Sobre cuentos de cuando el mundo era Joven: Jim Henson´s The Storyteller: Greek Myths

Blog # 248 (Y con éste restan 117 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Vamos todos a la FILBO (Feria del Libro, 2016) en balsa, impermeable, y botas amarillas, que se desató el invierno a Bogotá).

1303130
Dumbledore (II) viaja a la antigua Grecia en un crossover con el perro del Narrador original ¿Cómo les ha quedado el ojo?

El Narrador de Cuentos, como les comenté anteriormente en otro blog, es una serie producida por Jim Henson, gurú de las marionetas responsable de éxitos sorprendentes como los títeres de Plaza Sésamo, Los Muppets, The Dark Crystal y Labyrinth (con David Bowie). La serie contó en sus primeros ocho episodios con John Hurt como el primer narrador, y que acompañado por un perro contaba relatos europeos donde erizos humanoides, grifos, maldiciones y la Muerte eran parte de los conflictos que los protagonistas debían encarar para salir airosos, ya sea porque van en busca del verdadero amor, para ser más listos que el destino o para vencer a la adversidad.  Pero acabados los ocho episodios, el afable show del cuenta cuentos daría un giro de 180 grados, dejando de lado los cuentos de hadas para ir mucho más atrás, transportándonos  a la antigua Grecia, donde ya no nos acompañaría el Narrador sino un suplente, pero sí su perro.

el-narrador-de-cuentos-storyteller
No le habría puesto problema si a este querido señor los productores lo meten en la TARDIS (como hicieron en 2013) con su perro y lo dejan en Creta.

El programa, más bien considerado un spin-off de la serie original y ahora un poquitín más oscuro – cosa que se nota en el intro donde una estatuilla de Ícaro cae hasta estrellarse con el piso y romperse en pedazos- contaría con Michael Gambon, actor conocido mucho después por su papel de Albus Dumbledore en Harry Potter, en el papel de un narrador proveniente de Atenas y  ladrón, al que junto a su perro los encierran en el laberinto del Minotauro, en Knossos. Éste ya es un cambio más drástico, ya que en lugar de contar cuentos al calor de una chimenea, el Narrador y el Perro estarán intentando salir de ahí mientras surgen las historias. Y es justo ahí que el primero de los mitos narrados nos habla sobre el Minotauro, y el héroe que lo combatió, Teseo.

Theseus
¿Sí sabían que Teseo es un cabroncete, pero con agallas?

El mito arranca contando cómo Teseo lucha por los jóvenes atenienses para que no sigan siendo enviados como tributo al monstruoso hijo del Rey Minos, el Minotauro, un ser con cabeza de toro y cuerpo humano que en realidad es el grotesco vástago de la reina Pasifae y un toro blanco sagrado. Contando con la ayuda de la princesa Arianda para guiarse con un ovillo de lana  por los pasillos, Teseo matará al Minotauro, se llevará la cabeza como trofeo, y a Ariadna como su amada, a la cual abandonará en una isla desierta para volver él solo a su país. Pero desafortunadamente, el no acatar la orden de su padre, el rey Egeo de cambiar las velas por unas blancas si volvía con vida hará que éste se arroje al mar y muera, dando nombre al famoso mar.

Gorgons
Y pasamos de una historia de un héroe sin escrúpulos a un noble muchacho que luchará por el bien.

Si la anterior historia les hizo odiar a Teseo por lo que hizo, La de Perseo y la Gorgona está hecha para levantar los ánimos. Tras encontrar una estatua de Perseo en el interior del laberinto, el Narrador  cuenta al perro sobre cómo Perseo, hijo de Zeus y de la princesa Danaé y marcado por el oráculo como quien causaría la muerte de su abuelo,  el rey Acrisio, intentaría derrotar en sus propios términos al rey Polidectes, señor de Argos, quien estaba interesado en casarse con su madre. Para evitar el destino de su progenitora, Perseo, quien cuenta con la ayuda de los dioses, tendrá a su alcance armas y artilugios sorprendentes como una gorra para hacer invisible, una espada mágica y un escudo de bronce pulido para ir hasta el final del mundo y cortar la cabeza de Medusa, una de las tres gorgonas, y con la habilidad de petrificar con la mirada. Al presentarla como regalo de boda a Polidectes, éste se verá convertido en piedra, y el honor de la madre del chico será vengado.

