Juventud desenfrenada… y a prueba de tiempo: Ana Crónica, la Chica Atemporal, por Daniel Greiff Tovar.

Blog # 226 (Y con éste restan 139 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Mañana todo se pone Shakespeariano por motivo del cuarto centenario de su muerte. No se lo pierdan. Lectura obligada para los amantes de la literatura y obra del autor).

ac1
La portada me dice que la historia tendrá estilo “Noir”, al tiempo que me hace evocar Tiempos Modernos de Chaplin.

 

Hoy es otra reseña dedicada a un cumpleaños. Ya antes lo he hecho con autores de la talla de Stan Lee y Alan Moore, figuras históricas como Harry Houdini, pero sólo a un personaje ficticio le he dedicado la reseña, a Superman, entre el 29 de Febrero y el 1ro de Marzo del presente año – cómo pasa el tiempo-. La siguiente reseña va como petición de un amigo mío, que me recomendó hace medio mes elaborarla por motivo del cumpleaños de su personaje de cómic. Este amigo es Daniel Greiff Tovar, creativo detrás de la concepción de Ana Crónica, La Chica Atemporal, historia que se da en una Bogotá alternativa ambientada entre los años 30 y 40 que involucra lapsos de tiempo detenido, robots, y tecnología capaz de ahondar en lo profundo de la mente humana.

ac2
Más de un desempleado se identificará con Karl Mendel, sin duda.

La vida no le sonríe al ingeniero Karl Mendel, responsable de un emporio tecnológico capaz de crear prótesis para suplir satisfactoriamente miembros perdidos. Pese a haber logrado tanto él sólo con su ingenio, el día de hoy se encuentra retirado del negocio, e Industrias Dirtbound, la compañía creada por él, está en las manos de su sobrino, Ferdinand, de dudosa reputación e intenciones. Pero el aislamiento para Karl termina el día que recibe un paquete y una nota citándolo en la estación de tren de la sabana. El paquete contiene una tecnología capaz de penetrar en la mente humana para rescatar los recuerdos perdidos, y el remitente no es otro que una jovencita de espíritu libre que cambiará la vida de Karl Mendel para siempre.

ac3
Desde un comienzo se nota la “química” entre ambos.

Ana Sofía Torres, o Ana Crónica para los amigos –O Anita, si lo prefieren-, esconde mucho bajo su fachada de jovencita frívola y amable, pues tiene un ingenio y capacidad envidiables para construir tecnología, y una habilidad innata para detener el tiempo, -herencia de los Cronomantes, secta interdimensional que busca alterar la historia de otros mundos paralelos al aliarse con tiranos y dictadores en cada época de los que ellos reniega-. Gracias al invento de Ana, el Memoria Regenerita, Karl será capaz de introducirse en la mente de las personas y reacomodar los recuerdos que estén fuera de lugar para que recuperen memorias faltantes bajo la identidad del Memorimante, ganándose la vida, y de paso siendo agente de los aliados de Ana, que buscan desesperadamente a los cronomantes renegados que tienen un plan malvado entre manos para regresar a su secta el poder y status de antaño.

ac6
¿Pero qué pueden querer estos de una niña a la que le gustan las malteadas, es un prodigio tecnológico, y puede detener el tiempo?

Desde el 5 de Abril de 2012, Daniel Greiff dio a conocer a Ana Crónica, un personaje poco convencional en el todavía naciente escena del cómic en Colombia. Originalmente pensada para ser una villana, el creador, por consejo de varios colegas, decidió darle una vuelta de tuerca a la historia y hacer benigna a la chiquilla, que incluso pasaría por corrección de estilo, dejando atrás una melena rubia y un perfil caucásico para ser una encantadora jovencita de cabello castaño con googles, pompero en mano y un atuendo que recuerda al de un conductor de tren. Y es que Greiff se ha esmerado en estos cuatro años en dar a conocer al personaje, sea con folletos fotocopiados, videos breves, e incluso algo de cosplay, tomando él el rol de Mendel – o al menos la idea del Memorimante-  y contando con una amiga para caracterizar a Ana.

ac7
Y así fueron los humildes orígenes de Ana, en un estilo manga, por parte del dibujante Rafael Cruz.

Con tres números  de la miniserie pensada en un principio para ser de seis partes – y tal vez haya más en el futuro- Ana Crónica mantiene en vilo a sus lectores con una historia amena que involucra el multiverso creado por Daniel Greiff, lleno de personajes que ha ido creando con los años a la par de su “hija consentida”, que hoy es conocida por buena parte del público lector, y ha sido fichada para aparecer en el Museo del Cómic Colombiano, durante SOFA 2013, evento de ciencia ficción y fantasía de la ciudad de Bogota, y una nominación a los Premios Los Monos de Oro de 2014 a mejor diseño de personaje.

Los videos cortos ayudan a captar mejor el universo de la serie, como la construcción del Memoria Regenerita  por parte de Ana.

Personalmente recomiendo Ana Crónica, impresa en un formato modesto para facilitar su publicación, y que encierra una historia llena de intrigas y misterio, las cuales se van resolviendo poco a poco con cada entrega. Espero ansioso el # 4 de la serie, y ojalá para entonces haya pagado el #2 y el # 3 a Daniel, que todavía los debo. Aunque disfruté leer las dos revistas de corrido, sin lugar a dudas.

Aquí más explicaciones con “plastilina” sobre la serie. Para saber más del universo de Ana, aquí el canal en Youtube con sus videos, y la fanpage de su creador.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s