Esa vez en la que Kevin Smith escribió un guión para una película de Superman: ¿Y sabían que pudo incluir una pelea entre Superman y una araña gigante?

Blog # 147 (Y con éste restan 218 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Mi reseña a Bolívar el Héroe es a este año lo que fue para el anterior la de las Palabras de Fa y su opinión sobre Watchmen, que ambos artículos han sido muy leídos).

MoSEvent_Smith
Lo que leerán a continuación es tan verídico como la camiseta de jugador de Hockey que usa Kevin Smith con ese feo logo con brillantina de Superman que lleva en el pecho.

Por dónde puedo empezar, que recordar este fragmento de An Evening with a Kevin Smith, conferencia universitaria que dio el director de Dogma y Clerks que se grabó y editó para video sin duda era una revelación de lo que se vería en Man of Steel, la cinta de 2013 que intentaba reiniciar y reestructurar a Superman para un universo cinematográfico de los cómics de DC – que comenzó algo tarde, pero es que no pudieron empezar antes, que Linterna Verde iba a empezarlo, pero fue un fracaso-. Pero vamos por partes y desde el comienzo. Resulta que Kevin Smith, aparte de dirigir películas donde él y un amigo aparecen como personajes secundarios – Jay y Silent Bob-, también es una celebridad de la cultura popular, llegando a escribir cómics para Marvel y DC, entrevistar a Stan Lee y hacer un programa sobre el día a día de su tienda de cómics en Nueva Jersey. El tipo ha hecho de todo, y también ha confrontado a pesos pesados de Hollywood, y esas experiencias las dejó plasmadas en una serie de videos donde habla de su vida y sus experiencias con su trabajo. Es absolutamente entretenido y altamente recomendado el visionado de estas conferencias en video, que Smith no deja títere sin cabeza.

Kevin Smith no es precisamente fan de Tim Burton.

Entre varios temas que Smith toca en el primero de los dos videos, salen a resaltar los cómics, que también apasionan al director, y él, sin que lo sepamos, ha estado realmente involucrado. Pero esto va más allá del escribir guiones para Flecha Verde tras su regreso de la muerte e historias para el sello Marvel Knights. Resulta que en An Evening with a Kevin Smith, para responder a un fan ansioso por saber porqué fracasó la realización de Superman Lives – cinta de Tim Burton con un Superman interpretado por Kevin Smith en el que moriría y reviviría tras una pelea con Doomsday- el Director cuenta que en 1996, Warner Bros lo comisiona para reescribir algunos guiones de proyectos que han estado en cola por años luego de que les rotaran el guión de una de las películas de Smith, Chasing Amy. Smith revisa lo que tienen para él, como un reboot de un episodio de la serie antológica de ciencia ficción The Other Limits llamado Los Arquitectos del Miedo, el cual aseguran que pudo inspirar a Alan Moore para Watchmen y un guión para una secuela de Beetlejuice que ocurre en Hawaii. Finalmente, rebuscando entre tanta cosa, se topa con un guión para una película de Superman, el cual Smith lee y le parece nefasto, y que logra que los ejecutivos de la Warner se lo otorguen luego de contarles una y otra vez que el guión es malo de cojones. Pero no todo sería tan fácil para que Smith se hiciera con el proyecto, antes tenía que pasar al jefe de éste nivel, el productor Jon Peters.

73964872_a_p
¿Quieren culpar a alguien por el Superman cabreado y asesino de Man Of Steel? Culpen a Jon Peters, en cierta medida a Jim Lee y por si acaso a Christopher Nolan.

Es posible que Jon Peters, ayer peluquero de Barbara Streisand y hoy productor ejecutivo venga del mismo planeta del Sr. Tsoukalos y Tommy Wiseau, porque su enagenación no es de este mundo. Y sí, así son las cosas en Hollywood, que la gente que trabaja allí no tiene ni la menor idea de lo que están haciendo. Y si las adaptaciones de cómics a cine que tanto aman han salido como han visto, seguro es por un milagro, que muchas veces los productores ejecutivos sugieren cambios absurdos que podrían cambiar lo previsto para hacer una película totalmente diferente, si el director no se mantiene en su versión de la cinta. Volviendo a Peters, tenía unas ideas rarísimas sobre como quería que fuera Superman en la reescritura del guión de Smith, donde pensó que debía ser un hombre resentido críado en las calles, y quería que le quitara el traje rojo y azul, que no volara, y que una araña gigante se peleara con Superman en el acto 3. Esto haría enojar a cualquier fan de cómic, pero no lo hizo con Smith, que disimuló su asombro, obteniendo así el trabajo de escribir una sinopsis para el estudio.

superman-cage
¿Querías un Superman sin su traje y que no volara? Servido, Peters.

