Coincidencias en Nochebuena: Tokyo Godfathers, por Satoshi Kon

Blog # 108 (Y con éste restan 257 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Bonito saberse con la navidad adelantada, de una u otra forma).

Tokyo_Godfathers-383010881-large
Y estos tres tendrían una Nochebuena muy movida.

Uno no piensa qué tan en serio se toman los japoneses la navidad hasta que mira Tokyo Godfathers, y es que en un país mayoritariamente budista al parecer hay espacio para la navidad. La tercera película animada del director Satoshi Kon, que data del año 2003, se desenvuelve en víspera de Nochebuena, nos sitúa con sus tres protagonistas, tres vagabundos que no esperaban que la noche del 24 de Diciembre fuera como las otras, hasta que el más maravilloso hallazgo que pudiera tener alguien en esas fechas se les revela mientras buscan en la basura. Así Gin (un hombre de cincuenta y tantos alcohólico), Hana (un transexual) y Miyuki (una joven fugitiva), al ver que alguien ha dejado a una bebé entre desechos deciden acogerlo, hasta la mañana del 25 para entregarlo a la Policía. Pero quizás ese plan de acción primeramente trazado no se lleve como ellos esperaban.

tokyo_godfathers_2
Todavía aterra que haya gente que se deshaga de un niño de esa forma.

Gracias a Hana, a quien la bebé -a quien llama Kiyoko-, le recuerda a sí misma por no conocer nunca a sus verdaderos padres que la abandonaron, decide con sus amigos buscar a los padres de la nena para escuchar los motivos por los que decidió deshacerse de ella, y tal vez ofrecerle al final un hogar. Aquí inicia una aventura en la que las coincidencias estarán a la orden del día, y les trazarán un mapa surrealista e inesperado a nuestros tres “Héroes”, que en el camino tendrán que enfrentar al pasado del que intentan escapar por refugiarse en la indigencia.

vlcsnap-2014-02-15-19h37m22s225
Ayudar a un hombre a punto de morir aplastado por su auto y que resulte ser un jefe de la mafia Yakuza es algo que sólo podría pasarle a estos tres.

Al ayudar a un jefe de la Mafia japonesa, sin querer se encontrarán en la boda de su hija, donde un asesino intentará acabar con la vida del jefe, que en realidad termina disparándole a su yerno, y de paso llevándose a Miyuki con la bebé Kiyoko. Ésta, por ejemplo, es una coincidencia de tantas que se repetirán a lo largo de la historia, hilando la trama que sorpresivamente no dejará cabo suelto hasta el final. Y es que hay que ver que la misma es tan intrincada como las historias personales de los tres personajes protagonistas. Hana (a quien Miyuki llama “Tía Bolsón”), trabajaba en un club de Drag Queens hasta que huyó de allí por golpear a un cliente que la llamó bruja, Miyuki huye de su casa desde que apuñaló a su padre al echarle la culpa por la pérdida de su gato . y eso ya es mucho decir, que quien hace eso porque se le ha perdido una mascota- Y Gin, que prefiere beber antes que recordar el pasado, insiste en que en su juventud era un ciclista que perdió a su hija por una enfermedad cuyo tratamiento no se pudo costear, y que su esposa la siguió al poco tiempo hacia la tumba. Pero incluso eso no les impedirá llegar hasta el final del misterio de los padres de la niña.

incomod
Solo Hana sabe poner incómodo a un taxista para que le perdone que no tenga para pagar toda la tarifa.

Así, haciendo un trabajo casi que detectivesco con pistas como una llave, tarjetas y fotografías que los llevarán hasta el paradero de los padres, encontrarán por pura coincidencia los eslabones faltantes, aunque eso en ocasiones hasta los pondrá al borde de la muerte, que si esperaban que todos, hasta los maleantes estuvieran pasando navidad con sus familias y sentados en una chimenea, están equivocados. Pero afortunadamente las coincidencias jugarán a favor de los tres para salvarles la vida en más de una ocasión, lo que hace pensar que su viaje no es en vano y antes está guiado por una mano divina proveniente de allá arriba.

Tokyo Godfathers - Los padrinos de Tokyo.mkv_003497744
La ambulancia les pudo cobrar la vida por adelantado, sí, aunque suene irónico.

También hay espacio en Tokyo Godfathers para el perdón, que en el transcurso de la trama los tres protagonistas principales intentarán reconciliarse con las familias que dejaron atrás para refugiarse en las calles y acoger su dolor de manera penitente. Esto sin duda es el mayor valor de esta historia, que nos recuerda que Navidad también es tiempo propicio para perdonar las ofensas y volver a juntar a los seres queridos, olvidando los conflictos y las peleas que hayan causado rupturas en la familia.

tokyo-godfathers-2
Ni árboles, ni renos, ni Papá Noel. Un especial navideño atípico que sin recurrir a los clichés nos recuerda que la navidad es para estar con quienes más queremos.

Así uno también lamenta la pérdida del director, Satoshi Kon, que tenía mucho más para ofrecer, y que tristemente nos dejó en 2010 al perder la batalla contra una devastadora enfermedad. La película fue escrita entre Kon y el guionista de Cowboy Bebop Keiko Nobumoto, lo que garantiza una película dinámica en el extremo de lo posible, donde la animación será una de las muchas cosas buenas que deja la cinta, que en más de un momento es capaz de generar en el espectador un nudo en la garganta.

buahh
El espectador al ver los momentos más enternecedores de la cinta.

Una película que quería ver desde que vi Paprika y todas sus retransmisiones en Cinemax y en idioma original, Tokyo Godfathers deja claro que Kiyoko tuvo mucha suerte cuando la mano del destino la puso al cuidado de estos tres Hados Padrinos que intentarán devolverla con su familia aunque les cueste la vida, y que al final de la cinta puede que se vean recompensados por esa alegre y bien elaborada de coincidencias que son los cimientos de la trama de la cinta.

Si están cansados de ver por temporada Mi Pobre Angelito y El Regalo Prometido, háganse un favor y vean esta película, que sin recurrir a la lista de clichés navideños de los especiales de la temporada arranca desde lágrimas hasta sonrisas.

127
¡Y feliz Navidad para todos los lectores en sus casas!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s