Una serie que echa por tierra el “De tal palo, tal astilla”: Runaways, de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona.

Blog # 159 (Y con éste restan 206 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Y el artículo del día viernes casi que llega algo tarde por la risible conexión e intolerables fallas de Claro).

234352
Y no por ser hijos de villanos se volvieron los Amos del Mal Región 4.

Vuelve y juega Brian K. Vaughan, ese prolífico escritor al que le va espléndido escribiendo para cómics, pero cuando lo hace para televisión, o pasa desapercibido o realmente no gusta nada. Y es que es en los cómics donde Vaughan se ha laureado, que escribe historias que hacen época, y si no me creen, recuerden aquella vez en la que les hablé de un buen cómic suyo sobre un escapista y su mono en un mundo post apocalíptico donde el género masculino se extinguió, salvo por él y su leal mascota.

Pero mucho antes de conocer su Y, The Last Man, me encontré con uno de sus primeros trabajos para Marvel, que a pesar de compartir universo con mutantes, dioses y superhumanos, se mantenía a cierta distancia del mismo – ambientándose en Los Ángeles, donde la actividad superhumana se reducía a los Vengadores de la Costa Oeste, que hace años no pasaban por ahí, salvo el Hombre Maravilla- , pero sin dejar de ser una historia interesante y protagonizada por unos chicos hijos de unos millonarios. Pero les estaría mintiendo si les asegurara que esta es toda la premisa de la historia, que sólo estoy rascando la superficie.

rw1
Todos ellos se ven como “niños pijos”, pero lo que viene va a ponerlos a prueba.

Una vez al año los padres de Chase, Molly, Gertrude, Alex, Nico y Karolina, quienes son bastante importantes en el jet-set de Los Ángeles y con importantes cargos y empleos como actores, médicos, científicos y demás se reúnen con motivo de su recaudación de fondos para caridad. Los chicos no saben mucho sobre el dichoso encuentro, pues se quedan juntos a pasar el rato mientras éste termina, pero la curiosidad les podrá más que su prudencia, y luego de descubrir que en la casa donde se celebra la reunión hay pasadizos secretos, uno de ellos los lleva a presenciar la verdad sobre sus progenitores.

runaways 1 025
Y pensaban que sus padres eran filántropos hasta que los ven en plan de “Culto secreto y siniestro”.

Todos los padres de los chicos eran villanos, y conformaban un grupo místico que se mantenía a la cabeza del crimen organizado en Los Ángeles bajo el ostentoso nombre de El Orgullo, el cual lleva años trabajando en un ritual de magia negra. Esta información les llega de golpe a sus hijos, quienes asumen no saber nada de nada frente a ellos cuando la reunión termina, pero que tienen planeado huir de sus hogares en la noche y averiguar qué más les han ocultado sus padres.

Runaways03p05
¿Qué clase de padres guardan en su sótano un dinosaurio? La clase de padres que esconden a sus hijos que pueden viajar en el tiempo para traer uno al presente.

Yendo de casa en casa durante la noche, los chicos descubren en cada parada lo que realmente son sus padres, sorprendiendo en ocasiones que algunos de ellos ni siquiera son humanos o de esta época, como los padres de Gertrude, que son viajeros temporales del futuro, los de Karolina son extraterrestres de energía, mientras los papás de Nico son hechiceros, y por el lado racional los de Chase científicos locos. Y por último, pero no menos importantes, están los papás de Molly, dos mutantes con poderes mentales y los señores Wilder, padres de Alex, que eran antiguamente asaltantes. Y la ventaja de saber esto es que casa uno heredó cosas o habilidades de sus padres que piensan usar para llegar a la resolución de este misterio.

Runaways03p17
Y cuando Karolina se sentía muy diferente del resto, descubre que todo el tiempo tuvo la razón, pero no por las razones que ella pensaba.

Armados con artefactos místicos, gadgets, poderes, un dinosaurio con un aro en la nariz, y un libro místico que les puede revelar la verdad sobre el culto que sus padres, los fugitivos tendrán que afrontar toda amenaza que se encuentren en su camino hacia la verdad, como sus propios padres, vampiros, y la policía de Los Ángeles, que trabaja con El Orgullo, e intenta poner tras su pista a dos héroes con un pasado de adolescencia difícil y fugas, el dúo justiciero – y ahora mutante- conocidos como Cloak y Dagger , en el que ambos grupos se verán reflejados.

Runaways11p20
Realmente es una regla el que dos héroes, o grupos se deban pelear cuando se encuentran en la misma historia, sin excepción.

Con cada número de los 18 que conforman la primera serie, perteneciente al sello Tsunami, un intento de Marvel de generar historias con estilo oriental – de ahí el nombre que le dan los japoneses a las olas- se va develando la trama que involucra un trato hecho por los padres de los chicos con unos gigantes de origen hebreo conocidos como Gibborim, que planean exterminar a toda vida en el planeta para comenzar un mundo nuevo donde los hijos de los miembros de El Orgullo serán los únicos humanos sobrevivientes al cataclismo. Esto desencadenará que entre el grupo de chicos exista un traidor que permanezca en contacto con sus malvados padres y les avise cuáles serán sus movimientos. ¿Pero quién de todos será el que intenta entregar a sus amigos? La revelación sorprenderá sin duda a más de uno.

Run 8 - 14
¿Podrá ser Molly? Sólo mirenla, que con esa postura de niña ingenua y superfuerte podría engañar a cualquiera sobre su culpabilidad.

Lo que más destaco del cómic son las personalidades de los chicos, que revelan su individualidad y a su vez su papel proactivo como parte de un grupo. Destaco las personalidades de Chase, que aunque es hijo de dos inventores, tiene el cerebro de un mosquito, pero sabe cómo sobrevivir en un mundo hostil, o a Alex, que es un estratega nato, lo que le gana el título de ser líder del grupo. Karolina, por otra parte, pese a ser el estereotipo de la típica rubia, deja de lado esto al revelar que es lesbiana, y que se le van los ojos por una de las chicas del grupo. Gertude sin duda es quien aparenta mayor madurez en el grupo, sin necesidad de imponerse por medio de su dinosaurio Old Lace, y Molly es quien pone la nota fresca en un grupo de adolescentes gracias a su espontaneidad al motivar a todos a volverse superhéroes, usando el alias de Princesa Poderosa, que le va muy bien, ya que posee una superfuerza impresionante. Y casi olvido a Nico, quien ha adoptado identidad de gótica, pero que esconde muchas inseguridades.

Runaways06p22
Y hubo un tiempo en el que todos pensaron ponerse nombres, pero lo dejaron de lado después.

Con portadas de la artista Jo Chen, Runaways fue bastante exitoso, que no hay nada más llamativo en una revista que una buena portada, y el argumento de Vaughan junto con el arte de Adrian Alphona –que mejoraría muchísimo con la mejora en el color- obligarían al lector a quedarse, al menos hasta el volumen 2, que poco antes que éste acabara se cedieron las labores de guión a Joss Whedon, quien llevó a los protagonistas a un viaje temporal hacia el pasado, sin igualar la calidad de las historias anteriores. Sobre las etapas que siguieron al volumen 1 es historia que contaré otro día, que sí que es necesario hablar más sobre ellas, donde queda más que claro que la presencia de Brian K. Vaughan en la serie la mantenía en alto, siendo él un autor revelación y Runaways uno de sus primeros trabajos en el medio.

Runaways_Vol_1_18
Y hubo un tiempo en el que se oía mucho que a estos muchachos los iban a poner en una película.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s