Casos se han visto: La sorprendente confesión de “El Hombre”.

Blog # 222 (Y con éste restan 143 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Así como cuando intentas decir a todos que a Bruce Banner le cambiaron el nombre en la serie del Hombre Increíble porque los creativos no querían que su nombre  y apellido tuvieran la misma inicial, y no te creen porque todos piensan que el cambio se hizo porque Bruce era un nombre gay…).

1210
Era “El Hombre”. Pero no tanto tiempo del que ustedes creen

He sido algo muy ácido con Stan Lee desde que me sumergí de lleno en los cómics porque no se suele recordar a sus colaboradores durante su trabajo en Marvel. Vamos, que el hombre ha hecho sus aportes  al medio como ningún otro, incluso antes de la Edad de Plata, época en la que Marvel despegó con personajes que hasta el día de hoy han inspirado muchas películas, series y productos licenciados. Desafortunadamente, ése dinero que se produce con el salto a otros medios de sus personajes no va directamente a los bolsillos de Stan, y quizás ésa haya sido una de las razones por las cuales decidiera retirarse hace ya 8 años, al comienzo del universo cinematográfico de Marvel.

fa5e0c8e5ed94279c1f0ad497cc4e188

 

Romulo Michaels  se levanta todos los días temprano,  y luego de apagar su despertador se dirige al baño y se queda mirando su reflejo en el espejo. “A veces olvido que el que se ve en el espejo soy yo, y hasta me dan ganas de pedirme un autógrafo a mí mismo”, contesta el hombre de origen puertorriqueño que desde hace casi una década personifica a Stan Lee en convenciones y cameos de películas de Marvel y Disney gracias a su sorprendente parecido.  Romulo asegura haberse dado cuenta de su condición de “gemelo idéntico” del ídolo comiquero cuando pasaba cerca de la  Comicon de San Diego en su edición 2007, y muchos fans disfrazados de sus personajes favoritos de Marvel lo abordaron para conocer a su ídolo. Michaels asegura que no sabía de qué se trataba todo eso. Intentó pensar que era una broma de cámara escondida, y que todo estaba arreglado para que un grupo de “raros” según él, lo emboscaran.

Stan-Lee-Fancouver
“Unos decían, mira, es Stan. Stan “The Man”. ¡Debe ser mi día de suerte!” No sabía de qué estaban hablando. Me aturdían cuando repetían una y otra vez ese nombre”.

Tras fotos y estrechones de mano, los aficionados se alegraron de ver a su ídolo, y antes de conceder un autógrafo a cualquiera de ellos, un brazo lo sacó de entre la multitud. “¿Cómo se te ocurrió venir aquí sin avisarme, Stan? Debes estár loco, amigo”. Me dijo un hombre que nunca en la vida había conocido”, comenta Romulo, quien se encontraba con el agente de Lee, Howard Sampras, quien casualmente pasaba por la convención, y al verlo en medio de esa multitud de aficionados, lo confundió con la leyenda de los cómics. Michaels se tuvo que poner a convencer a Sampras de que no era él,  en una tediosa conversación que casi les lleva a hacerle una muestra de ADN para convencer al incrédulo manager  de que aquel hombre no era su cliente. Pero una vez aclarado el asunto, Howard Sampras hizo la llamada que cambiaría la vida del hombre que residía en Florida desde que comenzó su jubilación.

Stan-Lee-Says-Avengers-2-Cameo-Is-His-Favorite
“En serio que me espanté cuando lo vi. Él hizo lo mismo. Y luego de estrecharle la mano, le confié que en la vida había tocado una revista de historietas”.

Stan Lee no podía creer cuando su agente lo llamó diciéndole que pensó que  lo confundió con su doble idéntico en la SDCC de ése año, pues Romulo Michaels tenía sus señas, su lenguaje corporal e incluso sus gafas de piloto, que el retirado asegura son para protegerle la vista del fuerte sol de Florida. En cuanto fue posible, Sampras llevó a Michaels a conocer a Lee, quien casi se va para atrás cuando su doble entró a la habitación. “¿De dónde diablos sacaste a este Döppelganger, Howie?” fue lo primero que dijo Lee a su manager cuando recuperó el aliento. Luego de examinar  de pies a cabeza al hombre, y de casi verse tentado a hacer con él la rutina de los espejos vista en Sopa de Ganso de los Marx, Stan invitó a Romulo una cerveza y charlaron. “Hablamos. Todo en su vida parecía sacado en una película. El sobrenombre estúpido que usó de nombre artístico, como se ocupó sólo de hacer cómics ya que no pudo vivir de las novelas, la creación del Hombre Araña. Ya desde el arribo de esos chicos me quedaba claro que el Stan que mencionaban era algo así como un dios para ellos”. Recuerda el hombre con una sonrisa.

