A mí no me vengan con el Grinch: La Leyenda del Krampus.

Blog # 105 (Y con éste restan 260 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Acabó Doctor Who Serie 9, y los Spoilers vienen a montón. ¿Es que no pueden callárselos, o qué? No todo el mundo se ve los episodios en cuanto salen).

krampus-11
“¿Y tú qué me ves? “

“Que navidad no empiece hasta que Coca-Cola mande o la canción del granito de café de Café Águila Roja suene” dirán algunos. Pero en algunas regiones del mundo donde se adaptó la celebración pasan de los personajes publicitarios y anuncian el inicio de la temporada con personajes autóctonos para añadir algo de sabor local a la fiesta. En Europa, entre Austria y Hungría se comparte una tradición de naturaleza siniestra que antecede a la navidad cristiana en un margen de por lo menos 8 mil años, y que en épocas recientes ha cobrado enorme popularidad. El nombre de este fenómeno es Krampus, y a partir de este punto están por adentrarse en el horror que lo rodea.

missmonster-krampus-340x500
Puede que la canasta en su espalda engañe al novato haciéndole pensar que Krampus es la versión pagana y teutona de la cigüeña, pero nada más lejos de la verdad.

Si aquí en el Nuevo Mundo tenemos a personajes como Papá Noel o el Niño Dios, en Hungría y Austria tienen a San Nicolás, un proto – Santa Claus que salía el cinco de diciembre a premiar a los niños buenos con regalos como juguetes y dulces. También se encargaba de los niños malos, pero con éstos no se conformaba reprendiéndolos con carbón, que al fin y al cabo sirve para algo. No, San Nicolás se hacía acompañar de un demonio con el que hacía la dupla de “Policía Bueno/Policía Malo” y que se encargaba de los niños que no hicieron caso a sus padres, torturaron a sus mascotas, o fueron los últimos de su clase a lo largo del año.

674px-Nikolaus_krampus
Puede pensarse que los padres eran unos desnaturalizados por dejar pasar a un demonio para que castigue a sus hijos, pero en la era del Internet no dejarlo pasar cuando sí se permite la entrada a un santo sería un caso criticado de discriminación en redes sociales.

El Krampus es un ser cuya perturbadora presencia hacía que con sólo verlo, los niños desearan viajar atrás en el tiempo para no aparecer en su lista de niños a reprender. Como un demonio tradicional de las festividades navideñas alpinas, posee características que lo relacionan con los de su especie, como unos cuernos largos y apuntan hacia arriba como los del antílope – posiblemente Krampus signifique “antílope” o “garra”- unos ojos amarillos y desorbitados, una lengua carmesí y larga que le cuelga, pelo hirsuto y negro en todo el cuerpo, y una pezuña en una pierna, y un pie en el otro – en otras versiones, esta característica variará, dándole o dos pezuñas, o dos pies humanos-. Completamente desnudo, Krampus sólo lleva encima cadenas colgadas en sus muñecas, cuyo resonar de eslabones se escucha en las noches a partir del 5 o 6 de Diciembre, anunciando su llegada, y un canasto en la espalda en la que llevaba varillas de abedul para azotar a los pequeños a los que consideraba que se lo merecían. Pero eso les pasaba a los niños que tenían suerte, que había casos en los que arrastraba a los pobres al infierno, o los llevaba a un rincón del bosque para comérselos.

Krampus
En el siglo XIX, época de la que data la postal, no sabían de las consecuencias de causar traumas en la infancia.

La verdad es que este personaje fue objeto de varios cambios a lo largo de los años, pues al asignársele el puesto de compañero de San Nicolás, de un tiempo para acá pasó a ser su archi-enemigo, como si compitiera con él para ver quien hacía primero la visita a los niños maños en su lista. Hubo tiempos en los que el Vaticano intentó vetarlo por su naturaleza demoniaca, pero considerando que ha sobrevivido 10 mil años en las tradiciones de los pueblos europeos, Krampus no pudo ser sepultado en el olvido y surgió con más fuerza durante el siglo XIX, en forma de postales, y a finales del siglo XX gracias a diversos medios como el cine, la televisión y el Internet. Krampus volvía a ser el “Rey Negro” de la Navidad, y esta vez estaba más presente en el imaginario colectivo, pero a escala mundial.

