No, no es broma, que Stan Lee cumple un 28: “El Hombre” y la Metaficción

Blog # 127 (Y con éste restan 238 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Me vi tentado a hace run blog de broma hoy, pero era eso, o pasar por alto el cumpleaños de Stan Lee, y eso no me lo perdonaría por nada, que uno no sabe después).

Spiderman 65 Hasta Luego.mkv_001149239
Oficialmente, el cameo más memorable y largo de Stan en una adaptación de las aventuras del Lanza Redes.

Hay muchas cosas que se dicen sobre Stan Lee, muy curiosas, como que la gente en los setentas lo emparentaba con Bruce Lee por su “apellido”, o de cómo Jack Kirby lo convirtió en un villano llamado Funky Flashman de la miniserie del Señor Milagro, como “meta-mensaje” por sus desacuerdos creativos, quejándose a través de sus trabajos en DC sobre esa relación artística y laboral que tuvo con él y montó los cimientos de Marvel Comics. Como sea, Lee tiene bastante talante y madera para haber llegado hasta donde está, aportando para Marvel ése estilo tan personal suyo que hacía que el lector fuera parte de esa renovación creativa de la editorial, donde se enorgullecían de hacerlo su “cómplice” con cosas como la Merry Marvel Marching Society, que era algo así como un club para los lectores que incluso tenía su propio himno.

Sí que sabían lo que los lectores querían en la Marvel en esa época.

Pero no sólo eso, también estaba la Stan’s Soapbox (La Caja de jabón de Stan), que era una columna de opinión donde definitivamente Lee se ganaba el favor de los lectores, y que aparecía regularmente en varios cómics de la editorial. Sin embargo, con esto no bastaba su inmortalidad dentro del medio que lo vio nacer como creativo – y esto es decir poco, que hasta el sol de hoy en los cómics de Marvel se puede leer la frase “Stan Lee Presenta” cuando Lee ya ni sabe qué se publica- , que Stan debía hacerse con el título del creativo de cómics que más cameos ha hecho en las adaptaciones de los cómics en los que ha trabajado – y también en los que no-. Pero no me voy a volcar en los cameos de las películas dentro y fuera del Universo Cinemático de Marvel, no, sino a un único cameo que realizó para la serie de Spider-Man de 1994, cerrándola apropiadamente luego de más de 4 años de aventuras arácnidas. Y qué mejor forma de hacerlo que con increíbles crossovers y la presentación del padre de la leyenda, o al menos uno de ellos.

Stan_by_Me
No, ni siquiera voy a pensar en el recurrente cameo de Stan como el conserje de la escuela en Spectacular Spiderman ni porque mencione repetidas veces a Irwin Forbush.

Fuera de su participación como narrador en Spiderman y sus Sorprendentes amigos y el episodio piloto X-Men: Pryde of the X-Men, a Stan se le pudo ver por primera vez de forma activa en las series de la década de los noventas basadas en los personajes co-creados por él. Se le puede ver algo en los primeros episodios de Fantastic Four, y bastante en el episodio final de la quinta y última temporada, donde buena parte del episodio es dedicado a él, luego de concluir con una historia de dos partes donde Spiderman y sus versiones de otros universos alternativos se unían para detener la amenaza que representaba una versión suya poseída por el simbionte de Carnage.

Spiderman 65 Hasta Luego.mkv_001034879
Y Dan Slott vio esto y dijo “Se me ha ocurrido una idea para ese desquiciado crossover que quería escribir, y haría bien en titularlo Spiderverse para que nadie note de donde pude basarme para el mismo”.

Pero esto sólo era el plato fuerte, o eso quisieron hacernos creer, que antes de esta épica historia de Spidermen de varias realidades, el trepamuros participaba en una adaptación de Secret Wars donde lideraba a varios héroes del universo Marvel contra un grupo de villanos que se asentaron en un planeta alienígena por deseo del Beyonder, que quería probarlo para enfrentar la maldad de su doble poseído por un simbionte. Claro, Spiderman logra, con la ayuda de sus aliados, probar que el bien puede triunfar sobre el mal, pero la mayor lucha de su vida lo estaba esperando, cuando Madame Web lo lleve con versiones alternativas de sí mismo para evitar la destrucción de las realidades. Luego de ver que entre las filas había un clon, otro que le robó la tecnología de tentáculos mecánicos del Doc Ock, y hasta un actor sin poderes que lo interpreta en televisión – tal vez era Nicholas Hammond, el Peter Parker de la serie live-action, que cabe destacar sirvió de inspiración para la apariencia física del Peter de la serie animada-.

Spiderman 65 Hasta Luego.mkv_001064679
Yo sé que el que está debajo de esa capucha no es Andrew Garfield, que incluso con la máscara puesta no puede disimular que es cabezón.