wwtbashs2
“Desilusión en su rostro, eso fue lo único que percibí cuando me aseguraba que sus años dorados fueron los mejores, y que tenía claro que esa buena época no iba a volver, sin importar qué hiciera ahora”.

Luego de la charla, que se dio en un bar  en medio de dos o tres birras, Romulo se despidió de Stan para no volver a saber de él hasta menos de un año después, cuando Howard Sampras le telefoneó en 2009 con una propuesta que tenía que hacerle. Romulo, que se dedica desde su retiro a reparar relojes antiguos -pasatiempo en el que se enfrasca y en el que puede pasar días sin salir sólo por examinar antiguas piezas de relojería- decidió acudir a la cita que le hacía el agente de Lee, que después de todo lo consideraba su “hermano”. En su segunda reunión, Stan le expresó a Romulo su deseo de retirarse definitivamente de la vida pública. Michaels afirma haber sentido el tono amargo con el que Lee se dirigía a él. No dejaba de mencionar las regalías que le llegaban de Marvel, pero lamentaba no tener los derechos de los personajes que ayudó a crear.” Jack, Steve, Bill. Sobretodo el pobre Jack. Todos nos merecíamos algo tras esos años de servicio a Marvel”, decía tristemente el ídolo de los marvelitas mientras ahogaba sus penas en un vaso de cerveza.

maxresdefault
“Aparecer frente a una nevera y dejar caer una botella al aparentar sentirme aturdido. No fue difícil hacer de Stan en ese momento”.

Como habían acordado, Romulo haría de Stan mientras “El Hombre” se retiraba a Paris con un cambio de look que involucraba afeitarse el bigote y deshacerse de las gafas, que lo hacían ver diferente. Michaels estuvo presente durante el suceso y asegura que ni su esposa lo reconoció. Antes de ir al set de El Increíble Hulk, cinta de Louis Leterrier , Romulo y Stan tuvieron que practicar para que el primero adoptara completamente el lenguaje corporal y voz del segundo. “Actuar como Stan no era difícil. Lo único que sí me pareció engorroso fue repetir esos diálogos con palabras que tenían la misma inicial. Al principio se me secaba la boca, pero me fui acostumbrando. Nuff Said! Y Excelsior! Eran frases que después de un tiempo me salían con naturalidad”, confirma Romulo entre risas.

“No sabía lo que contenía ese licor dizque asgardiano pero igual lo bebí.Cuando me sacaron agarrado de los brazos del set no fue para nada fingido”.

Tras años de cameos,  apariciones públicas y presentando un programa de History Channel fingiendo ser Stan, Romulo asegura estar cansado. “Los cameos eran geniales. Breves y sustanciosos. Me alegro que el cameo de Guardianes de la Galaxia no saliera en la película, que no me hacía sentir orgulloso hacer la señal del dedo. Sobretodo por los niños. Pero con la edad llegan las ganas de dejar  de ser el foco de atención, y ahí comprendí a Stan”. Romulo se decidió a confesar la verdad poco antes de decidir en conjunto con Stan Lee que dejaba las apariciones públicas, y no le pareció justo irse sin antes decir a todos que durante 8 años personificó a Lee para darle oportunidad de retirarse felizmente en la capital francesa.  Luego de saber esto le deseo lo mejor a Romulo Michaels, un gran amigo y una persona por sobretodo honesta, que bien pudo retirarse y reírse por lo bajo de todos al hacernos creer que él era Stan Lee, pero hizo lo correcto y confesó todo.

(Y espero no hayan caído redondos con mi artículo de April´s Fool, jaja. Feliz 1ro para todos mis lectores).

stan-lee
Sea Romulo o Stan, él será siempre “The Man”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s