Sobre Pie Grande y todas esas criaturas de las que la ciencia no da explicación lógica: Los Sábados Secretos

Blog # 99 (Y con éste restan 266 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Se murió Shigeru Mizuki, y todavía espero que los fans del anime a nivel local se manifiesten sobre ello).

11140338_815044855270208_3413729766132686276_n
De haber trascendido, en tres años más esta serie hubiera sido nostálgicamente redituable – y eso sabemos que vende ($)-.

Hubo un tiempo en el que Cartoon Network alternaba sus series de dibujos animados más populares – esas de episodios breves de 10 a 13 minutos- con series de más duración y del género de acción. Esta tendencia se desencadenó por el rotundo éxito de Ben 10, serie creada por el colectivo de artistas – la mayoría de ellos, provenientes del mundo de los cómics- Man of Action, que gracias a que aportó una serie animada con mucha acción y variedad de personajes, se convirtió en una línea de juguetes que hasta el día de hoy se sigue vendiendo gracias a que la franquicia se sigue perpetuando – estirando como chicle hasta que reviente-. Los Sábados Secretos fueron el derivado del éxito de las series infantiles. Fue promocionada en la Comicon de San Diego en 2008, contó con páginas que hablaban sobre la serie con cierta dinámica, y tenía lista una línea de juguetes bien hechos para venderse como pan caliente cuando la serie cogiera vuelo, pero siendo las cosas como son, el despegue no salió como en Cartoon Network lo esperaban.

secret1
Una serie sobre aventureros, que viajan por el mundo encubriendo monstruos poderosos no fue suficiente para ser la favorita del canal.

La creación de la serie se debe, al menos en concepto al caricaturista canadiense Jay Stephens, que empezó imitando el estilo de Mike Allred – Madman, X-statix, FF- y luego terminó adoptando el suyo propio, más reminiscente a la caricatura con su entintado a lo cómic de Batman Adventures. Stephens, al que se deben las series Jetcat y Tutenstein – ambas basadas en cómics de su autoría- Llevaba un tiempo paseándose por los grandes estudios con una idea sobre un “cartoon” llamado Cryptids, en el que un niño llamado Francis era acompañado por tres animales poco usuales- un Okapi, un tiburón Megamouth y un Varano de Komodo- luchaban contra un malvado Dodo afrancesado que perseguía criaturas que la cryptozoología dedica un estudio exhaustivo según sus avistamientos registrados – los tan llamados cryptids-. La serie llegó hasta Cartoon Network, donde le dieron el pulgar arriba al autor, pero como en ese momento las series de acción para niños eran lo que pegaba, le aceptaron la idea, pero le pidieron hacer uno o dos cambios.

Así la serie terminó dándole al pequeño Francis una familia, tres criaturas cryptidas que eran también us amigos, y una pareja de padres millonarios y muy buenos en sus respectivas disciplinas, aparte de saber pelear. De esta forma, nació los Sábados Secretos.

Los Sabados Secretos - 1x01 - La Piedra Kur Parte 1 [uilp__44a][DVDrip].mkv_000401483
Junten Monsterquest y Jonny Quest, y tienen como resultado este programa.
Los Sábados Secretos nos invitan a seguir las aventuras de la familia Sábado –de ahí el nombre- científicos secretos que intentan mantener en secreto a los cryptids, debido a que su naturaleza y poderes puede causar el caos mundial si se llegan a usar para malvados fines. Los integrantes humanos de la familia Sábado están liderados por Solomon “Doc” Sábado, un científico que no teme esconder su ojo tuerto, y que es tan bueno inventando artefactos y vehículos como peleando. Drew Sábado es su esposa, y opuesta en más de un sentido, ya que ella, a diferencia de su esposo, es más espiritual y se dedica a investigar fenómenos paranormales, además de esgrimir una espada tibetana capaz de disparar fuego.

SaturdayfamilyIRR
Los padres que cualquier niño con ansia de aventura hubiera querido tener.

De juntar a estos dos sólo pudo salir un niño igual de increíble, el pequeño Zak Sábado, y un claro intento de que la audiencia juvenil empatizara con la serie. Zak es un joven mulato con la habilidad de controlar a los Cryptids, habilidad con la que nació, y que canaliza con un amuleto modificado por su padre para ser una versátil garra retráctil. La verdad es que el misterioso “crypto-poder” de Zak hace parte del principal misterio de la serie, y el chico será más importante para la saga de lo que él cree.

Los Sabados Secretos - 1x01 - La Piedra Kur Parte 1 [uilp__44a][DVDrip].mkv_000089964
El pobre Zak comparte un destino similar al de Hellboy, pero mientras resuelve su situación intenta divertirse.
Y aunque las familias comunes suelen tener mascotas y amigos animales como loros, perros o gatos, los Sábado se dan el lujo de contar con la compañía de tres cryptids, tan únicos como pueden permitirse. El homínido es Fiskerton, un cryptid inglés con mucho en común con los gatos y gorilas – o con los lémures- que es tan fuerte como un toro y tan cobarde como un gatito. Zon es una terosaurio que se creía extinta, pero que vivía en el Amazonas hasta que los Sábado se la toparon en una misión, y Komodo es un varano alterado genéticamente capaz de hacerse invisible- o camuflarse en el entorno- y que posee un estómago de hierro, capaz de comer cuanta cosa vea.

trio
Los tres debieron tener su propio spin-off en caso que la serie pegara fuerte.

