Una mirada al episodio previo de uno de los hits más recientes de Cartoon Network: Steven Universe, El Piloto.

Blog # 153 (Y con éste restan 212 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Entonces la etapa de Peter Capaldi como el Duodécimo Doctor se resumirá en: Una aparición – de sus cejas- en The Day of the Doctor- su debut como siguiente regeneración en The Time of the Doctor, la serie 8 entera, minisodios, serie 9, y un especial de navidad para este año. Y tenía pinta de ser un Doctor que duraría años en pantalla).

stevenuniverse-580x871
Es casi el mismo Steven, pero más gordito.

Mi encuentro con Steven Universe se dio a finales de 2013. De la serie no tenía ni idea hasta que vi que en una fanpage de Facebook – imagino que era de alguna cosplayer, que a veces me parece que sigo demasiadas páginas de este tipo- hablaban sobre el programa, estrenado de manera reciente por Cartoon Network y sobre lo genial que era. De ahí no pasó más salvo mirar en el buscador de imágenes de Google alguna que otra imagen de la serie, que realmente sabría más de ella cuando a principios de 2014 se anunció con cierto halo de misterio el estreno del programa en Latinoamérica. El que se estrenara pronto una serie que despertó cierto interés en mí un año atrás por un par de imágenes me hizo buscar referentes de ella en Youtube, donde encontré las versiones de las versiones de la canción del intro de la serie, y en verdad que es una canción agradable, y además pegajosa, que me mantuvo escuchándola durante semanas, poco antes de su estreno.

Rebecca Sugar, la creadora de Steven Universe, define a la serie como “Un Show Musical”. Y es que justo ahí  reside el secreto de su éxito.

Pero vamos a echar un ojo a esa versión primaria del mundo del gordito con una gema en el ombligo, que proviene de un momento anterior al masivo fandom de “gemsonas” que se acumuló a su alrededor, un momento previo al bullying de los fans de la serie hacia los artistas que hacen fanart de los personajes que a sus ojos parece incorrecto, una época donde Steven Universe apenas se cocinaba como primer concepto antes de que siquiera se pensara concebir un resultado final, que todos sabemos bien que para que una serie pueda estrenarse de manera exitosa y definitiva, debe haber un “Episodio Piloto”.

Al ver el intro se detecta cierta aura de glamour que impregna al piloto.

El Episodio Piloto, un “Layout” de lo que sería Steven Universe, nos introduce al universo del personaje y sus inseparables tutoras, las Crystal Gems, que en un día normal- para ellas- terminan enfrentando a un ser maligno y recuperando una reliquia de su mundo, todo con un diseño de personajes y de exteriores más elaborado que se iría puliendo hasta la versión final para la serie una vez los jefazos de Cartoon Network le dieran luz verde al proyecto, cosa que ocurrió.

tumblr_inline_mxgn85kSNd1qcdc8o
Y digamos que hubo más versiones alternas de los diseños de las Gems.

Luego de la pequeña introducción que nos presenta a las Gems en parajes exóticos, y también a Steven, nos llevan al Templo de cristal, donde el pequeño – y aquí rechoncho- vástago de Rose Cuarzo ve llegar a las Crystal Gems a través de un portal después de una misión de reconocimiento en el Palacio/Templo de Cristal, donde encontraron una plaga de Calaveras Eléctricas – algo así como un proto-monstruo gema- que infestaba todo el lugar, y que Amatista ha traído consigo. Pero un monstruo sin cuerpo no es todo lo que las gemas traen para Steven, ya que con ellas llevan un artefacto mágico, un reloj de arena que es capaz de llevar hacia el pasado a su portador.

Steven Universe - Episodio Piloto (Inglés-Sub.Español) - LITE.mp4_000047966
Y es aquí cuando imaginamos que Rebecca Sugar debía ser bien fan de Prince of Persia.

El artefacto lo tiene Amatista en sus manos, que a saber porqué a ella le dejan algo tan delicado y peligroso si le gusta traer consigo monstruos de sus misiones, y Perla no deja que Steven lo toque debido a que es magia/tecnología que apenas él entiende. Luego de cantar la canción que quisiera entonar cuando acompañe a las gemas en sus misiones y batallas – que sería reutilizada para el tema musical del intro- , la cual merece unas burlas de las gemas, salvo de Garnet, Amatista da a Steven para que compre rosquillas para todas, Pero para la gema púrpura del grupo las advertencias de Perla son tan fáciles de flanquear como un muro de icopor, que se las ingenia para que Steven tenga contacto con el artefacto cuando le pasa el dinero – y si son observadores al ver esta escena del piloto, se fijarán en que en la mano de Amatista hay un billete de 3 dólares-. Esta escena sin embargo hace dudar, que a saber uno de donde ha sacado Amatista dinero para darle a Steven, cosa que tampoco se resuelve en el programa en la actualidad, ya que no explican de donde vienen las cosas de la casa y cómo se pagan las facturas también. Y ya sé que le meto mucha lógica a una serie animada para niños, pero es que surgen dudas.