Orpheus
Y pasamos de las historias heroicas, a las tristes. Y ninguna más triste que la del pobre Orfeo.

El hallazgo de la lira  destrozada de Orfeo en uno de los rincones del laberinto – porque por alguna razón estas cosas terminaron ahí- hace que el Narrador recuerde la triste historia del joven músico, cuyas interpretaciones conmovían a todo el que las oyera, y que el destino quiso que perdiera a su prometida, la bella ninfa Eurídice, a manos del lascivo Aristeo, cuando ella, presa de su lujuria, era mordida en el pie por una serpiente. La depresión cubriría al pobre Orfeo, y buscaría la forma de volver con su amada hasta el mismo Hades, donde su música enternecería a Cerbero, el mastín de tres cabezas guardián del Inframundo, que le dejaría pasar para tener una audiencia con Hades. Su música no causaría que se conmoviera, pero sí lo haría en su consorte, Perséfone, quien rogaría al dios que dejara ir a Orfeo con su esposa. Durante el ascenso al mundo de los vivos, Orfeo no resistiría ver hacia atrás, única condición impuesta por Hades para devolverle a su amada,  con lo que la perdería para siempre. Su final sería trágico cuando sus notas tristes causarían la desolación en la naturaleza y la gente, cansada de él, lo mataría. ¿Así o más trágica esta historia? Aunque cambiaron un pelín el final, que no era para todo público.

nnnn
Y ésta también es bien trágica. Y sabrán de lo que hablo cuando vean que la protagonizan Dédalo el inventor y su hijo Ícaro,

El último de los cuatro cuentos nos lo trae el Narrador con Dédalo e Ícaro como protagonistas. Aquí Dédalo, un inventor y arquitecto habilidoso, tiene un hijo que no ha heredado sus habilidades de inventor y que es muy torpe, el ya mencionado Ícaro. En contraste con Ícaro está Talos, sobrino de Dédalo, y cuyo ingenio rivaliza con el del inventor, cosa que a él no parece gustarle, y en un acto de maldad intencionada, logra arrojarlo desde una azotea cuando pretende jugar con él.  Esto hará que padre e hijo huyan hasta la isla de Creta, donde Minos encontrará al inventor y le pedirá que construya para su hijo adoptivo, el Minotauro, un laberinto para encerrarlo. Para mala suerte de Dédalo, él y su hijo serán compañeros del monstruo durante su reclusión, pero escaparán a tiempo de su fatídica condena  Hay momentos realmente trágicos y oscuros en éste último relato, como cuando Dédalo rompe el cuello de un buitre que lo acusa de la muerte de Talos – y la única marioneta aparte del perro en todo el spin-off- obviamente el descenso de Ícaro al mar por desobedecer a su papá y acercar sus alas con cera de abejas al sol, y la venganza de Dédalo sobre Minos, al quemarlo con agua hirviendo durante su baño. Pero aún así la historia se mantiene.

2661079_l2
Y siempre había momentos de calma entre tan vertiginosas historias.

Seguro que esta es la etapa que la gente menos recuerda, aunque yo la tengo bien presente, ya que de niño me ofreció por primera vez relatos de mitología griega. Ya de adulto los vi, y me parecieron muy sombríos, a tal grado que me hicieron extrañar  los alegres y mágicos relatos del Narrador de Hurt. Recomiendo el visionado de estos episodios para ver una versión distinta y teatral de los mitos que todos sabemos, algo alterados por cuestiones de argumento y público, ya que los mitos griegos no son de contenido apto para todo público – y lo diré yo, que durante años sólo le dejé ver a mi hermanita el episodio de Perseo-.

el-narrador-de-cuentos-storyteller-mitologia
¿Y habrán salido esos dos de ahí? Pregunté, temiendo la respuesta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s