De Ciudad Megakat para el mundo: SWAT Kats, The Radical Squadron

Blog # 137 (Y con éste restan 228 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Y me muero por reseñar algo de Corto Maltés).

Swat_Kats_title
Lo único malo de ver a los SWAT Kats es dar por seguro que a los Furries también les deberá de gustar.

Cosas como los SWAT Kats hacían que los que vivieron plenamente su infancia en la década de los noventas la vivieran de manera soberbia. Claro, que su década fue la de los animales antropomorfos en televisión, que si mal no recuerdo, iniciaron las Tortugas Ninjas, a las que les siguieron tiburones, vacas, ratones y hasta dinosaurios que se erguían y actuaban como los humanos. Pero fuera de imitar la moda vigente de los animales humanizados – y que buena época ésa para ser furro, JAJA -, Los hermanos Christian e Yvon Tremblay presentaron en 1993 una serie donde todos eran gatos, y estaban expuestos a horrores que rebasaban los límites de la ciencia, el tiempo y el espacio, y lo sobrenatural, salvo por los defensores de la ciudad, un par de heroícos pilotos que ocultaban sus identidades bajo alias y máscaras en un increíble avión con el más fantástico arsenal, los SWAT Kats.

El intro que fácilmente podría hacerse pasar por un opening de anime.

La serie, ambientada en una realidad alterna donde los gatos, o Kats, son la especie dominante, se desenvuelve en un ambiente urbano, la Ciudad Megakat, que es constantemente atacada por diversas amenazas, muchas de ellas sacadas del catálogo de monstruos diseñados por Jack Kirby, o auténticos señores del crimen con un “extra” característico que los incluía en una auténtica galería de maldad. Pero como toda metrópolis, debe tener al menos un heroico vigilante cuidando de sus calles – como la Nueva York del Universo Marvel, que tiene tres héroes por centímetro cuadrado-. Afortunadamente para la agobiada ciudad felina, son dos los vigilantes, y lo que los hace “súper” no es otra cosa que su avión, el Turbokat Jet, un increíble avión supersónico preparado con tecnología de punta para cualquier amenaza que se presente.

unlikely-alloys-049
Ambos también eran conocidos como el Escuadrón Radical, que en los noventas era casual que las cosas fueran radicales o ¡EXTREEEMAAAS!

Como dos ex -pilotos del escuadrón de caza aérea de los Enforcers, la fuerza de choque contra los ataques de los villanos en la ciudad, Chase Furlong y Jake Clawson decidieron dedicar sus vidas a derrotar a las amenazas que asolaban la ciudad aún mejor que los Enforcers, bajo las respectivas identidades de T-Bone y Razor, artemarcialistas, pilotos e inventores que con las partes viejas de aviones militares armaron una nave capaz de combatir al más temible monstruo salido de las entrañas del infierno. Como los SWAT Kats, ambos son discretamente admirados y llamados a situaciones desesperadas por su enlace con el gobierno local, la secretaria del alcalde Callie Briggs, quien pareciera que es la que se ocupa de las tareas de su jefe, un gato ocioso que no piensa en otra cosa más que el golf.

group4
Héroes, villanos y secundarios se daban cita para hacer de ésta una serie única.

A pesar de no ser aprobados por el Teniente Feral, quien dirige a su manera a los Enforcers, los SWAT Kats han librado a Ciudad Megakat de amenazas de todo tipo, y que requieran que un jet de alta tecnología entre en acción. Y como los hermanos Tremblay tenían más que claro que un buen villano hace a un gran héroe, la galería de pillos de los Swat Kats tiene de todo para todos. Desde el hechicero temporal y no muerto conocido como Pastmaster – con la voz de Alejandro Abdalá, el mismo que le dio la voz a Megatron- que quiere regresar a Megakat a como era en el siglo XII, y el Dr. Viper, un kat mutado con características de iguana y serpiente que es un genetista demente y amoral y que quiere hacer suya la ciudad para convertirla en un pantano lleno de gatos mutantes como él. Y cómo olvidar a Dark Kat, una corpulenta mente criminal que quiere la destrucción de la metrópolis para levantar su nueva ciudad en las cenizas, y los indestructibles Metallikats, dos gangsters cuyas mentes se transfirieron a cuerpos robóticos por un científico, y que no pueden dejar de delinquir una vez que se saben superiores al kat promedio – dije mucho “kat” ¿Verdad?-.

villanos
Gatos eléctricos, momias gigantes, y hasta una hiena que se coló por ahí.