Smith no aclara mucho en su charla acerca de si el Superman que describió en la sinopsis era tal y como lo quería Peters, pero lo que resulta haciendo da el inicio para el proyecto Superman Lives, con Brainiac creando a Doomsday para matar a Superman, y un emotivo funeral para el héroe, y por supuesto, la araña gigante de supuesto origen thanagariano – como el Hombre y la Chica Halcón- que los ejecutivos le insisten que incluya porque Jon Peters tiene una obsesión con esa criatura, que según él las arañas son los insectos más fieros del mundo de los insectos. Pero no sólo eso, que el ex peluquero tiene la costumbre de pedir que le lean los guiones, con lo que Smith debe ir a su casa y leerle toda la sinopsis, que él se ha tomado la libertad de elaborarla en 80 páginas en lugar de 4 por la cantidad de diálogos que la componen, cosa de la que se arrepentiría después. A Peters parece gustarle, salvo por el hecho de que no hay escenas de acción de Superman en cada diez páginas, cosa imposible si en parte de la cinta él está muerto, pero el muy ingenioso ejecutivo sugiere que en ese caso, Brainiac debe liarse en una pelea con los osos polares guardianes de la Fortaleza de la Soledad cuando el coluano intente ingresar al cuartel del Hombre de Acero. Y Kevin Smith no dice nada al respecto, que ignora que en ocasiones la fortaleza ha estado custodiada por robots, con lo que la idea se incluye.

Mr.-Freeze-in-Batman-Mr.-Freeze-SubZero
¿Osos polares que hagan parte de un cortometraje? ¡Pero si de aquí pudo haber venido la idea para los osos del Sr. Frío para Subzero!

Claro que las reescrituras del guión se hacen a cabalidad, y Smith, ya a bordo en el tren de la siguiente película de Superman, decide sacudirse las inseguridades y mostrarle a Jon Peters una de sus últimas películas, Chasing Amy, que el señor no sabía nada del hombre al que le dejaban la elaboración del guión para la película de una de sus más importantes franquicias. A Peters no parece gustarle nada la cinta, pero le impresiona la voz de un personaje llamado Dwight, un hombre de color y homosexual al que el hombre desearía que pudiera ponerle la voz a un robot compañero de Brainiac – a lo que responde Smith si lo que quiere es un “R2D2 Maricón”-. Pero Peters no sabe qué es lo que quiere en realidad, que su principal razón para sugerir un “sidekick” para Brainiac es por cuestiones de mercadotecnia, que iría bien en una futura línea de juguetes de la cinta un personaje así, que poco después pasa a ser un perrito, o algo como Chewbacca.

2155406-vrildox1
Vestir a Brainiac con pantaloncillos cortos es viable, sí, pero ponerle de compañero a un robot- perrito- Chewbacca- gay ¡Nunca! (o quien sabe).

Pero como sabrán, nadie está hablando sobre la rara cinta de Superman de finales de la década de los noventas porque nunca se produjo, y en eso sí que tuvo que ver Tim Burton, director elegido para la cinta, que no sólo desechó el guión de Smith para encargar a alguien a escribir uno para él, sino que se tomó su tiempo en la pre.-producción y diseño de la película, cosa que terminó matando el proyecto. Y es de suponer que menos mal fue así, que contaba con Nicholas Cage como Superman, pero haciendo como sí mismo.

Screen-shot-2015-09-27-at-1.47.11-PM-480x268
Se hizo un documental sobre las circunstancias que llevaron a que esta cinta no se realizara, pero con la intención de lamentar el que el proyecto no saliera adelante.

Kevin Smith no salió enojado del proyecto, que en sus palabras, aclara que se le pagó generosamente por su trabajo, y además de tener libre acceso a los archivos de DC sobre Superman, le regalaron muchos souvenires del personaje – Que Smith se lo tomó como “El que ríe al último…”-. Pero esto no sería lo último de Jon Peters, que logró al fin ver su sueño de la araña gigante en la cinta basada en la clásica serie Western Wild Wild West, algo steampunk y con Will Smith como protagonista, donde debía enfrentar las maquinaciones del Dr. Loveless, quien gana a Peters por un pelo en su fascinación por las arañas al crear una araña gigante que se mueve gracias al vapor.

072-WildWildWest_zpsecff29d1
Y al final, Peters también rió al último.

Pero Jon Peters no ha dejado de producir películas desde entonces, que sabe bien lo que significa estar bien conectado en Hollywood, ya que volvió a las andadas al “colarse” en la producción de Man of Steel, donde pudimos ver mucho de su visión del Superman con una mirada penetrante de odio y resentimiento, muy diferente a la versión más conocida del personaje, y que se desenvuelve en una historia con un trasfondo oscuro donde supuestamente intentan transmitirnos esperanza en la eterna lucha del bien – supuestamente personificado por Super-Cabreado-Man- y del mal – personificada por el General “cuello de porcelana” Zod-. Bien puede que este matiz oscuro para la nueva franquicia fílmica del Último Hijo de Krypton también sea porque Jim Lee , Zack Snyder y Christopher Nolan querían algo más New 52, maduro y realista, pero si Peters no tuvo que ver en la mayoría de decisiones importantes durante la realización de esta película, que venga Kevin Smith y me abofetee hasta morir, que como dice el director en algún momento de su charla, en Hollywood caes hacia arriba, sobretodo cuando se fue en algún momento el peluquero de Barbara Streisand.a.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s