¿Una Navidad Wookie? : Star Wars Holiday Special

Blog # 116 (Y con éste restan 249 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Y el artículo de hoy va para aprovechar el “Hype” que causa el estreno de la más reciente película de la saga de Star Wars. Así que siéntanse cómodos, ignoren las notificaciones, y disfruten de mi más reciente blog).

Star-Wars-Holiday-Special
Y me río de sólo pensar como los fans de la primera cinta se entusiasmaron al saber que verían un especial de su nueva Space Opera Favorita.

No me considero fan de Star Wars, pero como fan de algo – y ése algo entiéndase como de los cómics, Doctor Who, mitología del mundo, etc- estoy seguro que a la hora de recomendar a los no iniciados como ver la serie, los seguidores de la saga de Lucas recomendarían empezar con la trilogía original, esa que lleva la numeración IV, V y VI, en lugar de los episodios I,II y III de más reciente estreno y manufactura. Pero me pregunto si entre la recomendación de las tres primeras películas producidas los fans mencionarían que entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contra Ataca hay un especial de vacaciones, o navideño, del que se intenta negar toda existencia por ser totalmente innecesario, ya que a la trama no aporta nada, salvo por la primera aparición de un popular personaje que aparecería desde EICA. Y hoy aquí mato dos pájaros de un solo tiro al hablar de un tema que está realmente de moda – Star Wars, obviamente- y de uno de los tantos especiales navideños que he estado referenciando en mis artículos. Bienvenidos al horror del abuso de una franquicia en su juventud con Star Wars Holyday Special.

especial navideño.mp4_000044878
Y Chewie y Han Solo van tarde para aparecer en este bodrio.

Star Wars, la película que ningún cinema quería proyectar, y que el estudio que la produjo no quería ni lanzar resultó ser todo un éxito de taquilla, y una locura que envolvió a la nación americana. En sus primeros tiempos, la película no contaba con todo ese numeroso merchandising ni con el apoyo del público, salvo algunos fans de la ciencia ficción que conformaron su muy joven fanbase, pero eso cambiaría cuando impulsados por la curiosidad fueran a ver el espectáculo de luces y maquetas de naves estelares surcando el espacio, y lo bien que caían los protagonistas en una aventura que era un soberbio exponente de las historias tipo “Viaje del Héroe”. Un año después de estrenarse el Blockbuster que sigue vigente – con algo de CGI para las ediciones especiales-, George Lucas estaría tan entusiasmado que aprobaría el desarrollo de un especial navideño de más de hora y media para televisión. Pero definitivamente participaría en algo que hasta el sol de hoy intenta negar.

especial navideño.mp4_000084184
Del hombre que le dio pulgares arriba a las películas de los Ewoks y a Howard el Pato…

El especial sería todo acerca de la familia de Chewbacca, que lo esperaban de regreso para celebrar el Día de la Vida – algo así como la Navidad Wookie- en su planeta natal, Khasyyk, que debía tener algo de problemas con las tres dimensiones, que sólo se podían permitir dos para las vistas panorámicas del planeta, haciéndolo parecer un compendio de meras ilustraciones. Desafortunadamente para él- y para nosotros- no llegaría a tiempo, que las naves del Imperio los rodearían y estarían enfrascados en una lucha que haría que volquemos la atención, lo queramos o no, a su familia, compuesta por el padre de Chewbacca, el desdentado, albino y “Humanófilo” abuelo Itchy, la Madre hogareña, amorosoa supuestamente hembra Wookie, Malla, y el hijo, resultado de combinar los genes de Gary Coleman y el Tío Cosa, Lumpy.

