Porque no hay caso ni muy grande ni muy pequeño para Basil de la Calle Baker: The Great Mouse Detective

Blog # 230 (Y con éste restan 135 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día.

Hay opciones para hacer buen cómic en el país. Sólo hay que poner a caminar la maquinaria cerebral de nuevo para volver al ruedo).

The_Great_Mouse_Detective_1992_Re-Release_Poster
Sherlock Holmes reimaginado como un ratón detective. Y le salió mejor a Disney que a los que hicieron a Spider-Ham.

Una vez más traigo un artículo sobre adaptaciones o aventuras inspiradas en la historias de Sherlock Holmes, el principal detective de la literatura universal. Si bien se sabe que los derechos del personaje hace rato hacen parte del dominio público – cosa que en Disney, Marvel y DC deberían acoger- esto ha permitido que muchos autores creen historias no canónicas y muy variadas, en la que ponen a Holmes en muchos escenarios, como el futuro, combatiendo a Arsenio Lupin, o en medio de un apocalipsis zombie – y no extraña que así suceda, que los zombies siguen siendo lo de hoy-. Merecen una mención especial las historias animadas, ya sea que recreen los casos de Holmes y que de paso lo transfiguren a él y su mundo en un entorno animal. Estoy enterado de al menos dos casos, siendo uno de ellos una serie japonesa en un Londres victoriano donde todos son perros antropomorfos, y otro, el que nos atañe hoy, donde las contrapartes de Holmes y Watson son ratones.

Great-mouse-detective-disneyscreencaps.com-8398
Estaban para hacer crossover con Bernardo y Bianca, salvo porque son de épocas distintas.

Un largometraje de Disney estrenado en 1986, The Great Mouse Detective – conocido en Latinoamérica como Policías y Ratones y en España como Basil, el Ratón Superdetective- es un largometraje basado en las novelas de Eve Titus sobre su versión de Holmes, un roedor  con gorro de cazador de gamos, abrigo y lupa que vive justo debajo del 221 B, residencia del famoso detective. Aquí, a diferencia de la fuente de inspiración original, Basil – llamado así por Basil Rathbone, actor que hizo de Holmes y que aporta su voz  al detective humano en la historia- no se mantiene frío ni imparcial a la hora de hacer juicios, sino que es más bien inquieto a la hora de resolver los casos más difíciles, y hasta simpático. Pero justo cuando tiene un caso entre manos, el ratón contraparte de Watson, el Doctor Dawson, llega a su casa con una pequeña quien busca al famoso investigador para un caso que le atañe.

Basil_the_great_mouse_detective3
Seguro que todos saben de Basil sin necesidad de que le publiquen las historias en el Strand Magazine.

Aunque el caso de la niña en principio no parece interesarle, tras su fracaso identificando unos casquillos de bala,  Basil descubre luego de escuchar a la pequeña Olivia Flaversham – apellido que Basil no dejará de mencionar mal- su caso está vinculado con uno que sigue, por el hecho de que un murciélago con pata de palo y una ala rota está involucrado. Y es que si Olivia recurre a Basil para encontrar a su padre, un reputado juguetero que fue secuestrado en su cumpleaños, Basil va detrás del Profesor Ratigan, una rata delincuente que lidera un imperio criminal , y que no es difícil indicar en quien se basaron para crearlo.

part
Ratigan gana por mucho al Moriarty de Sherlock.

La investigación de Basil y el empleo de un  perro con excepcional olfato llamado Toby lo llevará a enfrentarse a Fidget, el murciélago secuaz de Ratigan, quien busca para su patrón una serie de objetos, todos ellos vinculados para realizar un plan que corone al villano como cabeza del imperio en el aniversario 60 de la Reina de aquella sociedad ratonil. Lo malo es que para la investigación deciden llevar a Olivia, quien resulta ser parte de las tareas de Fidget  para llevar al malvado criminal, con lo que éste es el primer altibajo  en la resolución del caso cuando la pequeña clienta resulta ser secuestrada.

Policias y Ratones.avi_002582546
Y ahí es cuando toca enmendar al irse de incógnito a algún bar de mala muerte para buscar información.

Así, esta película nos sumerge de lleno en una cantidad increíble de guiños y elementos  de las aventuras de Sherlock Holmes como la habilidad casi infalible del personaje de deducir con  mínimas  pistas, y dándonos referentes de sus historias, como el que Fidget sea un criminal con pata de palo como Jonathan Small, el ex – convicto de El Signo de los Cuatro, y Toby el perro, que también apareció en esta novela. Incluso se ve que Basil también puede  disfrazarse hábilmente desde su primera aparición en pantalla y que cuando se siente afligido toma el violín para relajarse, entre otras excentricidades que vuelven loca a su casera, inspirada por supuesto en la Sra. Hudson de las historias de Doyle.

Policias y Ratones.avi_001370268
Sí, Basil y todos los demás conviven entre humanos de los que son su contraparte animal.

En el caso de Ratigan, que es un Moriarty con la voz de Vincent Price, tenemos más a un villano que es un pillo  y un rufián, más que un genio del crimen que permanece a la sombra, pues en las novelas sólo tuvo una aparición mientras el resto del tiempo sólo es mencionado, y que es responsable de dos de las tres canciones de la película – que siendo película marca Disney tenía que tener al menos una tonada-, y al cual le enloquece que lo llamen rata, cosa que intenta negar. Pero no se lamenten, que el villano logra ser muy aterrador en el clímax de la historia, en el cual se desata su “yo” animal.

Policias y Ratones.avi_004062425
El Profesor Ratigan y Mr. Hyde.

A tres años del renacimiento de Disney, que pasaba por una época experimental en el que hacían películas que hoy son de culto – The Watcher in the Woods, The Black Hole, Dragon Slayer, The Black Cauldron- The Great Mouse Detective da muestras del resurgimiento animado que vendrá de mano de la Sirenita y las películas de princesas de la década de los noventas por las que la casa productora será mundialmente conocida. Con música de Henry Mancini, compositor de la Pantera Rosa, y animación 3D para varias secuencias como la escena en el interior de los mecanismos del Big Ben, la película es muy disfrutable, con una historia que avanza a un ritmo vertiginoso en sus más de 70 minutos de duración y que deleitará a los aficionados al universo Holmesiano con sus múltiples referencias. Sin duda muy recomendada para toda la familia.

anigif_enhanced-26930-1410729817-10
Un ratón que dispara armas de fuego y fuma en una película de Disney. ¿Qué les parece?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s