El Dilema de Narciso: El Retrato de Dorian Gray, por Oscar Wilde.

Blog # 231 (Y con éste restan 134 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Soñar con un mundo donde el concepto de Steampunk no sea sólo “googles” en un sombrero de copa…).

Corominas - Dorian Gray by melenudo_01
Si los retratos, y en especial el de Dorian Gray, hablaran ( y usaré viñetas de la adaptación de la obra por Enrique Corominas para ilustrar mi artículo).

La obsesión por la apariencia es tan superficial y antigua como el  mundo. Un mito griego nos habla de Narciso, un egocéntrico que rechazaba a toda mujer que caía rendida a sus pies, y que por rechazar y causar el final de una ninfa maldecida repitiendo todo lo que se dijera llamada Eco, fue condenado por Nemesis a enamorarse de su propio reflejo,  que no dejaba de mirar día sí y día también en las aguas de una fuente hasta que decidió arrojarse a las aguas, muriendo ahogado. Esta historia explica el origen de la flor llamada Narciso, e intenta ser una historia moralista sobre las consecuencias de la egolatría y el ser demasiado exigente, y serviría de inspiración al autor dublinés Oscar Wilde para una de sus novelas más reconocidas, que toca el tema y lo aplica bastante bien en una época llena de glamour y excesos como la victoriana.

oscar-wilde--644x362
Wilde era el colmo de la arrogancia.

Wilde ya era un practicante del “Performance” desde mucho antes, ya que dedicó su tiempo para convertir su vida en un espectáculo, con sus opiniones tajantes, su sentido del hedonismo y su vestimenta peculiar, y cuando decidió asentarse al lado de su esposa ya habiendo superado los 30 años de edad, se propuso hacer una carrera literaria mientras trabajaba en un periódico. Esos años de labores crearon un recopilatorio de cuentos entre los que incluía el Príncipe Feliz y el Gigante Egoista, y dos novelas, El Crimen de Lord Arthur Saville y El Retrato de Dorian Gray. Esta última vería la luz en 1981 publicada periódicamente en un magazine americano, y sería un exponente del terror gótico, en el que un aura de horror sobrenatural es lo menos terrible que se puede encontrar en el interior de sus páginas.

dg1
Nunca la frase “Ten Cuidado con lo que Deseas” tuvo tanto acierto como aquí.

Dorian Gray es un muchacho inglés, nieto de un Lord que le permitió darse una vida acomodada en la alta sociedad y que no escapa de las miradas incautas al poseer un bello rostro, mismo que el pintor amanerado Basil Hallward retrata en un lienzo, considerándolo uno de sus mejores trabajos y rechazando exponerlo en un museo por querer regalarlo al modelo que lo inspiró a elaborarlo. Su amigo, Lord Henry Wotton, un libertino y charlatán  como el mismo Wilde, se interesaría en el joven Dorian, al que llega a conocer en una reunión previa, en la que presenciarían la causa sobrenatural que impregnaría de desgracia a esta historia.

dg2
Y los amigos no han sido nunca antes tan mala influencia como el tal Lord Henry.

Motivado a llorar por las palabras de Wotton, hedonista confeso, que le asegura que lo único que vale la pena en la vida es conservar la juventud y la belleza, Dorian desea sin pensar que el retrato, que permanecerá joven cuando él ya esté viejo, envejezca en su lugar, permitiéndole a él conservar su aspecto. Condenado por conocer a sus dos amigos, uno obsesionado con su belleza y el otro que le pervierte, Dorian se vería encaminado a la tragedia, tal como Narciso, al obsesionarse con su jovial faz y empecinado en conservarla, ignorando que lo que realmente marcan las facciones y el alma son las acciones y la vida que se lleva. Así conocería a Sybil Vane, una joven actriz con la que comenzaría una encantadora historia de amor que no tiene que envidiarle nada a Romeo y Julieta por lo inocente y conmovedora. Él un joven lord, ella una aspirante a actriz en un rústico teatro. Toda una telenovela que sinceramente deseaba que tuviera un buen final.

DG3
Sybil, el “Príncipe Encantador” no te merece.

