Marvila vuelve a las andadas: Varios apuntes sobre la Mujer Maravilla en los cómics.

Blog # 213 (Y con éste restan 152 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Y aclaro que Marvila es el nombre con el que se conoció a la Mujer Maravilla en México de mano de Editorial Novaro, para que después no haya conflictos sobre si era una referencia a Marvel o cosas así).

3164774-7164758794-tumbl.jpg
Darwin Cooke sabía que la Mujer Maravilla debía tener una buena constitución para luchar en un mundo de hombres si quería dar a conocer su mensaje de paz. 

Me quedaron bastantes apuntes en el aire en mi anterior artículo sobre los orígenes de la Mujer Maravilla, que en principio era sobre ella y cómo la afectó el pasar del tiempo. Se dijo sobre la polémica vida de su cocreador, el bígamo Doctor Moulton Marston, sobre su ridícula debilidad de ser amarrada por un hombre y perder sus poderes, y de todo el bondage que el Doctor metía por los ojos a los lectores en sus primeros años, antes que le bajara un poquito a todo eso.

Pues aquí van algunos momentos que rememoro siempre de la heroína que DC tiene por ahí dando vueltas por lo icónico de la misma,  sin saber qué hacer realmente con ella, pero que mantienen por el marketing – y si alguien me lo quiere refutar, ahí está la sección de comentarios-.

 

Una Maravilla del Kung Fu

ww178
Adiós a lo clásico, bienvenido lo chic y las artes marciales.

 

Dennis O´Neil. Si alguna vez se ganó el repudio de los fans aparte de poner en marcha la decisión democrática de matar a Jason Todd (Robin II), eso fue durante su etapa en los cómics de la Mujer Maravilla. Iba el año de  1968 cuando el escritor decidió quitarle los poderes a la Mujer Maravilla en el # 178 de su colección luego de ponerla a decidir con un dilema, en el que se iba con las amazonas a otra dimensión y así conservaba sus poderes, o se quedaba y los perdía. Diana decide quedarse para cuidar a Steve Trevor, su novio de toda la vida, para protegerlo, pero igual no iba a poder hacer mucho sin poderes, ¿No?

Tal como están las cosas, la Mujer Maravilla pierde a sus poderes, a su novio, que muere, y sin embargo se queda en nuestro plano, aprende Kung Fu con un maestro de artes marciales llamado I Ching y se vuelve una detective privada con un holgado guardarropa. Esto no gustó nada a las feministas, que vieron injusto que ella perdiera sus poderes mientras Superman se los quedaba – sí, incluso en ese momento jodían con el “Empowerment”-, y ante los reclamos, el autor se los regresa, y aquí no pasó nada. Yo los habría mandado al diablo.

 

Perez sí se le midió a redefinir los orígenes de Diana

ww22.jpg

Crisis en las Tierras Infinitas significó posteriormente redefinir paulatinamente los orígenes de muchos personajes de DC luego de implosionar el Multiverso en una jugada que todavía los fans de la vieja guardia les siguen reprochando a la editorial, que jugaba al todo por el todo para atraer nuevos lectores sin complicarlos con décadas de historias, que los editores eran tan pelotudos que no sabían lo que hacían al desechar décadas de historias. Yendo al grano, la Mujer Maravilla recibió un tratamiento de su continuidad de mano del dibujante de los Nuevos Titanes y Crisis, George Perez. Como nadie en DC parecía interesado en hacerle un tratamiento al personaje, el dibujante sí se tomó el trabajo de contar esta historia, vincular su origen con los dioses míticos que se le otorgaron para ser la campeona de las amazonas en un primer número de más de 200 viñetas, que sería el primero de 24 números que contarían con su arte, y 38 más en los que sólo aportaría guión. Porque si a alguien sí le importa la icónica heroína, es al Sr. Perez.

 

Una muerte que no muchos se molestó en recordar.

Death_of_Wonder_Woman_01.jpg
Se mueren Superman, Batman o el Capitán América y la noticia figura en los diarios. Pero a la Mujer Maravilla parece que no hay perro que le ladre.

Corría el año 1995 cuando Mark Waid y Howard Porter decidieron crear el macro evento Underworld Unleashed, en el que el demonio Neron toma el alma de varios supervillanos segundones a cambio de aumentar sus poderes. Aparte de los hechos como la búsqueda dantesca de Alan Scott para ir por el alma de su esposa – sí, el que DC olvidó que era un hombre casado y con dos hijos extra-matrimoniales al momento de volverlo gay- la Mujer Maravilla muere a manos de Neron. Personalmente no veo que este hecho no sea muy memorable por los fans, ya sea porque no permaneció muerta mucho tiempo, y se volvió una diosa, siendo reemplazada dentro de la Liga por su mamá, Hypolita, o porque se había pensado reemplazarla temporalmente por Artemis – Mujer Maravilla Pelirroja- , pero es probablemente porque en los cómics la muerte es más bien una fiesta, y sólo se interpreta como una especie de “hiato” que los editores dan a los personajes principales para un futuro y espectacular regreso.

 

Inmolando a Maxwell Lord.

000002
¡OUCH!

Para Infinite Crisis, Diana toma la iniciativa de matar a Maxwell Lord, patrocinador de la Liga de la Justicia de De Matteis, Giffen y Maguire, luego que éste tomara control mental de Superman. Este hecho fue captado por el Hermano Ojo y transmitido a todo el mundo, lo que destruyó casi por completo la reputación de la Mujer Maravilla, y casi ocasiona el final de las amazonas. Con uno de los pocos vestigios de la Liga de la Justicia/Internaciona/Europa camino al inframundo, la pobre Mujer Maravilla no tuvo otra opción que quedarse sola en el mundo mientras sus hermanas se iban a otra dimensión, casi que vencidas por el Hermano Ojo y Omac, mientras Donna Troy tomaba el manto de la Mujer Maravilla, pero sólo temporalmente, que Diana regresaría  al ruedo heroico en una nueva etapa.

Agente Diana Prince

WonderWoman1DianaPrince
Curiosamente, la gente no le dio a DC tanto palo por cubrir hasta el cuello a Diana con un traje blanco, muy similar al que llevaba en la etapa de O´Neil.

Cuando la novelista Jodi Picoult tomó la responsabilidad de escribir para la Mujer Maravilla y limpiar su imagen luego de lo ocurrido en Infinite Crisis, decidió hacerla una agente del Departamento de Asuntos Metaumanos con la –obvia- identidad de Diana Prince, cuya nueva identidad fue elaborada en conjunto con Batman. Aquí haría equipo con Nemesis y enfrentaría una oleada de sus antiguos enemigos y a la malvada Circe, que parece empeñada en destruirla a ella y a las amazonas al completo. Con una versión reelaborada de la Diana Prince detective y artista marcial de los setentas, la Mujer Maravilla tiene algunas cosas en la serie que hacen dudar de cuán en serio se tomaba Picoult su labor en el título, pues ponía a Diana en un dilema, ya que en una escena parecía haber olvidado como usar una tarjeta de crédito, como si dejar su traje de barras y estrellas le haya arrebatado la memoria o algo así.

Y estos fueron mis apuntes sobre la Mujer Maravilla, un personaje que podrán ver como una amazona enojada junto a dos héroes enojados en una cinta que tanto enojados como conformes con el universo cinematográfico de DC esperan ver, tanto para abuchear como para ovacionar.

Wonder_Woman_42.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s