La principal premisa de la historia nos cuenta que la familia Sábado está en una carrera mundial por encontrar primero las pistas que los llevarán a Kur, el dragón cryptid más poderoso de todos los tiempos, y con el poder de controlar a todas esas extrañas criaturas, antes que el malvado y megalómano villano V. V. Argost logre dar con él, que desea el poder de Kur para dominar el mundo. El caso de Argost es particular, porque es un villano muy caristmático, y que esconde sus intenciones ante la luz pública como el anfitrión de un programa muy popular de televisión, el Extraño Mundo, donde se dedica a develar a los espectadores sobre la existencia y capacidades de los cryptids. Así que como celebridad y villano encubierto, Argost lucha contra los Sábado, usando todo medio que tenga a su alcance, ayudado por su guardaespaldas Munya, una especie de híbrido entre hombre y araña cryptid que definitivamente es una de las mejores cosas que ofrece el programa.

nem
Un villano enmascarado, casi invencible y amoral hace equipo con un “Monstruo de Frankenstein” mutado con ADN arácnido. Y me sigo preguntando porqué esto no pareció gustar a todos.

Las aventuras de los Sábado los llevan a conocer todo tipo de cosas alrededor del globo, que un día están en Inglaterra encarando la amenaza de un hombre búho caníbal, y al siguiente buscan el cuerno de un monstruo subacuático de lago como reliquia. Así mismo estos viajes no sólo ponen en riesgo su vida, sino que tienen la oportunidad de sumar a su amplia galería de villanos a más adversarios, cada uno más grotesco y malvado que el anterior.

malos
¿Pensaron que con Argost y Munya tenían? Pues no, que los Sábado gozan de tantos villanos como el 007.

Gracias a sus contactos con otros científicos secretos, los Sábado han podido salvar al mundo en más de una ocasión, impidiendo que el agua del mundo fuera convertida en sal por un conquistador del mundo antiguo maldecido con una sed eterna, que sus contrapartes de un universo de antimateria vengan a nuestra realidad para destruirla, y evitando que la guerra contra una civilización subacuática se desate con la superficie, entre otras proezas que les hicieron ganarse fama entre sus colegas de capaces de enfrentar amenazas y contenerlas antes que lleven el mundo al caos irreversible. Una serie que lo tenía todo, pero que desafortunadamente hizo eco de forma muy callada entre los televidentes habituales del canal.

1280x720-b7k
Y ni poniendo a la familia contra un colosal monstruo de la Antártida la serie pudo mantenerse en los gustos del público en general.

Con la breve vida de tres años hasta 2010, Los Sábados Secretos concluyó su saga en el episodio 36, durante su segunda temporada, cerrando adecuadamente los cabos sueltos y tramas de la serie al poner frente a frente a los Aliados de los Sábado contra el pérfido equipo de Argost, decidiendo así el futuro de los cryptids y la humanidad. Al parecer la fórmula de la serie no caló en los televidentes, que seguro esperaban que los Sábado viajaran en un camper por el país con Zak y una prima y enfrentaran aliens, y seguro que a los de Cartoon Network todo el material promocional se les quedó en las bodegas por esto.

ssa
Así y todo, sacaron un videojuego de la serie que también corría en PS2.

La serie no ha caído del todo en el olvido, que al menos persiste durante las retransmisiones, tanto en Boomerang por el lado de Estados Unidos, como en Tooncast por la parte latinoamericana – y uno pobre y sin poder pagar canales básicos- , ganando varios centenares de fans que redescubren una serie que Cartoon Network intentó depurar para sacarla del aire y dar lugar a otros programas, relegándola a las retransmisiones en horas de la madrugada – horario al que sólo tienen acceso los desempleados y los desvelados-. A partir de entonces, de Jay Stephens se ha sabido poco, y a saber si está retirado de su labor como caricaturista, que en la red ni en su blog, abandonado desde 2010, ya no comenta nada sobre su trabajo. Aunque en ocasiones me gustaría pensar que estaba algo adelantada de su época, a LSS le seguirían series como Generador Rex, con los que Man of Action intentarían repetir el éxito de Ben 10, sin igualar las expectativas, y Titán Simbiónico de Genndy Tartakovsky, a la que los ejecutivos del canal le buscaban la caída para sacarla del aire. Con estas series acabaría el auge de series animadas de acción de más de 20 minutos de duración, y vendría una época ideal para hacer contenidos de corta duración, caricaturas que gustaran a todos y consolidaran fandoms en foros y redes sociales con cantidades de fanarts y charlas sobre lo trascendental de sus tramas, pero eso ya será historia para otro día.

guerras
Larga vida a la familia Sábado, uno de los pocos exponentes de series plagadas de acción y aventura que continuaban el legado de Jonny Quest y series similares en el presente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s