Dorian, enamorado como está por la joven, decide incluso pedir su mano en matrimonio, nublado por la interpretación de la chica  en aquel teatrillo. Pero justo el verla actuar romperá aquel encantamiento, pues ella, nerviosa porque su “Príncipe Encantador” está entre los presentes, hace una interpretación terrible de Julieta durante la representación de la obra de Shakespeare. Esto obliga a que Gray, que obviamente tenía la personalidad de un muñeco Ken, rompa vínculos con la chica por este motivo, arrojándola a la tristeza más profunda por ser rechazada por aquel que decía amarla. Pero esto sólo podía tener un desenlace.

Corominas - Dorian Gray by melenudo_41
Y quien paga lo que hace Gray no es otro que el famoso retrato.

Considerando que tal vez fue muy lejos por rechazar a Sybil, Dorian, quien sabía al menos lo que era el arrepentimiento, está dispuesto a ofrecer una disculpa a la joven Vane por dejarse llevar por su pasión al teatro, encontrando con la terrible noticia de que ella ha dejado este mundo al suicidarse por ingerir ácido prúsico. A partir de aquí es una espiral descendente para Gray, pues se dará cuenta que aquel acto ruin ocasionaría que su retrato, encantado por su deseo, cambiaba su gesto por una mueca de desprecio que deformaba ligeramente su expresión. Horrorizado al ver que aquel cuadro era la única prueba sobre lo malvado que era, Dorian decide guardarlo con llave y seguir una vida libertina, mientras no envejecía ni un instante, que después de todo otro lo hacía por él.

Corominas - Dorian Gray by melenudo_54
Descenso a los infiernos para Dorian Gray.

Como supondrán, con cada acto aberrante y hedonista, el retrato de Dorian Gray, representación de su consciencia, cambiaba sus gestos y envejecía, mientras el protagonista gana mala fama por sus costumbres y los lugares que frecuenta, como fumaderos de opio y otros. Pero sus actos, plasmados en aquel cuadro, le atormentarán, y planeará incluso matar al pintor responsable de sus desgracias que le prohíben ser feliz por más que lo intente, ejemplificando la moraleja del mito de Narciso.

DG 6
¿A que pensarán bastante la siguiente vez que decidan verse en un espejo?

 

La novela claramente ejemplifica la homosexualidad, empezando por Basil, quien siente algo más que admiración por Dorian, y al final intenta hacer que aquel al que idolatraba caiga en cuenta sobre lo mucho que ha cambiado, y claro está, también Lord Henry, quien a través de una novela influye al protagonista para que siga una vida desasosegada y llena de placeres sin sentir ninguna culpa, además de las menciones en el libro donde se dice que ha pervertido a jóvenes lores, y yo asumo que va más allá de decirles que se porten mal. Curiosamente este detalle no lo noté la primera vez que leí la historia – tenía unos doce años, creo- hasta que mi profesora de Español en Once lo mencionó, dándome cuenta de ello también cuando repetí su lectura. Y es que según se ha registrado, el libro se usó contra Oscar Wilde cuando se le juzgaba por tener una relación con el hijo del Marqués de Queensberry. Wilde, ingenioso y mordaz como era, no le dio importancia a los cargos, cosa que no evitó que terminara en la cárcel por dos años – que en Reino Unido ser gay se pagaba con la cárcel- y siendo desacreditado, para terminar después como un ebrio arruinado en París donde moriría.

DG5
Tanto de Wilde como de la novela de la que acabo de hablar hay película, pero la cinta de “El Retrato” es algo sosa.

Una historia donde el suspenso vinculado a un insólito fenómeno sobrenatural reina, y en el que el protagonista es víctima de sus propias invenciones, y que revela además la decadencia del ser humano cuando hay poca o ninguna reprensión a sus deseos, y en el que una vez más el dilema de Narciso aplica, dejando claro que el exterior no lo es todo, y lo que hay en el interior es realmente lo que cuenta.

En la literatura universal están los monstruos de apariencias infernales y apetitos aún peores, y luego está Dorian Gray.DG4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s