¿Navidades en Octubre?/Top 10 # 6, por Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon

Blog # 111 (Y con éste restan 254 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día.

41488-6567-46878-1-top-10
Porque cosas más raras han pasado en Neópolis que ver a Papá Noel detenido por infringir el espacio aéreo.

Sí, Alan Moore vuelve a visitarnos en el blog, y esta vez es para lo más cercano que le he encontrado de un especial navideño escrito por él dentro de las páginas de una de sus últimas incursiones en el género de los superhéroes. Top 10 fue una serie limitada realizada por Moore para el sello hecho para él, American Best Comics. Esta serie sin duda fue la más cercana al espíritu superheroíco, y emulaba las situaciones de las series policiales, que giraban en torno a una jefatura y a sus oficiales, todos ellos superhéroes en una ciudad fundada luego de la Segunda Guerra llamada Neópolis, hecha para contener a todos los superseres surgidos tras el conflicto bélico. Top 10 duraría doce números, e incluiría una precuela, The 49´s y una miniserie Spin-off, Smax the Barbarian, sobre uno de los oficiales del cuerpo de policía. Ganadora de un premio Eisner, sin duda indicaba que a Alan Moore le quedaba cuerda para rato al combinar a los superhéroes con las series policiales, en un título en el que el arte de Gene Ha permitía buscar los más extraños cameos.

dolittle
¿Doctor Lovenot? ¿Eddie Murphy y Rex Harrison como los Doctores Dolittle? Son solo algunas de las caras que se ven por ahí.

La historia que nos concierne hoy lleva por título Mejor que Vigiles, Mejor que no Llores… , y como todos los números que le precedieron y los que le sucederán, es multitramas, conteniendo varios casos que se cierran o que requieren en ese momento una investigación inmediata, sirviendo de gancho para seguir la siguiente parte. Pero antes de eso, comenzamos con un delirante sueño de Jeff Smax, un corpulento hombre de piel azulosa, quien camina por la calle hacia la jefatura, y se encuentra con que un familiar suyo, su tío, se despide de él. Más adelante, sus compañeros de trabajo le confirmarán que su tío ha muerto, y un viejo amigo suyo que murió hace tiempo le hace una visita. Esto hace mella en Smax, quien al despertar siente que sin querer ha estado dejando atrás a las personas que quiere, y que cuando las pierde es tarde para lamentarlo.

03
El tío de Smax es bastante bajo (¿vieron el cameo?), pero ya sabrán el porqué en su miniserie Smax the Barbarian.

Al salir a la calle para ir a trabajar, la temperatura está bajo cero y hay nieve en todo el estado, y mientras va de camino a la estación recoge a su nueva compañera Slinger, que es algo así como una versión femenina de Dolmann o el Juguetero. Dirigiendo la atención hacia la jefatura, los agentes Li Sung /Chica 1, una androide que cambia el color de su piel, e Irma Wornow/Irma G, una mujer con una armadura de batalla, las dos van a atender un caso de extrema urgencia que tiene que ver con algunos disturbios. Pero cuando ven de qué trata apenas sí lo pueden creer, que al parecer la navidad ha llegado antes para todos.

14
¿Papá Noel en Octubre? ¿Es que nadie realmente está exento de hacer horas extras?

A punto de chocar con su trineo y renos, Chica 1 e Irma G intentan razonar con el supuesto Padre Navidad, al que se le ha muerto uno de los renos. Pero pese a eso, todos los niños que le siguen lo creen el verdadero Papá Noel, y a él no le cuesta mucho ponerlos en contra de las dos oficiales para que no lo molesten durante su labor de propagar el espíritu navideño.

nieve
Santa Claus con poderes les desea… ¡Que coman nieve!

Sin poder intentar cualquier acción ofensiva contra el supuesto Santa por temor de que la gente se tome a mal que la policía ataque a un ícono navideño, Chica 1 pide refuerzos, y allá lo mejor que pueden hacer para ayudarla es mandar a Smax, que va a regañadientes al caso, sin dejar de decir que no se puede creer que le toque un caso nada serio. Pasamos a ver a Duane, un vaquero con el alias de Tornado y efectivo de la jefatura al que tiene un problema de plagas en la casa de su mamá que no se puede resolver sólo con unas cuantas ratoneras, que si algo es seguro en Neópolis, es que hasta la más cotidiana de las situaciones se sale de las escalas de lo que consideramos normalidad.

19
Porque las plagas de ratones super-poderosos sólo se combaten con gatos que estén a su nivel.

Al final esta subtrama de naturaleza humorística se resuelve con una pseudocrisis en las tierras infinitas entres gatos y ratones, y a Tornado no le queda otra que acoger a su madre en su casa mientras el exterminador termina de hacer su trabajo. Volvemos a la trama principal del título en el que Smax ha llegado a la calle donde Papá Noel Telequinético hace de las suyas, pero tampoco logra persuadir al supuesto ícono navideño, que no es mucho lo que puede hacer cuando no puede usar la fuerza bruta -que se le da muy bien-, y termina elevado por los aires como Chica 1 e Irma.

vuelo
Como que los niños juzgan a todos como malos, sin importar si son policías o no.

Mientras Smax vuelve a tierra, su compañera Slinger hace uso de su caja especial, de la que salen un montón de creaciones automatizadas parecidas a juguetes para intentar hacer algo sobre el demente Santa Claus. Pero por alguna razón, el Padre Navidad los vuelve en su contra, y no sólo la atacan a ella, sino también al resto de oficiales, mientras Smax desciende de cabeza sobre el auto patrulla de Irma G sin sufrir ningún daño gracias a su invulnerabilidad. Como la situación es inmanejable y Papá Noel es alguien a quien no se puede persuadir, aparece el negociador Harry Lovelace alias la Palabra, a quien Slinger conociera en la jefatura esa mañana, y quien en el arte de Persuadir es todo un experto.

armas
Si Harry Lovelace dice que saltes, salta. Así es como funcionan sus poderes.

Gracias a su poder de hacer que la gente haga lo que él desea con solo mencionarlo –correctamente-, La Palabra acaba con la crisis y Santa Claus es detenido. Desde la central se descubre que el Papá Noel en realidad es un psicoquinético de nivel dos que escapó de un manicomio y que es capaz de hacer que la temperatura descienda con el poder de su mente, haciendo que nevara en todo el estado, y una vez su poder es controlado, el clima regresa a la normalidad en Neópolis.

tele
Da miedo pensar que aparte del Papá Noel existan psicoquinéticos más poderosos que él.

mejor con la gente que aprecia, una emergencia que tiene que ver con la muerte de un dios nórdico nos deja con un cliffhanger para la siguiente entrega. Cuando leí Top 10 hace 4 años me urgía una relectura, que no he podido completar hasta hoy, porque además de los inusuales agentes de policía del cuerpo – uno se hace llamar Rey Faisán y es adorador del Diablo-, todavía quedan más caemos por descubrir, que agregan un valor adicional a esta obra que hace que lamente que Alan Moore se haya alejado del género superheróico echando rabias pero cumpliendo con devolver al género los tópicos típicos de las historias de superhéroes.

51928-6567-69344-1-top-10
El Departamento de policía de Neópolis hace que cualquier liga o sindicado de héroes parezca poca cosa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s