Entre capas y festejos: Navidad con los Superhéroes # 1 (Parte I)

Blog # 124 (Y con éste restan 241 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Fue bonito traerles hasta lo que va del mes artículos de especiales navideños. Es algo que por lo general aplazo, pero por deber con el blog me lo tomé más en serio, y realmente pude vivir las fiestas viendo especiales de las historias que me gustan).

Christmas-with-The-Super-Heroes_1_GM
Ya vi de dónde sacaron el chiste de los regalos envueltos en papel de plomo para Superman que vi en ese episodio navideño de Liga de la Justicia.

1988 dio lugar a la curiosa edición anual de DC Comics donde impregnaban del espíritu navideño a varios de sus héroes, todos ellos en situaciones que reflejan el espíritu navideño de sus autores mientras encaran amenazas que podrían segar vidas. Eso es lo que me encontré al leer el primero de dos especiales, que esta tradición sólo se repitió el año siguiente para no volver a aparecer, pero topándome con lo que encontré, creo que dos especiales eran más que suficientes.

christmas.with_.the_.superheroes
Vale, que tenía antecedentes, como ésta edición limitada donde a Papá Noel lo ponen de la altura de un duende.

La primera historia, con guión de Dennis O´Neill y dibujo de Frank Miller – sí, ése Miller- , lleva por título “!Se Busca a… Santa Claus… Vivo o Muerto!”, que comienza con Batman lamentándose de que robaran la estrella de un pesebre a escala 1:1, y más adelante confrontando a un mafioso por la llegada de un barco que lo relaciona. Luego de darle una paliza a los matones del jefe criminal, logra sonsacarle que el barco llegará a la ciudad por el favor a un viejo amigo de celda llamado Boomer Katz.

cantor
No, Batman no está ahí para hacerle cantar villancicos al tipo.

La historia va más allá cuando Batman, disfrazado de mendigo, ingresa a un comedor comunitario y logra enterarse de que Boomer trabaja en un centro comercial como Papá Noel. Luego de irse de allí y dejar $ 5000 a una de las voluntarias como donación – porque Batman parece que no sabe mantenerse de incógnito- se dirige raudo hacia el lugar, lamentando que el delincuente dejara de enmendar sus crímenes al unirse al Ejército de Salvación para volver a las andadas, asumiendo que hace de Santa en el centro para colaborar en un atraco. Pero Boomer logrará tener remordimientos al ver lo bien que lo tratan en el lugar y no colaborará con los criminales, que lo hacen ayudarles a la fuerza. Batman llegará para evitar el atraco, y gracias a un destello cegador proveniente del agujero donde debía estar la estrella del pesebre, el héroe detendrá a los villanos y salvará a Boomer, a quien la conciencia y amabilidad de la gente del centro comercial le ha movido las fibras.

Christmas con los superheroes_11_Titus
Según la historia, la Estrella de Belén fue responsable de ayudar a Batman en las fiestas.

La Liga de la Justicia la tendrá fea en una historia llamada El Hombre que Mató a Santa Claus – y dale con hacer historias relacionadas con el “gordito navideño- escrita por Len Wein y dibujada/entintada por Dick Dillin y Dick Giordano.

Batman y Superman se citan para presentarse en un orfelinato con un actor vestido de Papá Noel, pero antes de que puedan salir para llevar a cabo su plan, una bomba aniquila al actor, y Batman no sale herido gracias a que se resguardó tras Superman, quien es invulnerable. Pero al inspeccionar el cadáver, una llave y una nota les informan que el responsable planea matar a varios inocentes en una zona próxima a un arco a menos que vengan a detenerlo primero, antes de medianoche. La Navidad queda aplazada para Batman y Superman, que invocan a varios miembros por la emergencia.

super excusas
Ni los superhéroes se perdonarían evadir responsabilidades por tratarse de navidad.

Al final, los únicos que responden al llamado son Flecha Verde y Canario Negro, Red Tornado, y Hal Jordan, quien al responder al telecomunicador de la liga se cae al salir de la ducha y recibe un golpe en la cabeza que lo deja inconsciente, haciendo que el anillo seleccione como suplente a John Stewart.

super peleones
Y no pueden faltar las peleas internas entre miembros para amenizar la velada.

Una vez reunidos, escuchan lo que Batman tiene que decir acerca del lugar al que han de ir, luego de estudiar las pistas que le arroja la nota, y al combinar sus poderes e ingenio encuentran la puerta a la que pertenece la llave en St. Louis Missouri, en una zona deprimida de la ciudad donde, luego de pasar por alto a tres niños pobres que les piden alguna limosna por tener que resolver el caso, entran a una casa vieja monitoreada por La Llave, quien con ayuda de sus agentes activa trampas en la casa que van eliminando a los héroes uno por uno mientras van avanzando.

super asfixia
En una situación más relajada a Stewart se le pudo ocurrir perforar las paredes hasta llegar al villano o al menos hacer aquí máscaras antigas para todos.

Al final solamente queda John Stewart, a quien el villano se las ha arreglado para preparar las trampas en contra del anillo de poder pintándolas de amarillo, y a Red Tornado, revelando que su principal motivación era eliminar a la Liga antes que una enfermedad que lo aquejaba por inyectarse fármacos que ampliaban su inteligencia lo matara.

super confiados
Pero los de la prisión deben ser idiotas para soltar a La Llave sin supervisión ni nada.

Pero gracias a la inesperada ayuda de Phantom Stranger logran salvarse, y reaparecen todos, asegurando que el héroe los salvó a instantes de morir, gracias a que se hizo pasar por uno de los agentes de La Llave. Pero sin duda La Llave es alguien que quiere reír al último, y abandona su base por una compuerta secreta, ante la mirada atónita de los héroes, que no han podido hacer nada para que evitar que el villano active la bomba que prometió hacer estallar, con lo que tienen que hacer una rápida evacuación de todas las personas que viven allí. Pero sin duda es John Stewart quien posee la nota cantante, que usa su anillo para contener la explosión, e incluso más, al reparar las casas de las personas para que vivan en un vecindario con casas decentes y que parezcan como nuevas.

super útil
Que no se note que Len Wein intentaba destacar lo más posible a Stewart, y para lograrlo debía sacar como pudiera a Jordan de escena.

Pero para finalizar, ni Wein ni Dillin podían irse sin revelar su regalo para los fans, y esto no es otra cosa que un nuevo traje para Red Tornado, hecho por Canario Negro, quien no comprende por qué le hacen el regalo, a lo que la heroína responde que el hecho está en dar, poniendo de manifiesto el espíritu navideño, lección que completa Superman al darnos una lección de cristianismo al revelar porqué se celebra navidad. Y así termina la segunda historia. Me queda por hablar la segunda parte del especial, pero de eso ya hablaré en el siguiente artículo.

super molesto
Y a pesar de mostrarse fastidiado porque con Tornado no se lleva bien, Flecha Verde sale bien librado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s