¿Los Youtubers heredarán la Red?: Acerca de que no todos los Vloggers son como los pintan

Blog # 250 (Y con éste restan 115 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Mi IQ, según un test rápido de coeficiente  es de 125, y eso sugiere que puedo lograr un Doctorado, el cual no tengo por cosas de la vida. Hay un doctorado en cómics, y lo tengo pendiente desde hace un año. Por ahí podría ser la cosa).

YouTube-logo-full_color
Érase una vez una web de videos que ganó terreno a Yahoo, y después dejó de ser permisiva por culpa del copyright, y sirvió de nido para muchos videoblogueros.

Cuando comencé a usar Youtube en 2006, poco o nada imaginaba que la página serviría  de plataforma para que la gente se sentara frente a una cámara o una webcam a hablar de ellos y sus vidas. Que si en algo era vanguardia la página era en reunir muchísimos videos musicales, que antes era un verdadero suplicio buscar un videoclip que te gustara, que era por Yahoo o Windows Mediaplayer la única forma de dar con uno. Como todo, la página pasó de sólo incluir música, fragmentos de series y finales alternativos de cintas para que la gente la usara para expresarse, y ahí nació el videobloguero, o vlogger, que hacía un show mediático de su vida, y encontraba público entre la gente que parecía estar familiarizado con lo que expresaba.

0001827885
Gente familiarizada con la vida de un chileno con mucho tiempo libre para producir videos. Y los sigue habiendo.

Sería muy hipócrita de mi parte pisotear mucho a Germán Garmendia, la estrella del canal YoSoyGermán, cuando yo solía verlo por allá en el lejano 2012, por recomendación más que por  otra cosa. Tenía su gracia, y también aprovechó el Gangnam Style para darse notoriedad – ¡Como todo el maldito mundo en aquel entonces!- pero su formato en el que fingía ser una mujer con sólo ponerse una toalla en la cabeza cansó de a pocos a un servidor, y al final ni más de él hasta que me enteré de sus videos de JuegaGermán. Y es que para entonces ya mi gusto por el contenido de los canales de videoblog había dado una vuelta de 360 grados, cuando descubrí que había gente dedicada a hablar de las películas, haciendo videoreseñas de ellas.

Recuerdo que me gocé esta de la saga de El Planeta de los Simios, y que deseé nunca saber lo que pasó al final de la segunda película.

Pues sí, para todos los gustos había videos en Youtube, y como el gusto es fluctante, el mío caló en TGWTG o That Guy With The Glasses, que era como una comunidad de videoreseñadores de todo lo que encerraba la cultura popular, y eso involucraba a las películas, las series, los videojuegos, los cómics, y hasta la música. Muchos de estos reseñadores tienen a su personaje para dar sus reseñas, e incluían un humor que daba a resaltar la ironía con la que resaltaban detalles irrisorios en los errores del argumento de un video o una publicación. La cabeza de TWGT es Doug Walker, un tipo de gafas y medio formal que tendría un personaje que sobreviviría al limbo donde van a parar las creaciones muertas, y su nombre sería leyenda en la web.

El Crítico de la Nostalgia sería para Doug Walker como Sherlock Holmes para Conan Doyle. No sería fácil darles muerte.

Aunque Walker y su combo de reseñadores, todos ellos variopintos y talentosos en sus campos, no comenzaron propiamente en Youtube, que daban a conocer su trabajo en su propia web, sin duda dieron un ejemplo de lo que era ser un vlogger. Eran personas inteligentes, con un excepcional sentido del humor y un carisma desmesurado. Incluso entre sus locuras podían generar una historia, con antagonistas y secundarios que se iría complementando con el tiempo. Que aparte de darnos su opinión sobre un producto de la cultura popular, o “geek” como le dicen ahora, nos ofrecían una línea argumental que se iba revelando con el tiempo.

Linkara era genial porque nos daba a entender que tenía un enemigo robot, una nave espacial, una pistola mágica, y un ejército emergente de Cybermats.

Era genial ver como convergían todas sus historias en especiales anuales, donde todos estos personajes iban a un viaje de aventuras, o tenían una guerra entre ellos como una gran superproducción y crossover, cual héroes de la red con habilidades especiales e historias que podían contener finales trágicos de algunos y se dejaban por alto los prejuicios para entregarnos historias épicas como sagas que uno no se cansaba de ver. En fin, eran los mejores, y es una pena que su formato no se haya traducido en su versión latinoamericana.

Suburban Knights fue E-PI-CO, y fue lo primero que conocí de TGWTG.

