A puertas del 14 de Febrero: Harlequine Valentine, por Neil Gaiman y John Bolton.

Blog # 168 (Y con éste restan 197 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. ¿Y qué alineación escogen, Iron Man o Capitán América?).

Harlequin_valentine_cover
Y sí, existía un Arlequín anterior a Harley Quinn.

Bien los temas para escribir mis artículos con temática de San Valentín parecen salir a flote desde lo más recóndito de mi memoria, lo que es una ayuda, ya que no tengo que buscar por ahí sobre qué tema escribir para cada día, y también ayuda haber leído y visto tanto durante esos tiempos cuando el trabajo no abundaba.

A Harlequine Valentine – Corazón de Arlequín en la edición española- lo recuerdo bien de mi época donde devoraba todo lo que fuera de Neil Gaiman, hasta que me topé con unas adaptaciones a cómic de sus libros que le hizo P. Craig Russell, y me dejó de parecer tan genial. Pero volviendo al tema, Harlequine Valentine es una historia basada en un cuento corto de Gaiman, que más adelante se volvió novela gráfica en manos del artista con estilo fotorrealista, John Bolton (Army of Darkness, The Furies, ilustraciones para cartas de Magic), donde un personaje de la llamada Commedia dell´arte – obras donde una serie de personajes interpretan una obra tragicómica que se le conocen variaciones en distintas partes del mundo- busca hallar a su Columbina, o enamorada el 14 de febrero de la forma más visceral posible, literalmente hablando.

corazón de arlequin_05
Es un corazón, aunque no luzca como los de verdad, y se haga con la forma icónica en la que lo conocemos por el bien de la obra.

Para llegar a su Columbina de este año, Arlequín deja en la puerta de una chica llamada Missy su corazón clavado en la puerta con un alfiler. Esperando a ver qué hace Missy con su órgano del sistema circulatorio, Arlequín la sigue a donde sea que vaya, que ella no ve gracioso que le hayan dejado semejante presente en la puerta, y desea llegar al fondo del misterio.

corazón de arlequin_11
Y para completar, Arlequín la acompaña donde sea que vaya, al tiempo que da sus observaciones sobre el mundo y la gente que lo habita.

Lo curioso de la obra, es que para Arlequín, las personas con las que Missy se relaciona son parte de su Commedia, asegurando, por ejemplo, que Vernon, el forense que la chica va a consultar para saber más sobre el corazón que le dejaron a la puerta, es el Doctor, un personaje que en la tradición de la obra es un erudito al que le molesta que le den lecciones sobre los temas que ya sabe, que son bastantes.

corazón de arlequin_13
Arlequín es muy antiguo, y posee poderes como ver la vida de la gente en el futuro y hablar con los muertos, todos en pro de fastidiar.

En el transcurso de la mañana, Missy no sospecha nada sobre la presencia de Arlequín, quien va saltando por ahí gracias a su habilidad para no ser percibido, mientras hace travesuras a la gente. Pero en algún momento no resiste la tentación y decide revelarse ante ella, en forma de un hábil disfraz, participando todavía más activamente en la pantomima para ganarse el corazón de su columbina.

corazón de arlequin_16
A alguien le gusta soltar spoilers.

Sin embargo, al final encuentra competencia, de manos de Harv, el dueño de un restaurante algo mayor que conoce, e incluso desea a Missy, y al que Arlequín no le cae nada bien, viéndolo como Pantaleón, el Mercader entrado en años que por prosperar dejó atrás el amor y ahora lo busca.

corazón de arlequin_19
Y la horma en el zapato de Arlequín es un restaurantero.

Lo extraño es que Arlequín no sospecha nada de las intenciones de Missy con su corazón hasta que pide unas papas con salsa de tomate, y la ve comerlo a bocados, porque el bufón espera que lo tire, o lo coja a besos, pero esto va a desatar una reacción inesperada en la chica, que fulminará toda la confianza que tiene Arlequín en su persona, reforzada por el hecho de que es muy antiguo y su manto de invisibilidad lo cobija.

corazón de arlequin_23
Ahí es cuando uno cae en cuenta de lo descuidado que fue Arlequín al dejar su corazón por ahí.

Debido a que se ha comido el corazón, Missy puede ver a Arlequín, y decide salir a hablar con él afuera, al tiempo que aprovecha para quitarle su sombrero y su bastón, volviéndose ella misma Arlequín, y dejando su rol de Columbina, ya que en la Arlequinada lo mejor está en cambiar roles.

corazón de arlequin_28
Y aquí viene la Arlequín de la década del 2000, y doy por seguro que su sucesor del 2010 va a ser más bien retro.

De esa forma, Arlequín se vuelve Pete, un ayudante de cocina del restaurante de Harv algo tímido, como si toda su vida hubiera sido un mortal, y la realidad se hubiera envuelto alrededor de él para que rellene el hueco que acaba de dejar Missy al tomar su puesto. Así, nuestro amigo tendrá que buscar otra Columbina, y quien mejor para ello que la atractiva mesera del local, Charlene, a la que no le dirá nada hasta que algo de lo que Missy dejara en su plato le dé el impulso que necesita.

corazón de arlequin_33
Gracias al auto-canibalismo, Pete, anteriormente Arlequín, sacó agallas para demostrar sus emociones y ganarse el corazón de su Columbina.

Editado en 2001, Harlequine Valentine fue publicado por la editorial Dark Horse, responsable de Hellboy, y más adelante la versión literaria fue incluida en el recopilatorio de historias cortas del autor Fragile Things: Short Fictions and Wonders. Y contó con una obra de teatro, representada por una compañía teatral polaca. Se puede decir que es una historia afortunada, si tenemos en cuenta que otras obras del autor más importantes no han sido todavía adaptadas al cine y la televisión como Sandman, mientras obras menores como Stardust y Neverwhere han sido adaptadas como películas, series, y cómics. Una historia ideal para leer en el día de los enamorados, así celebren la fecha en Febrero o en Septiembre.

corazón de arlequin_10
Todavía sigo dudando sobre si Bolton tomó unas fotos y luego las editó para ponerlas en la historia, que se ven muy realistas los personajes de la novela gráfica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s