Recordando al Fantasma que Camina: The Phantom, por Lee Falk

Blog # 179 (Y con éste restan 186 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Casi me acabo Berserk. Y la espera por más capítulos será larga, laaarga. Larga).

phantom
Porque antes de los enmascarados con tema de murciélago y “Anti-Héroes” a dos pistolas, estuvo El Fantasma.

“Un juramento de hace 5 siglos que sella el destino de varias generaciones, empeñadas a combatir a las fuerzas del mal y a los piratas fue el principio de una larga generación de vigilantes, todos ellos enmascarados, y que comparten una única identidad, pasada de padre a hijo, el legado del Fantasma”.

Así más o menos es la premisa de uno de los cómics más longevos que existen, que si algo se le puede apreciar a The Phantom, imperecedera creación del genio detrás de Mandrake el Mago, Lee Falk, es que hizo un personaje que tiene potencial para durar por siempre. La historia, sencilla y conocida por todos, nos presenta a Kit Walker, alias del playboy millonario Jimmy Wells, que hace caso del legado que le ha sido heredado por su padre para convertirse en un vigilante de traje morado, antifaz y dos pistolas para combatir al mal. La tira, que se comenzó a publicar el 17 de Febrero de 1936 – y ayer estaba de aniversario- llegué a conocerla cuando el periódico El Tiempo lo publicaba en u suplemento dominical de caricaturas, en una página completa a color, y aunque era desesperante esperar hasta la siguiente semana para saber que seguía, admito que sabían contar bien la cantidad suficiente de historia en una página, y aparte colocar un cliffhanger para quedar enganchado. Por esto y más, a continuación citaré, varias apariciones del Fantasma en otros medios que me permitieron conocer mucho más al personaje.

Literal, sino vieron esta serie los viernes en la tarde por Canal Uno, no tuvieron infancia.

El Hijo de Kit Walker ahora hereda el manto de su padre, en una distopía tecnológica llamada Metropia – antes conocida como Nueva York-, en la que enfrenta a la malvada organización Maximum Inc, que planea convertir la ciudad en un refugio tecnológico. Pero lo que la directora y su hijo con su gato en brazos no esperan, es que el Fantasma, supuestamente muerto por el director de Maximum, regrese para impartir justicia y acabar con los malvados planes dela corporación, junto a un envejecido Guran. Serie de obvia aura noventera y futurista, fue diseñada por Peter Chung, conocido animador de Aeon Flux y Firebreather, donde destaca la anatomía alargada de los personajes, y que el Fantasma es capaz de disparar cintas a cuadros negras y verde limón.

Defenders of the Earth (1986).

Una versión a lo Young Justice con personajes de la King Features Syndicate.

Mandrake y Lotario, Flash Gordon – llamado por alguna razón Roldán el Temerario- y por supuesto el Fantasma conformaban un grupo de héroes que era la única forma de defensa del planeta en contra del avance invasor de Ming el Despiadado, déspota del planeta Mongo. Todos tenían aquí un hijo, o joven pupilo, en el que la experiencia de los mayores y la audacia de los más jóvenes se combinaban para detener a toda presencia maligna que amenazara al mundo. En esta historia, Kit Walker tenía una hija, llamada Jedda, quien a su vez tenía una pantera, de nombre Kisa, y tanto  padre e hija tenían superpoderes, que en el caso del padre podía invocar la fuerza de diez tigres, y la hija tenía un enlace telepático con Kisa. Porque ustedes saben, esas cosas extra en las adaptaciones venden figuras de acción y productos relacionados.

The Phantom (1996)

large_aGgPchcypLSrZviBTW5iXqVecFq
Y Billy Zane parecía más alguien con body paint.

La película presenta a Kit Walker en la década de los 30, buscando detener  a un consorcio liderado por un amoral magnate llamado Xander Drax de obtener cuatro poderosas calaveras que le darán un poder incalculable – el de lanzar rayos, que seguro tendrían una utilidad-. Aquí nos presentan  a un Fantasma con un traje que lo hace ver como si tuviera calaveras tatuadas en el cuerpo, con un Guran que apenas sí aparece, y por supuesto la Hermandad Singh, causantes de manera indirecta de su principal adversario. Ah, y sale Katherine Zeta- Jones.

The Phantom (2009).

phantomtv-dvdcover
¿Quién quiere antifaz cuando hay viseras?

No hay mucho que decir de esta serie. El hijo de Kit Walker, adoptado por una pareja desde muy joven, descubre que su padre biológico es El Fantasma, y gracias a sus habilidades en el Parkour decide tomar el manto del legado familiar, y hacerse un digno sucesor del linaje de héroes que comenzó hace varios siglos atrás. Destaca el traje “realista”, que hace que el traje de Billy Zane de la cinta del 96 se reivindique al parecerse más al traje original, y que ahora el Fantasma haga parte de una organización secreta de espionaje. Ah, y aquí Guran es mujer. Sólo duró 2 episodios, y fue producido por SyFy Channel.

Hasta aquí las incursiones del Fantasma en otros medios, y quedan faltando los cómics  de Dynamite, las novelas y  los films de la década de los 40´s, a los que ojalá pueda tratar en otra publicación.

Phantom10covRoss
Ay, Dynamite. La única metida de pata que hiciste con the Phantom fue permitirle a Rob Liefeld profanar con su “arte” al personaje para una portada variable, que le llevan siglos de ventaja las hizo para ustedes Alex Ross.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s