¿Pero qué teníamos en Latinoamérica cuando  en Estados Unidos tenían personajes en gestas épicas? Peladitos que nos contaban la vida, como si nos importara. Maestros de la improvisación que captaban jovencitas con humor absurdo, y que cuando se presentaban en un centro comercial, sus admiradoras arrasaban con todo el sitio con tal de compartir tiempo con la estrella emergente de la plataforma. Por lo menos aquí en Colombia era el caso de Nicolás Arrieta, un tipo que aprovechaba su extrema delgadez y que tenía el pelo largo para parodiar a Gina Parody (jaja, cómo me salió de bien esto). Fuera de lo amanerado que se veía, el tipo en sus buenos tiempos desataba legiones de admiradoras. Pero en otras partes de Latinoamérica las cosas iban para mejor.

mejor-youtuber-nicolas-arrietaestrappypepeproblemasgerma-1012016
Ajá ¿Y tú qué?

Por Centro y Latino América, la cosa iba mejorando, que en México estaba el Crítico Enojado – ¿de dónde se habrá sacado el nombre- Y en menor y mal medida el Film Renegado, un tipo sin gracia y porte de tamal que no dejaba de decir que buscaba el taco perfecto mientras reseñaba un film. Pero no sólo de films vivía el reseñador, que los hubo que reseñaban cosas variadas, trayendo verdadera novedad al formato, y demostrando que había calidad y temas a manos llenas.

Irónicamente, a vloggers como mi amigo el Reviewer Random siguen poco en comparación con otros.

El Reviewer Random y su homónimo,  el Inspector Geek, hablaban de casi cualquier cosa que se les arrimara, siendo el primero más versátil en sus contenidos, y todavía más reconocido por investigar arduamente sobre los temas que tocaban sus videos, que podían variar su duración dependiendo si eran un comentario o una reseña.  Definitivamente quisiera ser como él de grande, pues me parece alguien muy objetivo y profesional con respecto a los temas que toca , no deja de lado el sentido del humor, y supo hacerla al usar un monigote dibujado en flash para representarlo, que todos nos identificamos con un personaje así. Pero lamentablemente sus contenidos no gustan tanto como otros.

10941226_614511331986334_335298162_n
Que alguien me explique cómo es que a una descerebrada que enseña a maquillar la siguen 14 millones de incautos mientras al pobre RR sólo lo siguen unos cuantos miles de centenares.

Dirigidos a un público poco exigente, la nueva generación de youtubers improvisa más de la cuenta y saca videos que incluso se hacen virales. Tal es el caso de Las Palabras de Fa, que con hacer monerías en una cámara mientras tartamudea su verborrea sobre un libro que dizque se leyó ya tiene cierto reconocimiento en redes como booktuber, un derivado de esta raza nefasta de vloggers que supuestamente fomenta la lectura. Hay unos cuantos en Colombia, que más bien sólo hablan de bestsellers para adolescentes, que como es moda, y las editoriales quieren el dinero que les dan sus padres para darse gusto, haciendo fortuna a su costa, pero bueno, que reglamentación para restringir cierto contenido cuando no es explorado ampliamente  aún no se ha propuesto y aprobado. Aún.

nfnfn
Prometí aplastar a Natalia Zapata con una reseña, pero como de vez en cuando recomienda algo bueno, desistí. Que bastó con Fa.

Y pensar que no llegué a rasguñar la superficie, con Jaramillo, los youtubers españoles con sus libros bazofia  y demás, pero la idea era esa, dar a conocer que en Youtube no todo está perdido. Que no todo en la red es  contenido mediocre para audiencia carente de crítica y poco exigente, y que a pesar de sus repugnantes libracos que cada año lanzan en ferias y librerías aún hay esperanza en canales de crítica que la abordan con humor inteligente y entretenido. Sí, la lucha no se ha perdido, y gracias a los Vloggers que dedican su tiempo a reseñar y dar a conocer producciones de las que no teníamos ni idea no sucumbiremos a la enajenación mental jamás. Salve a esos héroes que no nos piden más que darle un Me Gusta a su video, subscribirnos a su canal y compartirlo. Lo menos que se puede hacer por contenido de calidad que ofrecen estos chicos.

Y por favor, dénse una vuelta por el canal del Reviewer Random, y denle una oportunidad a Jontron. Sus reseñas son una maravilla.

Anuncios

4 comentarios en “¿Los Youtubers heredarán la Red?: Acerca de que no todos los Vloggers son como los pintan

  1. Aunque hay buenos youtubers hablantes del español. Si quieres ver un buen booktube en español te recomiendo El geek furioso de la literatura, por lo general poner a parir bestseller adolescentes malos y también da muy buenas recomendaciones de libros de fantasía desconocidos para el publico general.

    Aquí te dejo unos vídeos suyos

    Y gracias por recomendar Reviewer Random, yo lo estoy empezando a ver y me esta encantando:)

    Le gusta a 1 persona

    1. El Geek tiene onda. Hasta puedo hacerlo reseña. Me alegra que te goces al RR, realmente merece que lo sigan en toda latinoamérica. Sus reseñas son muy buenas todas. Como noto que me sigues, en un tiempo volveré al blog, así que mientras hay mucho material para leer hasta entonces, y las publicaciones entre semana que hago en la cuenta de facebook del buffet, por si deseas pasarte. Y gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s