especial navideño.mp4_000124524
Adorable familia de alfombras…

No sé si George Lucas se sentía en deuda con Chewbacca por no haberle dado también una medalla al final de Star Wars, y quiso compensarlo dándole una familia y presentándola en un Especial de fin de año, encargando a unos monos con máquinas de escribir que hicieran la historia más rara que les pudiera salir de sus inconstantes tipeos, pero que me atraviese el pecho un sable láser si no fue así que la idea salió, que hay que ver que lo mejor que se les pudo ocurrir fue poner de protagonistas a un grupo de Wookies que durante un cuarto de hora se la pasan hablando en su idioma nativo mientras dan señas de cómo es su vida doméstica, esperando a que les entendamos los gruñidos, que más parecen gemidos con los que ruegan con que les concedan el derecho a morir dignamente. Pero bueno, esta es la historia de trasfondo, nada de combates en el espacio, ni intrigas Jedi/Sith, ni conflictos entre la República y el Imperio, más allá de un toque de queda ordenado por Darth Vader en persona – en metraje de archivo de la cinta anterior, más bien-, y todo esto reemplazado por cortos que son tanto absurdos como innecesarios, y que no aportan nada a una trama que de por sí es inexistente, y que vamos a estar viendo con la familia de Chewbacca y con uno que otro oficial del Imperio que haga un cameo de cuando en cuando.

especial navideño.mp4_000541207
Televisión del futuro: hologramas de aficionados al Cirque Du Soleil haciendo maromas.

Pero qué especial de Star Wars estaría completo sin los humanos estrella de la cinta, que si Harrison Ford vino para hacer de Han Solo, Ni Mark Hammil ni Carrie Fisher se quedarían fuera. Aquí sus apariciones no rebasan los cinco minutos, y siempre es con motivo de desearle a Malla y su familia un feliz Día de la Vida, y para tranquilizarlos, pues que temen que Chewie no vuelva para celebrar con ellos. Y no sé si es que a Hamill le cayó plástico caliente de la fábrica de juguetes Kenner y lo dejó como si fuera un Ken tamaño real, pero esta es la impresión que da. Y Carrie Fisher no se queda atrás, que como Princesa Leia se ve tan poco interesada en su papel como si supiera que a partir de ahí estaría encasillada en ése rol.

leialuke
Todavía no salen de su asombro al saber que sus caras aparecen incluso en las cajas de cereal.

Pero hablemos de los personajes nuevos. Está este mercader, Saun Dann, que aparece luego de un segmento de videoconferencia con Malla mientras intenta venderle un aparato de limpieza tan bueno como un Destornillador Sónico a un Guardia Imperial, y que además está aliado con los rebeldes, e intenta ayudar como puede a la familia de Chewbacca, que los del Imperio los tienen entre ojos porque buscan a sus enemigos en el planeta de los Wookies. Pero definitivamente sólo va a cooperar para presentarnos segmentos fuera de contexto, como el video virtual que ve el abuelo Itchy, donde escucha como una mujer humana le pregunta que si lo desea, y le dedica una canción donde desea que el minuto en el que se conocieron dure para siempre. No tiene sentido, no aporta nada a la trama, y lo deja a uno con cara de “¿Ah?” cuando se pone a meditar sobre las preferencias trans-especie del papá de Chewie.

especial navideño.mp4_001715113
Y feliz como una perdiz el vejestorio aquel.

Sin embargo no esperan que el Imperio les haga una visita, y de paso les requise hasta el último centímetro de la casa en busca de señales de actividad rebelde. Y luego de pasar de ver como un Guardia Imperial se pone a ver embobado en un proyector holográfico a Jefferson Starship una canción con una letra compuesta con poco o ningún sentido, pasamos a ver un corto animado que significará la primera aparición de Bobba Fett antes de El Imperio Contraataca, en una historia que involucra el hallazgo de Han y Chewbacca de un talismán capaz de hacer invisible a quien lo posea, pero que contagia un virus del sueño que sólo se puede tratar poniendo al afectado de cabeza hasta inyectarles la cura. Lo peor del corto, que puede que sea hasta rescatable, el desfavorable diseño del Han Solo animado, con su cara larga como caballo. Y la historia no se queda atrás.

especial navideño.mp4_003269099
Bobba Fett cabalgando un brontosaurio espacial. Ésta no se la esperaban.