Krampus como fenómeno navideño mundial gracias a estos “encantadores” videos virales.

Pero los homenajes iban más allá de desfiles donde adultos vestidos con trajes de demonios de 40 kilos salían a asustar a gente de todas las edades. Que en el cine, la televisión y la literatura vieron potencial en la figura del demonio, y decidieron hacerlo parte de historias donde, o era el protagonista principal, o hacía un breve cameo. Personalmente supe de este demonio por su aparición en los Hermanos Venture, serie animada paródica de los clásicos de acción de la Hannah- Barbera, donde Krampus aparecía en medio de la celebración navideña de la familia Venture para castigar al Dr. Venture por perverso. Y aunque lo castiga de una forma inusual a como acostumbra, al final Brock Samson, su guardaespaldas, se lo saca de encima. Esta versión está fielmente basada en ilustraciones de postales que le dan una apariencia clásica y profana.

med_1409082571_1382454838_image
Y créanme cuando les digo que el Dr. Venture se merecía la paliza. Sólo la paliza, que lo que vino después rayaba la censura.

Otra aparición de Krampus, también en los dibujos animados, corresponde al episodio de la serie Scooby Doo, Misterios S.A., La Ira de Krampus, donde la criatura atacaba a los niños y a todo el que se encontrara cerca y les pegaba un susto de muerte capaz de hacerlos más viejos. Claro que esto fue un plan de Misterios S.A para quitarle al equipo del siniestro pájara, Profesor Pericles, su parte del enigmático disco, objeto de misterio de buena parte de la temporada, con el que distrajeron su atención disfrazando a Charlie el Androide – los fans de la serie original se acordarán de este robot- para causar los ataques.

Wrath_of_the_Krampus
Y pensar que el que diseñó al Krampus para Misterios S.A es el responsable de los diseños criticables de Ben 10 Omniverse.

En el caso de Doctor Who, el Krampus tuvo varias apariciones en los cómics realizados por IDW, siendo el más destacable Red Christmas, donde es una bandada de criaturas gaseosas capaces de separar mentalmente a las personas de sus seres queridos y se alimentaban de las emociones negativas. El Undécimo Doctor logra dispersarlas con ayuda de su siempre útil – y también “tropo arreglatodo” – destornillador sónico.

DWA_CS_197_Krampus
En el caso de Doctor Who podría relacionársele con Azal del serial The Daemons, al que es bastante similar.

Tal vez la “Krampus-Manía” se incremente todavía más por el estreno de la película Krampus el 4 de Diciembre, donde un niño llamado Max decide no celebrar navidad por culpa de una pelea familiar durante la reunión navideña. Esto llevará a que Krampus, quien sale de su retiro porque no tiene nada mejor que hacer, se aparezca en la casa de la familia de Max para hacerlos sufrir a todos por igual, siendo la clave para echar al espanto de casa permanecer unidos y recordar las fiestas decembrinas. La premisa no me dice nada, y podría verla en una retransmisión en la televisión a futuro.

La premisa suena tan poco convincente, que seguro se la hacen ver en Austria a los que se portan mal de lo regular que parece.

Todo un ícono cultural, el Krampus ya hace parte de la navidad a nivel mundial, cobrando tanta importancia en la mente de las personas como la que para nosotros tienen los Reyes Magos, el Niño Dios, y el Papá Noel de Coca-Cola. Es probable que por su apariencia demoniaca espante a más de uno y lo considere diabólico y opuesto a la doctrina católica, pero hay que tener en cuenta que mucho antes que se pensara en el cristianismo como religión, este vástago demoniaco ya asolaba las aldeas de los Alpes Suizos con su presencia. Y realmente me alegro de no haber escuchado de esta criatura de niño, época en la que consideraba que era suficiente castigo que me regalaran carbón en lugar del “armatodo” que pedí. Ya aclarando quien es la criatura y lo que hace, espero que todos tengan un Grüss vom Krampus! en sus casas, y que guarden cierta precaución si escuchan el resonar de cadenas cerca a sus casa, que quien sabe qué podría estar rondando por ahí.

krampusoninfiniteearthscolor
Sí que me hizo gracia esta parodia de la portada de Crisis en las Tierras Infinitas con Krampus lamentando la muerte de Papá Noel mientras lo miran sus versiones del Multiverso. ¿Se sentirá aludido George Pérez por este homenaje?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s