iba a ser el Hombre Hormiga, sino el segundo hombre que se hizo de la primera de muchas identidades del aclamado Doctor, Scott Lang. Yo a Lang no lo conocía mucho, salvo que robó el traje  de Hombre Hormiga, y Pym decidió dárselo al comprobar que podía hacer bien con él, que su hija, Cassie, terminaría siendo Stature, una heroína que podía menguar o aumentar su tamaño, y que el pobre Scott moriría, y estaría así por un tiempo. Pero estaba seguro de la razón por la que Marvel/Disney no querría hacer una película de Hank Pym.

mlwm_gm6
la historia oficial es que esta viñeta fue cambiada por el dibujante, que el guión de Shooter dictaba que Pym sólo le gritaba a Janet, no que le pegaba, como hizo el artista al final, porque le pareció más dinámico.

Que claro, Spiderman puede matar de un golpe a una mujer – y lo hizo- pero a Hank Pym lo amedrentan públicamente por pasarse con La Avispa, y cabe decir que ese arranque de ira lo tuvo cuando no era consciente de que adoptaba la identidad de Yellow Jacket. Pero bueno, lo mío no era jugar al abogado del diablo de Pym que de lo que vengo a hablar aquí es sobre Antman, la película que concreta una vez más el universo cinematográfico de Marvel, que aprovecha a un pequeño gran personaje, y se toma el riesgo de lanzarlo al cine, a pesar de que no sea muy conocido.

am1
Y es que lo que se necesita para que el personaje caiga bien es que sea un perdedor.

Scott Lang es un ex  – convicto que acaba de salir de la cárcel luego de robar a sus anteriores jefes, pero retribuyendo a quienes habían estafado, cosa que no evitó que terminara tras las rejas . Tiene una hija, y desea lo mejor para ella, con lo que decide enmendarse y buscar un trabajo honesto para dar sus aportes mensuales y mejorar su calidad de vida. El problema es que nadie quiere emplear a alguien recién salido de la cárcel, y ni su título en electrónica logrará abrirle paso en ese mundo hostil con quienes tienen una deuda con la sociedad. Pero para la mala/buena fortuna de Scott, su amigo Luis estará ahí para él y para devolverlo al mundo delictivo.

ant-man-13
Luis es un buen amigo y hace los mejores waffles, pero al mismo tiempo no es una buena influencia.

Como Scott no tiene otra salida, que su ex – esposa y su nuevo marido policía no lo ven con buenos ojos, y además lo han despedido de Baskin Robbins, con lo que no espera encontrar otro empleo pronto, se une al plan de Luis, y junto a otros dos amigos que son expertos ladrones, deciden allanar la casa de un famoso científico retirado, que tiene una tentadora caja fuerte que sólo Lang con sus habilidades y experiencia podrá penetrar. Lo que descubrirá Scott al abrir la cerradura es un traje especial, y que al tomarlo, aceptará seguir, sin saber, el legado del científico aventurero Hank Pym.

Scott-Lang
Scott, estás hecho para cosas grandes, en pequeño.

Sí, Hank Pym hace parte de la cinta, a pesar que  él no es Antman, o al menos el Antman del presente – que es un señor actor Michael Douglas quien lo interpreta-, haciendo aquí del mentor de Lang -interpretado por Paul Rudd-, que le dará una nueva oportunidad para hacer un trabajo por él, uno del que depende el bien del mundo como lo conocemos, pues debe evitar que la tecnología de cambio de tamaño que inspiró con sus descubrimientos caiga en malas manos.

Evangeline-Lilly-Paul-Rudd-and-Michael-Douglas-in-Ant-Man
Como sea pero “Habemus Pym”, amigos puristas, y al parecer, Avispa también.

