Una mirada al Síndrome de Asperger: El Curioso Incidente del Perro a Media Noche, por Mark Haddon.

Blog # 245 (Y con éste restan 120 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Da gracia saber cómo se expresa Vallejo en sus conferencias, y que muchos hicieron fila por Garmendia sólo por un matacho en sus libros, y sin una dedicatoria siquiera).

 

curioso_incidente_de_un_perro_a_media_noche-imprimir_300dpi
Con portadas así, harán creer que cualquiera puede ser portadista.

Si algo he notado, es que ahora pareciera que el síndrome de Asperger es un mal que muchos quisieran tener. No sé si es por Sheldon Cooper, quien pareciera que tiene el trastorno – no lo creo- o si se quieren sentir especiales, en una especie de moda/tendencia enfermiza, que de si algo estoy seguro, es que el Asperger no es cosa de broma. Y es que para alguien con un espectro de autismo se le dificulta interactuar con otras personas, identificar emociones, y sólo se sienten seguros si siguen ciertos patrones, lo que explica el que demuestren alto rendimiento en ciencias aplicadas como la matemática. Mi visión sobre el Asperger era ciertamente limitada hasta que decidí leer un libro que tocaba el tema, y que en realidad me atrajo por su premisa detectivesca, El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.

metafora4
El protagonista, Christopher, casi que encaja en el arquetipo del “Defective Detective”.

Escrito por Mark Haddon, el autor usa su experiencia trabajando con niños autistas en una institución para recrear la vida de Christopher John Francis Boone, un chico con Asperger que nos narra las instancias en el  caso de la muerte del perro de su vecina a través de una novela que escribe por recomendación de su terapeuta, que así es como sabemos todo lo que le ocurre tras descubrir cómo el perro ha muerto y lo mucho que le preocupa llegar a resolver el misterio, que el chico es fan de Sherlock Holmes y se empeñará en dar con el asesino del animal, al que le tiene mucho afecto.

caritas
Para representar por completo la obra, el autor se vale de gráficos para ilustrar las limitaciones de Christopher.

 

Y sin duda Christopher es fan de Conan Doyle y su bibliografía sobre el Rey de los Detectives, ya que el nombre de su novela coincide con un hecho ocurrido en el relato corto Estrella de Plata, en el que un perro es asesinado en un momento de la trama que involucra un caballo de carreras desaparecido. Pero la novela no va precisamente sobre Christopher dando con las pistas para resolver el caso y buscar culpables, que se centra más en la vida del chico, en cuya narración monótona evidenciamos su forma de ver el mundo, su incapacidad para empatizar al no poder identificar el sarcasmo o las emociones, y su situación familiar, que no es nada envidiable.

primos
Otra característica del libro es que está numerado con números primos, ya que el autor considera que así le habría gustado hacerlo a Christopher, pues los adora.

El chico vive con su padre, que es un hombre burdo y conflictivo, pero que sabe cuidad de Christopher, mientras la madre del chico está muerta, o eso le ha dicho su papá, quien le miente ya que ella lo ha abandonado por el esposo de la vecina dueña del perro asesinado. Esta y otras cosas son las que Christopher descubre durante su investigación, en la que encuentra líos amorosos y mentiras, cosa que no le va para nada bien, ya que su condición de autista le impide mentir, y curiosamente, todo indicio parece apuntar hacia su padre.

anuncios
Y lo que viene no será agradable para el pobre Chris, que los anuncios en la ciudad serán su perdición.

Más cosas se nos harán más claras sobre el chico, cuando nos explica que no puede evitar fijarse en todo detalle que ve, y que recuerda con exactitud todo elemento que percibe en un sitio, como nos lo hace ver en un ejemplo que usa sobre vacas, en las que no puede evitar fijarse, recordando su número y cantidad de manchas en los cuerpos de cada una. Y es que así es como nos ponemos en los zapatos del chico, que no soporta que lo toquen, y que a cambio reacciona con golpes si le ponen un dedo encima.

el-curioso-incidente-del-perro-media-noche-teaser
Aunque el libro dé material de sobra para adaptarse al cine, por ahora sólo se le ha adaptado a teatro.

Pude sentirme decepcionado por no encontrar en esta novela un caso detectivesco – que quería encontrarme con algo como La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina, pero fue muy informativo con respecto a la vida de quienes sufren de Asperger al mostrarnos como es la vida de Christopher, quien no tiene reparos en contarnos como pasa su día de ida y vuelta al instituto, lo que le gusta y lo que no, y cómo intenta definir cómo siente descubrir una verdad que han intentado esconderle hasta hoy. Y recomiendo la novela, pero sólo si no buscan una historia típica de detectives donde el protagonista hace uso de su habilidad de deducción para llevar a los culpables a la cárcel, sino por si desean enterarse de que tener Asperger no es ni un  juego ni una moda.

image
Y hay una versión inglesa de la obra donde participa Pearl Mackie, quien fuera presentada hace poco como la nueva acompañante del Doctor (Who).

 

Anuncios

2 comentarios en “Una mirada al Síndrome de Asperger: El Curioso Incidente del Perro a Media Noche, por Mark Haddon.

  1. Wooow, al fin otra persona ha leído este libro. A mi me gustó mucho. Es un libro explicativo y muy útil y hasta “tierno” si lo decimos. Mostrar la realidad del Asperger no es fácil y este libro me parece que lo logra. Gran entrada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s