Al final de la épica misión, donde incluso hay cabida para un reencuentro entre Peter y el tío Ben en una Tierra donde éste no murió, Madame Web le pone una misión final, y es la de regresar al Spiderman sin poderes a la que probablemente sea la Tierra más parecida a la 1218 – la nuestra-,  la 38119, donde el héroe arácnido conoce a su creador.

Spiderman 65 Hasta Luego.mkv_001072199
Y seguro que Dios también está rodeado de posters de las personalidades más influyentes del planeta.

Conocer a Gwen Stacy, a sus disparatadas versiones, y a su tío Ben sólo fueron los abrebocas para lo que culminaría esta presentación de personalidades para el final de la serie, que definitivamente Spiderman, luego de dejar a su versión sin poderes, no estaba preparado para conocer a Stan Lee, a quien interrumpe en una conversación telefónica donde le narra a alguien cómo discutió con Jack Kirby sobre la decisión de hacer la piel de Hulk verde – la cual fue consecuencia de errores en las tintas, que originalmente Hulk iba a ser gris-. Stan tampoco estaba preparado para ver a Spiderman, pero de una forma muy relajada se toma la visita de a quien no se toma como un cosplayer admirador suyo sino como el auténtico Spiderman al que ayudó a dar vida en las viñetas junto a Steve Ditko.

Spiderman 65 Hasta Luego.mkv_001080679
Si la Hija de Atlas me sorprendiera en mi casa, tendría dudas sobre si ella es la real o alguien que decidió calzarse el traje por algún motivo.

Luego de pedir a su secretaria que le cancele todas las llamadas, el bueno de Stan decide salir y columpiarse con Spidey, asegurándole que siempre había querido hacerlo, y demostrando una resistencia envidiable y una tolerancia al vértigo sobrehumana, que no importa lo movido que sea el viaje, que Stan está muy bien aferrado al héroe, quien de paso le agradece por crearlo desde su interior.

Spiderman 65 Hasta Luego.mkv_001104639
Y aquí es cuando detengo el video y finjo la voz para que Stan parezca que menciona que Steve Ditko también puso de su parte para crearlo.

Stan devuelve el agradecimiento, y asegura que le debe a Peter el haber salvado a las realidades al colaborar en detener al Spider – Carnage, para luego proseguir con la búsqueda de Mary Jane Watson, quien, si recuerdan bien, sigue perdida luego que un agujero negro la envió a otra dimensión. Terminando el recorrido en la azotea de un rasacielos, Lee se sorprende al escuchar el emotivo discurso del arácnido, donde acepta que le gusta su vida luego de todo lo que ha pasado, chocando con el concepto de su creador, quien no puede creer que su creación haya cambiado tanto, para parecerse muy poco a su versión de los cómics, que renegaba de sus poderes y de sí mismo por considerara a veces su condición como una maldición – el pan diario de las aventuras impresas de Spiderman-.

Spiderman 65 Hasta Luego.mkv_001126999
Dudo que Stan Lee alguna vez haya considerado poner a Spiderman a relatar diálogos de Hamlet.

Luego de asegurarle que hasta los personajes de ficción tienen que crecer alguna vez, Madame Web aparece y se lleva a Spiderman, quien se despide de su creador, sin detenerse a pensar en que antes debió bajarlo de allí, y si no fuera molestia, dejarlo en las oficinas de donde lo raptó. Pero que no cunda el pánico, que Stan Lee es muy optimista al respecto, y puede esperar a que vengan los Cuatro Fantástico en su Fantastibañera, digo, Fantasticar para que lo regresen a tierra.

Spiderman 65 Hasta Luego.mkv_001162439
¿Les he dicho que Stan Lee es el optimismo en persona?

La serie cierra con Spiderman siendo llevado por Madame Web a través del espacio-tiempo para reencontrarse finalmente con Mary Jane como recompensa por salvar al multiverso de la crisis, y dejándonos con un conmovedor encuentro entre creador y creación que sólo puedo comparar con el que tuvo Animal Man con su escritor de turno, Grant Morrison al final de su etapa en su serie regular.

Definitivamente, Stan Lee es el hombre que supo vender revistas a los aficionados, haciendo que ellos fueran también parte de algo, de un universo lleno de héroes y aventuras dónde él llevaba la batuta y estrechaba la mano del lector para invitarlo a hacer de Marvel Comics parte de su vida, y que espero este artículo no se quede corto para rendirle homenaje a la larga trayectoria de este personaje que supo trascender del medio de los cómics al público en general para hacerse la cara reconocible de una editorial que en sus inicios se enorgullecía de llamarse “La Casa de las Ideas”.

Stan-Lee
Y ahí donde lo ven, Stan sigue haciendo cosas para Spiderman, como su tira del periódico escrita por él.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s