Mil formas de usar una guitarra eléctrica, y ninguna es para tocar una sola nota: FLCL

Blog # 254 (Y con éste restan 111 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Gracias a Coronel Masters por la salvada en el blog anterior sobre Zootopia. También hace blogs, y pueden echarle una mirada por aquí).

resizedimage600450-AAAAAAAAA
Entonces estaban un día los de Gainax y sus amiguetes con LSD hasta las cejas, y sacaron esto.

Hace poco me puse a pensar que la línea argumental de una historia puede ser como un árbol de navidad, que tienes el tronco, que es la línea con los tres actos, inicio, nudo y desenlace, y las ramas que son tangentes que subdividen cada acto. Y encima de eso están los adornos, que los pone el dueño del árbol – o en este caso, el autor de la línea argumental- y que muy a su gusto empieza a decorarlo, haciendo el árbol bien exótico y colorido. Esa deducción saqué cuando este fin de semana, mientras ayudaba a mi amigo Miguelángel con su trasteo, me puso a ver FLCL esa delirante serie de culto de sólo seis episodios que nos enseña que puede ser el árbol de navidad más psicodélico y extraño que nadie puede hacer jamás.

resizedimage600451-i-dont-like-sour-drinks
Puede que Naota parezca un Shinji Ikari, pero el tipo sólo está harto de su vida, y no por eso se reduce a llorar en un rincón.

Naota Nandaba es un chico de 12 años que vive en el distrito de Mabase, una ciudad que tiene en la cima de una colina una fábrica de tecnología, la Medical Mechanica, que tiene forma de plancha, y suele arrojar de vez en cuando mucho humo a los cielos. Naota no destaca mucho en la escuela y vive bajo la sombra de su hermano mayor, Tasuku, que se fue a Estados Unidos para volverse un jugador profesional de Baseball de grandes ligas. Por si fuera poco, la ex – novia de este, Mamimi, que le lleva al menos cinco años se encapricha con él y lo trata como si fuera su novio, y eso a él no parece importarle mucho. Pero la historia no va sólo de eso, que el catalizador viene después, y de qué forma.

flcl-fooly_00419115
¡Banzai!

Con Naota ensimismado como él solo con sus conflictos emocionales – casi que me siento identificado con éste-, se ve de repente atropellado por la Vespa amarilla de una chica rara de pelo rosado llamada Haruko Haruhara, que por si fuera poco lo golpea con su bajo, el cual debe estar hecho de adamantium para que ni siquiera se destiemple con los golpes. Este fortuito encuentro ocasiona que al pobre Naota le crezca un gigantesco chicón en la frente, que dará origen más adelante a un robot de más de dos metros y a otras abominaciones mecánicas con las que el primer robot -que además es propiedad de Medical Mechanica -llamado Canchi tendrá que lidiar, una vez se coma a Naota para poder activar un poderoso modo rojo en el que el robot deja de lado su timidez para combatir a cuanto enemigo se le oponga.

vlcsnap-2011-02-13-17h02m46s175
Y cuando digo que Canchi salió de la cabeza de Naota, es que fue literal, no que se lo haya imaginado primero.

Lo curioso es que la historia se complica aún más, con Mamimi y sus tendencias pirómanas, Haruko trabajando para la familia de Naota – o dejando a Canchi trabajar por ella- mientras hace guerra a Medical Mechanica por sus propios motivos, los conflictos emocionales de Naota con una de sus compañeras de clase, y la presencia de una entidad muy poderosa llamada Atomsk, conocido como Rey de los Piratas, y que Canchi junto con Naota pueden canalizar. Y esto es el significado de lo cotidiano para el pobre chico

n1162650170_30007306_4514
Un rey de los piratas con poder ilimitado y capaz de robar planetas. Imagínense eso, y tendrán a Atomsk

FCLC (leáse Fooly Cooly o Furi Kuri)  fue una serie de la que me enteré que existía por allá en 2003 gracias a una revista de anime que conseguí y que reseñaba la historia, pero que se estrenó en el año 2000 por mano del comité FLCL, en el que metían mano Gainax – esos responsables de Evangelion-  la casa disquera King Records, y el estudio Production I.G, los cuales me imagino que  estaban de juerga y escribieron el plot de esta historia en una servilleta, y comenzaron a esbozar y concretar la idea durante el guayabo, ya que la historia es muy profunda a su manera, y no deja de tener escenas dignas de un  espectáculo visual vertiginoso, acompañadas de canciones  de la banda japonesa The Pillows, que sabe sacarle el jugo a las guitarras y a los bajos con melodías que sirvieron para coreografiar la acción en los seis episodios que dura la serie.

Se puede morir de cerebro revuelto por ver secuencias como esta, y que son clásicos instantáneos.

La serie posee además un elenco coral, donde cada personaje es memorable también a su manera, como el Comandante Amarao y sus cejas falsas y gruesas como las de Groucho, el pervertido padre de Naota, panadero y autor de doujinshis y la profesora de la escuela, que es una completa histérica. Además la serie pasa por experimentos de animación, en el que incluso llegan a imitar el estilo de South Park, más como referencia que por otra cosa, como es el caso de una rara representación de Lupin III en la que el papá de Naota recibe una lección de Haruko por sobrepasarse con ella con un guante que le sale de la entrepierna.

flcl-ep5-10
Y por alguna razón terminan hablando de Monkey Punch y su gusto por el color de la chaquea de Lupin III.

 

Recomiendo el visionado de esta serie, que si se consideran fans del anime deben haberla visto siquiera al menos una vez en su vida. Divertida, amena, con animación muy dinámica, y una banda sonora de ensueño. Además todo esto se junta para darnos un final épico, del que hablaré poco para despertar su curiosidad y  para que lo vean por sí mismos, que no vuelven a ser los mismos luego de ver este extravagante árbol de navidad que nos entrega la factoría de animación del país del sol naciente.

kuiuumjutebsqfooyyc8
Y véanlo pronto, que se viene secuela para el año entrante (en Marzo se anunció su producción).

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Mil formas de usar una guitarra eléctrica, y ninguna es para tocar una sola nota: FLCL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s