Tres de una Especie: Superheroínas del cómic latinoamericano

Blog # 216 (Y con éste restan 149 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Yo los dejo  peleando por quien tiene la razón sobre si Batman v Superman: Dawn of Justice es mala o buena. A mí ya me vale, que tengo nuevo tráiler de Berserk. Corto, pero mostraron a Ishidoro).

especie
Que el cómic del exterior tiene mucho que ofrecer. Y aquí también, pero todavía falta mucha organización y planeación, que lo que hay es talento para narrar e ilustrar.

La Hija de Atlas, personaje creado por mí y el dibujante Gekishi, tiene una cuenta de Twitter, en la que yo publicaba haciéndome pasar por ella, como parte de un plan para darla a conocer entre los lectores. La cuenta nació mucho antes que pudiéramos completar la mitad del primer número, con lo que llegué a un punto en el que no sabía qué más decir en su Twitter, por temor a spoilear demasiado en la revista. Para evitar eso, hablaba de cómics, de personajes que me gustaban, autores, y personajes históricos  que tuvieran algo en común con nuestro personaje, como por ejemplo, la aviación.

Manfred_von_Richthofen
Podría incluir al Barón Rojo en una historia, porqué no.

 

A la muerte de Roberto Gómez Bolaños en 2014, me dediqué a hablar sobre superheroínas latinoamericanas, aprovechando  que el conocido  popularmente como Chespirito tenía entre sus conocidas creaciones al famoso héroe, el Chapulín Colorado.  Sólo mencioné a tres que despertaban mi curiosidad, ya fuera por su originalidad, relevancia, o fascinación que me causaban, y rescatando esos tweets que hacía en aquella cuenta del personaje que ayudé a crear, elaboraré un artículo para todos ustedes, y aprovechando que es perfecto para las vísperas del mes de la mujer.

Cybersix

CIBERSIX - 4 - Chip Woman 000
Básicamente, una vampira cyborg transexual.

Cuando Carlos Trillo y Carlos Meglia tenían en mente un personaje para su siguiente cómic, se basaron en muchas cosas: la película Los Niños del Brasil, Fernando Pessoa, y hasta en vampiros. Así, fueron a la revista Skorpio, propusieron su idea, y poco después trabajaban en Cybersix, título dirigido al mercado italiano, a pesar que ambos Carlos eran de procedencia argentina, pero para 1991, la escena del cómic en su país no se movía tanto como antaño.

En Cybersix, el personaje principal es una clon sobreviviente de una serie de niños creados genéticamente por un científico nazi llamado Von Reichter, que se asienta en la selva brasileña para continuar con sus experimentos genéticos. Ante la insubordinación de los niños, contados por miles, Reichter ordena matarlos a todos, salvándose sólo la protagonista, con ayuda de un trabajador del malvado científico, y sobreviviendo hasta nuestros días, escondiéndose de sus perseguidores en la ciudad de Meridian como  el profesor Adrián Seidelman de día, mientras en la noche se enfunda un traje negro ajustado, un sombrero y una capa para ir tras las demás creaciones de Von Reichter, a las cuales succiona un líquido vital para ella luego de vencerlos en combate.

La serie valió para una adaptación animada, y sirvió de “inspiración” para otros proyectos también.

La historia mostraba las situaciones con las que Cybersix debía lidiar todos los días, tanto siendo Adrián, como su poderoso alter ego, que no eran fáciles de manejar sí tenemos en cuenta que en un momento del día era hombre, y al otro era mujer, teniendo sobre sus talones a su colega, el profesor Lucas Amato, con quien tendría una relación sentimental.  La historia sirvió para dos adaptaciones, una versión animada y emitida en HBO y un telefilm para la televisión argentina. Se corre el rumor de que James Cameron se inspiró – hablando de Cameron es como decir que se copió-  en el cómic para su serie Dark Angel, con Jessica Alba, que viene siendo el mismo rollo de niños creados genéticamente que crecerían para volverse superhumanos. Toda una historia tanto dentro como fuera del medio.

Atómica

PortadaAtomica
Yo sé que recuerda a la Hormiga Atómica y a Atom, pero primero vamos a saber un poco más de ella.

Cuando la adolescente Javiera Vega recibe sus poderes luego de sobrevivir a una ola mientras surfeaba, recibiendo poderes como superfuerza e incremento de su tamaño, no sabe qué hacer con estos nuevos dones, hasta que con su familia concuerda usar el ejemplo de una caricatura de antaño, una ardilla de caricatura, para basarse en él y hacer su alter-ego. Como Atómica, Javiera enfrentará a seres de su calibre mientras lidia con su vida cotidiana y descubre poco a poco de lo que es capaz mientras llega al origen de sus poderes.

portada-atomica-manu-tara-sr
Decir que en Chile Atómica no ha sido un Hit es decir una gran mentira. Incluso yo le tengo mucha envidia.

Del escritor y artista gráfico Sergio Alejandro Amira y el dibujante Nicolás Canales, ambos proponen una serie donde el díalogo predomina más que las escenas espectaculares de acción que se ven en otras series del mercado estadounidense, preocupándose por construir bien sus personajes, y no tanto por hacerlos parte de proezas que los hagan ver bien un rato y después ya no. Atómica incluso ha sido parte de crossovers con otros superhéroes chilenos, además de las reediciones de sus series, y la aceptación de los y las lectoras, estas últimas adoptando su apariencia en cosplay. Y eso nació de un personaje que comenzó en un webcómic entre 2011 y 2012.

Chola Power

cholona
Je, casi como si Yayita se decidiera volver una superheroína con look pre-incaico, pero con las motivaciones del Peter Parker de antaño.

La creación de Martín Espinosa, ganador de un concurso de cómic organizado por la página Perú.21 en2009 crecería en popularidad de manera exponencial en un país donde el cómic también todavía necesita mucho impulso y atención para fomentar su crecimiento. Esta creación no es otra que la Chola Power, una heroína curvilínea de la región andina de Andahuaylas cuyo mayor superpoder no es otro que el de salir adelante y luchar por realizar sus sueños. Su sueño, en la primera historia que le valió ser el personaje ganador en el ya mencionado certamen, es el de hacer parte de un grupo internacional de superhéroes, demostrando que tiene valía para estar entre el pintoresco grupo de héroes.

Chola Promo 2-thumb-630x445
Y no está lejos del Reboot.

Hace poco se anunció que el creador de Chola Power, junto con un equipo creativo elaboraría una miniserie, que incluso revisaría al personaje, que aunque había tenido historias previas, y hasta hacía parte de un grupo de héroes autóctonos, volvería con un nuevo enfoque. Nada mal para un personaje en un país donde el cómic es una pálida silueta – como acá en Colombia- , y el cual no ha descendido al Hades gracias a la actividad y revisión constante de su creador.

Hacer este post me recuerda lo mucho que todavía tengo que hacer con La Hija de Atlas, que sin importar qué, también hay cabida para revisarla y relanzarla, si su primera historia no puede levantar ni polvo ni la atención de lectores y medios. Y vamos allá, que el camino es largo.

Lmv4NYVn
Algún día seguirás sus pasos y serás igual de reconocida, mi niña. Algún día.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s