Pero para Scott no será fácil el desafío, ya que casi que tendrá que competir contra la hija de Pym, Hope – encarnada por una muy atractiva Evangelyne Lilly con su cabello estilo Janet Van Dyne-  por el puesto de sucesor de Pym, pues ella ignora el destino de su madre, Janet, razón por la cual su papá no quiere que participe en ello, pese a tener toda la experiencia del mundo, porque si Hank Pym fue Antman I, su esposa no se limitó a quedarse en casa su regreso.

Janet_van_Dyne_Wasp_Ant-Man_1
El motivo por el que estos dos no hicieron parte de la Iniciativa Vengadores es triste, muy triste.

Una vez familiarizados con los  héroes, tenemos que conocer a los villanos, a los que Darren Cross (Corey Stoll) hace honor en la cinta, pues es un hombre de negocios y ex – pupilo de Pym que replica la tecnología del científico para miniaturizar, y que sus intenciones para con su proyecto personal, el traje Yellowjacket, van más allá del altruismo. Este hombre no tiene moral, ni escrúpulos, y sin importar quien, se sacará del camino a cualquiera que  interfiera entre él y sus propósitos, como hacer un ejército de  hombres con la capacidad de encogerse para llevar las guerras  a un paso más allá de la destrucción masiva.

ANT-CStoll_01
Darren Cross, porque todo superhéroe necesita a su Luthor personal.

Con Lang sirviendo a Pym como el nuevo Antman, aprenderá a manejar a varios tipos de hormigas que ni yo sabía que existían, controlar su cambio de tamaño para pasar por pequeñas aberturas y los gadgets que incluye su traje, hasta que desarrolle la suficiente pericia para poder  infiltrarse en una bodega de los Vengadores, que es el primer paso para desmantelar los planes de Cross. Esto, claro,  llevará a un inevitable enfrentamiento con Falcon, al que logrará derrotar luego de una reñida pelea, que le servirá de tarjeta de presentación más adelante.

antman_ants
Esto sin duda es lo mejor del mundo. Aquí hay material para un remake de Querida, encogí a los niños.

Puedo asegurar que lo mejor de la cinta son las tomas de acción de Antman cuando está miniaturizado, que aquí convierten cosas tan cotidianas como tuberías, duchas, circuitos eléctricos, el interior de una valija callendo al vacío o el cuarto de la hija de Lang, Cassie, en intrincados escenarios donde la acción es la principal protagonista. Y no es de menos, que si conocen bien los alcances de las partículas Pym, estas permiten conservar la fuerza normal cuando se reduce al tamaño de una hormiga, y los intercambios de golpes entre Antman y Yellowjacket, en pequeño y lanzándose cosas como si fueran titanes de la alfombra son emocionantes.

Ant-Man-International-Poster
Dos hombres tan distintoscuyo enfrentamiento final tuvo lugar en el cuarto de una niña, y no por eso de ser formidable.

Algo que sin duda he notado es que la mayoría pasa por algo las películas del MCU que hacen parte de las fases pero que no tienen la importancia de las películas principales como Los Vengadores. Películas como la saga de Thor, por ejemplo, pasan apenas desapercibidas durante su estreno, pero que igual es obligatorio verlas porque aportan algo a la construcción del universo cinematográfico y su continuidad. Gracias a la inserción de Antman a este universo fílmico, pudimos tenerlo en Capitán América: Civil War, y su participación fue impresionante, aunque claro, no al nivel que tuvo en su cinta, pero fue parte importante del conflicto entre los dos bandos de héroes.  Aceptaría con gusto una Antman 2, y me la pondría como película obligatoria para ir a ver apenas la estrenen, que sí que ha cambiado mi percepción de las películas de Marvel que se estrenan entre las secuelas de los Vengadores.

xAntmanPunch.jpg.pagespeed.ic.uLeMp9ujTN
¿Y si en DC recuperaran la compostura dejando de lado lo “Dark and Gritty” de su universo fílmico, la sobre exposición a Batman, y se hicieran una película de Atom en ese estilo (yo sé que sale en Flash y Legends of Tomorrow, pero sería impresionante verlo en el cine)?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s