Con un amplio elenco de secundarios, villanos y una mitología propia, por así decirlo, los SWAT Kats fueron la caricatura revelación de los estudios Hannah Barbera de mediados de los noventas. Y a pesar de que parecía que duraría varios años y muchas temporadas, el impulso a T-Bone y Razor se les agotó en la segunda temporada, que los padres, molestos por la violencia y horror plasmados en la caricatura, insistieron a Turner Entertainment que la serie no era apta para niños, que no sé, seguro prefieren tener una serie donde sólo aparezca Ned Flanders sentado en un sillón leyendo los salmos. Como sea, los SWAT Kats salieron del aire en 1995, a pesar que se había prometido producir más historias, cerrando con 25 episodios, un especial que resumía todo lo acontecido hasta el momento y tres episodios sin producir. Tras su marcha quedaron las ediciones caseras en VHS, una línea de juguetes y un videojuego oficial, además del grato recuerdo de ver una serie auténtica que aparte de mostrar a animales humanizados fue más allá al plasmar un mundo donde daba pavor vivir por temor a que antes que acabara el día una criatura o un plan maligno de algún villano quisieran cobrar la vida de  los ciudadanos inocentes.

Veo este comercial y que le digo a la pantalla “Uy ¡Déme diez!”.

Gracias a que los SWAT Kats se mantuvieron en la mente colectiva y fueron objeto de retransmisiones en cadenas subsidiarias de Cartoon Network, pudieron llegar hasta el presente, donde Christian e Yvon Tremblay decidieron, en Junio de 2015, lanzar una campaña en Kickstarter para recoger fondos para una nueva serie de sus personajes, titulada SWAT Kats Revolution. El dinero que necesitaban para realizar preproducción y unos cuantos episodios se fue recaudando a lo largo del tiempo que duró la convocatoria, reuniéndose una cantidad, que si no era la prevista, valdría para regresar al los felinos aces del cielo al ruedo de los dibujos animados. Esto es posible gracias a que los hermanos poseen los derechos creativos de los SWAT Kats, con los que pueden incluso hacer un webcómic o una serie de cortos en flash si les place, pero esto no cubre lo anteriormente hecho para Hannah Barbera en los noventas, que legalmente les pertenece.

cats
Algo así nos prometieron al principio los Tremblay para el retorno de los SWAT Kats, un T-Bone azuloso, pero pueden descansar tranquilos con el segundo referente, si son puristas.

Si, el Escuadrón Radical regresa, y los Hermanos Tremblay enseñarán un “Sneak Peek” del mundo de SWAT Kats Revolution durante el evento Anime Matsuri en Houston, Texas, Estados Unidos entre el 26 y 28 de Febrero junto con el editor de historia Glenn Leopold, quien ha trabajado anteriormente en la serie, y en dos de las películas animadas de Scooby Doo de finales de los noventas. Como quien dice, los SWAT Kats vienen con toda, y no es tarde para cogerle afición a esta serie, que el no haber crecido en la década de los noventas no es excusa para pasar por alto esta increíble serie animada que no tiene nada que envidiarle a obras maestras de las series animadas modernas como Young Justice, Batman TAS y Los Vengadores, los Héroes más Poderosos del Planeta, también tristemente canceladas.

swat-kats-returns-kickstarter
Sería mucho pedir que hicieran realidad los episodios que quedaron sin producirse antes del final de la serie, pero que al menos vuelvan del hiato de más de 20 años al que los sometieron.
Anuncios

Un comentario en “De Ciudad Megakat para el mundo: SWAT Kats, The Radical Squadron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s