¿La “hija” de Moulton Marston, desdichada?: Sobre los ires y venires de La Mujer Maravilla

Blog # 209 (Y con éste restan 156 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Feliz día del hombre, compañeros).

12836
La consideran la primer superheroína mujer. Pero no es así si averiguamos bien.

Si hay dos cosas que hay que desmentir porque no son la total y completa verdad sobre la Mujer Maravilla son sobre el que se la considera la primera superheroína de los cómics – The Woman in Red, Lady Luck y Fantomah, por nombrar algunas aparecieron con un año de antelación al personaje, en 1941- y otra es sobre que su creador, William Moulton Marston, psicólogo a quien se le atribuye la invención del Polígrafo o Máquina de la Verdad – cuando en realidad sólo contribuyó con estudios para medir la presión sanguínea y su relación con el estado emocional y psicológico de la persona-. Pero vamos primero con Marston, y su inspiración para crear a Wonder Woman, o como es conocida, Mujer Maravilla.

tumblr_ny93b8kLCj1td7fk7o1_500
Vamos, que detrás de un gran hombre también había una gran mujer. Pero en el caso de Marston era una gran mujer, su esposa, y su amante y estudiante.

Entonces estamos con William Moulton Marston, un psicólogo y feminista al que no le pareció que DC Cómics, o la en ese entonces conocida como National Allied Publications sólo publicara historias sobre superhéroes masculinos como Superman, y dejando en segundo plano a las mujeres como damiselas en apuros, y eso, teniendo en cuenta que el debut del Hombre de Acero había sido sólo hace un par de años. A esto, el psicólogo responde con la creación conjunta de La Mujer Maravilla. Conjunta porque él no estuvo solo en la creación de personaje, en el que participó su esposa Elizabeth “Sadie” Holloway Marston, también psicóloga de profesión. Pero no, la señora Marston, si se les llegó a ocurrir, no inspiró realmente a su marido en crear al personaje, que para eso debemos ir más allá.

william_moulton_marston_fetish_wonder_woman-2
Si alguien ha sabido de cerca lo que significa estar en una relación de tres son multitud, ésos son Marston, su mujer, y su otra chica.

Como todo un polígamo que defendía su vida personal con un título universitario en psicología, Moulton Marston vivía con su mujer y su amante, una secretaria que junto con sus demás hijos, de ambas mujeres, eran mantenidos por el dinero que ganaba su legítima esposa. Y es que si en parte la mujer del “Buen Doctor” tuvo que ver en la concepción de la Mujer Maravilla, su amante y el caso de una mujer llamada Olivia Byrne, que vivía una relación poliamorosa, lo inspiraron todavía más. Una mujer liberada, con pulseras metálicas para repeler las balas, y proveniente de una isla habitada sólo por mujeres sería el ícono feminista durante años, La Mujer Maravilla.

games
Jo, si pensaron que el Lazo de la verdad sólo lo usaba WM para hacer cantar a los culpables, piénsenselo de nuevo.

Qué puedo decir del personaje. Amarraba a otras mujeres, y a pesar de sus dones y gracias, a ella también llegaban a amarrarla en un momento en que la trama pedía que fuera momentáneamente derrotada al, no lo van a creer, ser atada por un hombre. Que alguien me diga que esto no es claramente un manifiesto del bondage, como podrán ver a continuación.

sharon12
Je, que el Bondage iba por parte y parte.

Y es que seguro era algo que a Marston le iba como anillo al dedo, que seguro su faceta de feminista tenía más de un motivo, enfocándose en una faceta, digamos, oculta. Pocos verían esto, y ni siquiera enseñándoles las suficientes pruebas vislumbrarían la verdad.

159p3
Vaya, que hasta el Dr. Psycho, un enano cabezó con cara de loco, echaría mano de su lazo, que precisamente por no sostenerse de nada en su cintura también era fácil de robar.

Los años pasarían, y personajes secundarios nacidos en la serie como Steve Trevor permanecerían, mientras otros apenas sí serían recordados, como Etta Candy, una niña gorda que era fan del personaje, pero que terminarían modelando hasta hacerla rubia y delgada. Pero a partir de ahí, ni siquiera el sensei que llegó a tener alguna vez cuando perdió sus poderes logra salir del limbo en historias posteriores de su heroína, o en posteriores reinvenciones de su continuidad, que tras Crisis en Las Tierras Infinitas, esto casi no ocurre, de no ser por la intervención de George Perez. Porque si de algo estoy seguro, es que a DC le conviene más mantener a la Mujer Maravilla como una marca más que como un personaje, que de por sí la heroína tiene una sólida legión de seguidores y seguidoras por todo el mundo, y como marca que es, va acompañada por productos que se venden como pan caliente. Y cómo olvidar que al menos 9 de 10 cosplayers reconocidas han hecho alguna vez de Diana, que así queda más que claro que, aunque los orígenes de la Mujer maravilla sean de fuentes raras, el personaje se mantiene, más por su simbolismo que por otra cosa.

3021157-9091350469-54405
La relevancia argumental de la Mujer Maravilla dentro de DC es cosa del pasado. Y que alguien me mencione si recuerdan cuando se murió durante Underworld Unleashed.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s