Una pausa para celebrar navidad: Doctor Who, The Feast of Steven, por Terry Nation.

Blog # 107 (Y con éste restan 258 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Por ahí subieron Bolívar el Héroe a Youtube. Hay que verla para sacarle reseña, je).

Doctor Who - [3x16] - The Feast of Steven.mp4_000065680
Un especial navideño de Doctor Who tan atípico como la misma serie.
Ya que Doctor Who ha vuelto a las pantallas en el siglo XXI para ocupar también Internet, es sobre todo un fenómeno masivo y mundial, más de lo que los creadores de la serie se hayan alcanzado a imaginar en su propia época. Y es que con el regreso de la serie se ha incluido algo que apenas se insinuaba en sus primeros tiempos, y son los episodios de temporada. Eso, desde la navidad de 2005, cuando se nos presenta una invasión alienígena en la víspera de navidad. Una tradición que seguiría hasta hoy, cuando la BBC nos mantiene a la expectativa del siguiente episodio de este tipo, The Husbands of River Song, que mostrará el regreso de la Esposa del Doctor. Pero vayamos primero al primer intento dedicado a las fechas, un episodio que daba descanso a los espectadores ante tanto Dalek en el serial más largo en la historia de la serie –omitiendo The Trial of a Timelord- The Feast of Steven/El Festín de Steven, episodio siete del serial The Dalek´s Master Plan.

Doctor Who - [3x16] - The Feast of Steven.mp4_000051160
Un serial perdido armado con retazos de fotogramas. Da un nudo en la garganta ver algo así.
Como parte de los seriales que fueron eliminados por la BBC en su política de reutilizar los carretes deshaciéndose de lo que en estos se había grabado, The Dalek´s Master Plan es una de las historias consideradas como irremediablemente perdidas hasta el momento, y una de las que más se lamenta que así sea, pues de metraje poco o nada se conserva, gracias a que éste se rotaba en otros programas, y éstos sí guardaron esas pocas escenas. Pero gracias a que se ha guardado el audio, los aficionados han armado el serial a base de imágenes y fotomontajes para dar la sensación de que se está viendo un serial. En esta historia, escrita por Terry Nation, el Doctor y sus acompañantes en turno Steven Taylor – un piloto del futuro que se coló a la TARDIS- y Sara Kingdom – parte del Servicio Secreto del Espacio en el año 4000- participaban de una lucha/persecución de los Daleks, que querían conquistar el Sistema Solar con una devastadora arma capaz de destruir y acelerar el tiempo mismo. En el camino habría pérdidas, que el Doctor perdería a su asistente – la primera en morir en toda la serie- la esclava griega Katarina, y Sara a sus dos hermanos.

the-daleks-master-plan-katarina-et-al
Hay quien dice que Doctor Who es algo muy pacífico, pero sí que moría gente en los seriales de la era clásica.

Pero ante tanta devastación y viajes temporales, por petición de la BBC, Terry Nation, que cabe mencionar también era creador de los Daleks, decide hacer un argumento más ligero y hasta cómico para este episodio, en el que a los Daleks sólo se les mencionaría mientras los malentendidos estarían a la orden del día.

Doctor Who - [3x16] - The Feast of Steven.mp4_000041640
Aquí el Doctor duda, por fallas técnicas, si debe salir de la TARDIS o no, que desde The Daleks se volvió muy desconfiado de los instrumentos de su nave.
Debido a que se han dañado los circuitos del scanner de la TARDIS, que permite ver al Doctor el exterior para determinar si es seguro salir o no, El Doctor decide salir a riesgo de que la atmósfera afuera sea tóxica. Pero nada más falso, que el Doctor se ha materializado en Londres en la década de los sesentas frente a una estación de policía, donde los oficiales están sorprendidos por la cabina que se les ha aparecido de repente frente al cuartel. Aquí es navidad, y el Doctor ha sido llevado a la jefatura para que explique qué hace allí, y si es un desamparado que se refugia en una cabina de policía.