Steven Universe - Episodio Piloto (Inglés-Sub.Español) - LITE.mp4_000161533
Y salvo por el lugar donde estaba ubicada La Gran Rosquilla, éste es otro elemento que se mantiene en la versión final de la serie.

Steven llega a la Gran Rosquilla, que queda detrás del Templo – el cual también es muy distinto a su versión final- y es atendido por Lars y Sadie, a quienes parece interrumpir en un momento importante. Aquí se puede ver como Lars se mantiene como el personaje odioso con Steven que disfruta de hacérsela pasar mal mientras luce su pequeño peinado y las expansiones de sus orejas, que todo junto le da la apariencia de la cabeza de un borrego. Por el lado de Sadie hay poco qué decir, que se mantiene igual tanto en el piloto como en la serie, como parte conciliadora de la escena, y que reprime a Lars por pasarse con Steven, a quien critica junto con las Crystal Gems a las que considera chicas sexys, razón por la cual Steven no puede encajar con ellas.

Ofendido por el trato de Lars, Steven sale de la tienda y piensa en lo que pudo decirle para que no se saliera con la suya, lamentándose no poder decírselo al larguirucho empleado de la Gran Rosquilla en ese momento. Pero el Reloj de arena hace su magia, y por el simple hecho de que Steven lo desee, lo regresa en el tiempo al momento mismo en el que tuviera la discusión con Lars, donde el pequeño le contesta de forma ingeniosa.

Steven Universe - Episodio Piloto (Inglés-Sub.Español) - LITE.mp4_000234800
¿Alguna vez les ha pasado que se les ocurre qué decir en medio de una discusión cuando han pasado horas desde que se terminó?

Sin embargo, las palabras duras de Lars vuelven a ofender a Steven, a lo que él se retira de la tienda ofendido, pero vuelve una vez más en el tiempo para contestarle a Lars.

Al llegar a la casa, Perla descubre que Steven tiene el reloj de arena y no le es difícil deducir que cayó en manos del niño por iniciativa de Amatista. Esto ha provocado que el reloj, que las gemas han custodiado por miles de años – porque aquí también se nos deja claro que las Gems han estado en el mundo durante varios siglos- ahora sólo pueda ser usado por Steven y que lo use para viajar atrás en el tiempo para refutar las bromas. Y como dicen que una desgracia no viene sola, pronto las Crystal Gems detectarán a la calavera eléctrica que hace estragos cerca de La Gran Rosquilla, que en palabras de Garnet, ha sido atraída allí por los agujeros de tiempo causados por que Steven ha usado el reloj.

Steven Universe - Episodio Piloto (Inglés-Sub.Español) - LITE.mp4_000323633
Steven y las Crystal Gems en: “¡El Ataque de la Catrina Monstruosa!”

Luego de invocar sus armas – que son muy similares a sus versiones finales-, las Gems deciden atacar a la calavera, terminando derrotadas en el proceso, salvo Garnet, que es capaz de darle pelea. Steven se siente inútil al no poder ayudar ni ser capaz de invocar su propia arma – para invocar un escudo pasará mucho tiempo primero-, con lo que desea viajar atrás en el tiempo. Afortunadamente lo logra, al concentrarse e ir en el momento mismo en el que Garnet lo llama Buttface (se traduce como Caratrasero pero puede significar Necio), para sugerir a las Gems que detengan a la calavera con ayuda del anuncio de Rosquilla que está sobre La Gran Rosquilla.

Steven Universe - Episodio Piloto (Inglés-Sub.Español) - LITE.mp4_000416433
Y Steven salva el día.

Orgulloso por su logro, Steven sin querer desea volver a la mañana de ese mismo día, cuando Perla y Amatista se reían de él luego de enseñarles su canción, provocando que nada de lo que pasó anteriormente ocurriera. Lamentando haber “reseteado” el día, con cierta frustración Steven rompe el reloj y promete que en un futuro él podría salvar sus vidas.

Steven Universe - Episodio Piloto (Inglés-Sub.Español) - LITE.mp4_000446800
Y Steven lo hará, después de un rediseño exhaustivo.

El episodio piloto no ha sido emitido en Latinoamérica, salvo por un fragmento doblado al español que se incluyó en un comercial del detrás de cámaras de Steven Universe cuando la serie iba a comenzar a emitirse en el canal. Es interesante saber, gracias al visionado del episodio como era la serie originalmente, y los drásticos cambios que sufrieron personajes como Perla, quien lucía algo andrógina en el piloto, pero que para su versión final se decidió hacer más femenina, menos detallada y con esa enorme nariz picuda que la caracteriza, además de las alteraciones a su personalidad, Garnet, quien al final ganó un afro de apariencia cúbica, y Amatista, a quien tan sólo le restaron accesorios. Eso, y que el reloj de arena mágico se rescatara para una historia de la serie. Tal vez no veamos nunca emitido y doblado al español el episodio piloto, que es la suerte del material de este tipo, pero si son fans de Steven Universe, no pueden evitar verlo para sacar sus propias conclusiones.

relojito
Porque las buenas historias no mueren, sólo son “relanzadas”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s