Pero cómo pasar por alto los cortos en los que aparece el comediante Harvey Korman, que si en uno es una cocinera de varios brazos, la Chef Gormaanda, en otro es un robot que enseña en un videotutorial al pequeño Lumpy a armarse un aparato interruptor de comunicaciones. En resumen, uno va de una cocinera enseñando a hacer un platillo con carne de un ser extraterrestre mientras repite una y otra vez que mezclar la comida es divertido, y en el otro el robot explica paso por paso como armar la consola esa, como queriendo llenar con cualquier cosa el espacio en pantalla. Y odié ambos segmentos, lo admito.

especial navideño.mp4_003850146
Y no ayuda que el robot tenga desperfectos a mitad de trama, que hace más lento e insoportable el corto.

En el tercero en el que aparece Korman está acompañado de Bea Arthur, comediante y actriz británica que tal vez se les haga familiar a los lectores de los cómics de Deadpool, en una trama donde uno es un vago que bebe por un agujero en su cabeza, y la otra la cantinera, que en una canción les dice a sus clientes que debe cerrar por culpa del toque de queda que ha implantado el imperio. Llega a conmover, pero no salva para nada el especial, que a estas alturas no hay nada que sea capaz de hacerlo.

especial navideño.mp4_004327690
Sin palabras.

Luego de esto, los del Imperio se van de la casa sin antes haberle dejado hecho un chiquero el cuarto al niño, dejando a un Stormtrooper que al poco rato es eliminado por Han Solo en la causa de muerte más estúpida que podamos ver en toda la trilogía original, pues en un arrebato antes de recoger su arma, le da por romper la reja de madera de la casa del árbol de Chewbacca y lanzarse al vacío, o eso me lo pareció a mí.

especial navideño.mp4_004959621
Aparte de tener pésima puntería, los Stormtroopers también son reinas del drama.

Finalmente reunidos, Chewbacca y su insoportable familia usan unos cristales que los teleportan al espacio y los visten con túnicas rojas, caminando en el vacío hasta llegar a unas cuevas donde Luke, Leia, Han, R2D2 y C3PO los esperan, aparentemente invitados por su amigo el wookie. Pero aquí no termina el suplicio, que la princesa Leia nos regala una canción de su autoría sobre el Día de la Vida. Y hay que ver las caras que ponen todos cuando la oyen cantar, que la idea de enfocarlos en un primer plano pareciendo conmovidos era para hacernos sentir lo mismo, cosa que no fue así.

especial navideño.mp4_005507935
De haberse puesto a cantarles a los del Imperio al principio de la primera cinta, éstos la habrían soltado, y se habrían pensado mejor lo de destruir a Alderan con la Estrella de la Muerte.

El especial (POR FIN) concluye con unas imágenes de archivo de Chewbacca en la primera cinta, y una escena que concluye la vida cotidiana de la familia del peludo en la que sus seres queridos comparten con él una cena. Y ahí tienen un especial con el que tuve bastante cuando lo conocí en una reseña del Crítico de la Nostalgia, pero que debía verlo con mis propios ojos para sacar conclusiones y escribir este artículo. Innecesario, fuera de contexto, y seguramente resultando así por contar con un presupuesto ajustado, El Star Wars Holiday Special debía sobrevivir de la purga de George Lucas y sus intentos por borrarlo de la mente de todos para dar la razón a quienes piensan que la franquicia no tenía mucho futuro en sus manos, como si con las innecesarias precuelas sobre la vida y obra de Anakin Skywalker no bastara para dar peso a esta afirmación. Pero al fin y al cabo creador, Lucas empezó una saga que incluso en el presente sigue moviendo las fibras de propios y extraños a una historia que empezó hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Bm2Uklj
Gracias a Internet, es más sencillo conseguir esta “joya” de lo especiales navideños televisivos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s