Doctor Who - [3x16] - The Feast of Steven.mp4_000252840
No importa qué diga o haga el Doctor, los policías no le van a creer que la cabina es en realidad su TARDIS camuflageada.
Asistido por Steven – que se disfraza de policía para sacarlo de la jefatura- y por Sarah, el Doctor vuelve a su TARDIS para escapar a otra época que sea más comprensiva con las cabinas. Pero parte de la aventura cómica del Doctor irá a parar a un estudio de la década de 1910 o 1920 cuando buscaba un lugar donde destruir al Taranium, un mineral que le robaron a los Daleks, vital para el funcionamiento de su máquina. Pero eso no lo saben, y por culpa de su falta de paciencia, Steven intervendrá en medio de una realización fílmica donde golpea al villano de la película, pensando que quiere hacer daño a una mujer en un aserradero. Ahí comenzarán los problemas.

Doctor Who - [3x16] - The Feast of Steven.mp4_000868800
También habrá cameos, siendo el de Chaplin el más destacable.
Como el director queda impresionado por la “Calidad Actoral” de Steven y la presencia en escena de Sara, comenzará a perseguirlos, hasta que esta última termine en un set donde se graba una escena en el harén de un jeque, y para evitar que la confundan con una de las esposas del personaje, se esconde en un baúl. Al fin es algo tímida ella.

Doctor Who - [3x16] - The Feast of Steven.mp4_000955320
Después de viajar en una cabina policiaca, cualquier caja se le hace cómoda a Sara.
Por el lado del Doctor, él será confundido por el profesor Webster, un experto en la cultura árabe que sirve de consultor en la película ambientada en el desierto del Sahara, y luego de aconsejar que la esposa del Jeque debería ir más vestida, encuentra a Sara escondida en el baúl.

Doctor Who - [3x16] - The Feast of Steven.mp4_001112200
Créanle, que el Doctor ya estuvo en esa época, seguramente.
Mientras a Steven lo persiguen para que repita la escena en el aserradero, se produce una persecución cómica en la que se libra a los golpes de la misma, a tiempo para hacer parte de la graciosa persecución en la que estarán implicados los tres viajeros.

Doctor Who - [3x16] - The Feast of Steven.mp4_001286800
El Doctor habla con Bing Crosby, un actor que se lamenta de que Chaplin ya haya intentado todo tipo de trucos de comedia Slapstick para sus rutinas antes que él, y que por eso decidirá hacerse actor y cantante- y será uno de los grandes.
Huyendo y dejando a la gente del estudio con la visión de la TARDIS desvaneciéndose ante sus ojos, el Doctor, Steven y Sara se toman un respiro y deciden brindar por navidad, teniendo claro que al principio del episodio han pasado por Londres en la Víspera y que por eso hay que celebrar. Aquí se mantiene el precedente del Doctor rompiendo el cuarto muro para desear a los televidentes felices fiestas, o una “Happy Christmas”, fragmento que tampoco se conservó de las cintas originales, y que también es de lamentar.

Afortunadamente los fans son creativos, y hasta recrean con animación en color el momento.

The Feast of Steven habría sido uno de los primeros episodios en ser borrados por la BBC al considerarlo el más prescindible del serial al que conformaba por ser de corte cómico, y es una pena que así fuera, pues no merecía desaparecer sólo por dar un respiro a la teleaudiencia de tanto Dalek. Pero el episodio y su recuerdo se mantiene, y hasta el sol de hoy se le rescata del olvido siempre que se acerca Diciembre y se quiere buscar en la memoria que antes de The Christmas Invasion hubo al menos un episodio en dedicar un “Happy Christmas” a los aficionados a la serie.

Hasta David Bradley recrea el brindis de William Hartnell en un clip no incluído en An Adventure in Space and Time.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s