Máscaras y escapismo para encarar al mal: Batman & Houdini, The Devil´s Workshop, Por Francis Moore, Chaikin y Chiarello.

Blog # 214 (Y con éste restan 151 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Yo saqué mis deducciones de Batman v Superman Dawn of Justice por su tráiler, que contaba toda la película. No necesitaba verme el filme para confirmar que la cinta fue una excusa para recrear en cine el enfrentamiento final de Batman y Superman en The Dark Knight Returns).

Batman_Houdini_The_Devils_Workshop_TPB_cover.pg
Ya he visto a Batman hacer equipo con Sherlock Holmes antes, y con Houdini son sin duda un dúo de lo más fino.

Hoy, a las 23:16 Hrs  del 24 de Marzo de 2016 (hora y fecha en la que comienzo a escribir este artículo) se cumplen 142 años del nacimiento de Eric Weisz, que les sonará mejor cuando les mencione su alter ego para el espectáculo, Harry Houdini. Ilusionista, prestidigitador, escapista, aviador, e incluso actor, el austrohúngaro inmigrante de credo hebreo es una leyenda dentro de los anales de la magia por sus trucos de escapismo en los que exponía la vida y la salud frente a montones de espectadores, que apenas daban crédito a sus proezas.

houdini3
Tanto Houdini como Steranko son un par de grandes.

Nada parecía demasiado para Houdini, a quien escapar de ser enterrado vivo, o puesto de cabeza en un tanque de agua con esposas en las manos eran juegos de los que podía zafarse con facilidad.  Personalmente la figura de Houdini siempre me ha fascinado, y por eso, cuando supe que alguna vez se llegó a elaborar un Elseworld – historias de versiones alternativas de personajes de DC, no todas buenas, aclaro-  en el que el Gran Escapista hacía equipo con El Caballero Oscuro, tenía que leerlo, y reseñarlo para su aniversario.  Una historia en la que lo común y lo sobrenatural a principios del siglo XX se movía en el mismo terreno, una ciudad alejada de la mano de Dios donde la maldad campaba a sus anchas, y los vigilantes acechaban para detenerlo.

02
Esa cara la he visto en la película de El Hombre que Ríe.

 

En Batman & Houdini, The Devil´s Workshop, Ciudad Gótica a principios del siglo XX padece de una ola de desapariciones, que los niños son raptados por un sujeto con una mueca sardónica para no volver a ser vistos. Justo en esa época, Harry Houdini ha llegado a la ciudad para promocionar sus actos, encontrando a una feminista Victoria Vale en desacuerdo con reportar sus hazañas cuando el crimen campa en las calles. Pero si una cosa es cierta, es que Houdini no se quedará esperando a que los encabezados de los diarios reporten los terribles sucesos, puesto que es un hombre de acción y sabe dar su salto desde los escenarios para ayudar a esclarecer los hechos.

04
Apenas se presenta Houdini, el personaje demuestra que tiene el corazón de un héroe.

Ya que no basta con un solo temerario en la ciudad, tendremos a Bruce Wayne, un veterano de La Guerra contra España que se involucra de lleno en la persecución del sospechoso de la gran sonrisa al enfundarse su traje de murciélago, que recuerda mucho al que llevó en la historia Ciudad Gótica: Bajo la Luz de la Lámpara de Gas.

09.jpg
Pese a tener el traje, a Wayne todavía le faltaba mucho para llegar a ser un vigilante formidable.

Puesto que la historia está ambientada a principios del siglo XX, podemos ver que Alfred en esta versión es un hombre de color y que las reuniones de la alta sociedad son algo solemne por así decirlo. Ahí se conocerán Bruce Wayne y Houdini, y a su mutuo adversario, el Barón Montenegro, quien es mucho más de lo que aparenta ser a primera vista.

16.jpg

Conocer a la cantante de ópera a punto de retirarse Leonora Reinhart supondrá un misterio para ambos aventureros, pues su jovial apariencia, aún para los 50 años que tiene levantará sus sospechas, eso y su conexión con Montenegro, cosa que tendrá que esperar, puesto que Jack Shadenfreude, el  monstruo  sonriente del que se conoce su apetito por carne humana no deja de desplegar sus repugnante y negra alma en todo lo que toque y respire, mientras el equipo de Batman y Houdini se consolida.

27
El dúo de héroes se junta en medio de la adversidad. Tal vez sea tarde para algunos justo ahora.

Un equipo de ensueño, donde el mejor detective de toda DC (con disculpas a Ralph Dibny) hace equipo con el rey de los escapistas en una época en la que las maravillas del nuevo siglo surgían de a pocos,  dejando atrás el acartonado siglo XIX para dar paso al progreso, el cual no se vio detenido gracias a los esfuerzos de grandes hombres, como los presentados en este cómic, para parar las abominaciones que surgían tras el telón.

40.jpg

Como siempre, John Francis Moore y Howard Chaikin – aparte de trabajar para DC, hicieron equipo para muchos guiones de la serie noventera de Flash- demuestran un buen hacer en esta historia, ambientándonos a la época donde se dan los hechos con vínculos a momentos históricos como la guerra con España en Cuba. Y obviamente no puedo dejar al artista Mark Chiarello sin crédito en esta obra, que dio un porte oscuro y digno de un folletín al cómic, haciendo uso de las acuarelas y los claroscuros para la ambientación siniestra de una Ciudad Gótica agobiada por monstruos. De obligada lectura para los que disfruten las historias ambientadas a principios del siglo pasado y de la participación de personajes históricos como el Gran Houdini, que no quedarán decepcionados con este relato en el que los malvados tienen las horas contadas.

46
Seguro que a partir de aquí, en la historia, Houdini le cogió gusto a la aviación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s