Película live action para el reportero belga: Tintín y el Toisón de oro

Blog # 97 (Y con éste restan 268 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Al fin con mi hermana le hallamos el tiro a jugar Pictureka – porque finalmente nos dedicamos de lleno a leer las instrucciones).

1622108-tintin_et_le_mystere_de_ii07_g
Casi 50 años de que Spielberg se animara a dirigir una película de Tintín, en Francia lo hacían no una, sino dos veces.

Las adaptaciones de cómics a cine en acción real hay que saber hacerlas bien hecha, que no es fácil trasladar personajes y conceptos de un medio a otro. No más hay que ver que las primeras películas de Superman, que arrancaron con la primera de Richard Donner se limitan por eso, que aparte de Lex Luthor y Zod no se ven a más villanos del héroe, por temor al ridículo, o a que el presupuesto no lo permite – y Nuclear Man no cuenta porque fue inventado para Superman IV: La Búsqueda de la Paz-. Zipi y Zape, Popeye, Dick Tracy y otras tiras cómicas y cómics no han tenido mejor suerte pasando a la pantalla de plata con actores reales, y es probable que para muchos, las películas Live- Action de Tintín compartan este destino según la opinión generalizada, que han sido más que olvidadas, excepto para el tintinólogo en entrenamiento que indaga sobre las versiones fílmicas del entrometido reportero aventurero y se las topa, como en el caso de la primera de las dos únicas cintas de este tipo, Tintín y el Misterio del Toisón de Oro.

Tintin and the Mystery of the Golden Fleece
Hay que ver que los productores de la película se esforzaron por hacerla lo más parecida posible a los álbumes de Hergé.

La película, que data de 1961, sería realizada por el cineasta Jean-Jacques Vierne, y sería asistido en los guiones por André Barret y Remo Forlani, quienes elaborarían una película con historia inédita pero con ligeros guiños y características de los personajes de la obra original de Georges Remy “Hergé”. Para los papeles protagónicos se tendría pensado al desconocido actor Jean Pierre Talbot como Tintín. Talbot, profesor de Educación Física, obtendría el papel de inmediato por su sorprendente parecido al personaje del flequillo imposible, y aportaría su habilidad atlética para dar a su personaje dinamismo en las secuencias que requerían de que se mostrara su agilidad. Por el lado del Capitán Haddock, éste sería encarnado por Georges Wilson, quien se serviría de una barba falsa y una actitud bufonesca para su interpretación del ahora residente del castillo Moulinsart. El resto de los secundarios y la “familia de papel” de Tintín tendrían cabida en esta historia, siendo relevantes o no – Néstor, el mayordomo de Haddock apenas sí destaca- pero su participación en esta historia estaría plenamente garantizada, incluso Milú, el pequeño can blanco de Tintín.

123636
No es que Milú esté mal renderizado, es que así se ve de verdad un Fox Terrier (?).

La película comienza con Tintín viendo como Haddok recibe una carta donde se le anuncia que un querido amigo suyo y capitán ha muerto, y que le ha dejado como herencia su barco, el Toisón de Oro a él, de entre todos sus amigos. Apenado pero con ganas de ver el barco con sus propios ojos, Haddock se presenta con Tintín a Stambul, donde está la nave, para ver que es un completo desperfecto que no vale ni la chatarra que se podría hacer con él. Pero la vieja nave encierra un misterio y las pistas que podrían llevar a un incalculable tesoro, del que Tintín y Haddock no sabrán nada hasta que vean que quienes quieren echarle las manos encima querrán quitarlos de en medio poniendo sus vidas en riesgo.

Tintín y el misterio del Toisón de Oro (1961 - Castellano).mp4_001390280
Estos dos amigos tienen la espada de Damocles sobre sus cabezas, pero ya están que se enteran.

Pero los problemas empiezan desde que Anton Karabine, viejo amigo del capitán fallecido y exitoso hombre de negocios, busca con desesperación comprarle el barco a Haddock por una suma astronómica, pero ante la reticencia de éste, y bajo el consejo de Tintín, que comprende que si ofrece tanto dinero por un barco viejo es porque sabe algo que ellos no, decide tomarse más tiempo para su decisión. Pero de ahí es que comienzan los incidentes raros. Un barril gigante está a punto de aplastar a Haddock, un falso guía de turistas los mete a un castillo donde son emboscados por hombres armados, y un asesino se infiltra en la tripulación del Toisón para saber más de la herencia del fallecido Capitán. Afortunadamente, los dos amigos no estarán solos confrontando esta amenaza contra sus vidas, que el par de detectives, Hernández y Fernández irán en su ayuda de una u otra forma.

Tintín y el misterio del Toisón de Oro (1961 - Castellano).mp4_002835960
Por ahí Hernández y Fernández se visten como griegos como en Objetivo: La Luna y llevan bigotes que apenas sí los diferencian uno de otro, además que hacen gala de su ineptitud y torpeza.

Una vez se enteran que en su pasado el Capitán y Karabine, junto a algunos amigos participaron en la revolución de la ficticia nación sudamericana de Tetaragua, descubren por medio de amigos del fallecido amigo de Haddock que luego de huir de esa nación se llevaron consigo varios lingotes del tesoro nacional, y que el marino los escondió, con lo que Karabine está tras la pista, y no escatimará en esfuerzos para dar con el tesoro que cree que le pertenece. Siguiendo varias pistas, Tintín y Haddock se encaminan en una búsqueda similar la de El Secreto del Unicornio/El Tesoro de Rackham el Rojo, donde estarán en una carrera contrarreloj contra los criminales que quieren hacerse con el oro extranjero, y que no escatimarán en esfuerzos para sacarlos de en medio.

Tintín y el misterio del Toisón de Oro (1961 - Castellano).mp4_004485800
A diferencia de la película animada de Spielberg, aquí si tienen al Profesor Tornasol.

Así y todo como la ven, la película valió para una secuela, Tintín y el Misterio de las Naranjas Azules, donde el Profesor Tornasol jugaría un papel más central en la trama, y donde Talbot como Tintín sería uno de los pocos miembros del elenco que se conservarían para la segunda entrega. Y si tenemos en cuenta que a diferencia de Tintín y el Lago de los Tiburones aquí el antagonista no es conocido – un hombre de negocios cuyo logotipo empresarial es una variación del cocodrilo de Lacoste pero en rojo-, al menos el sentido de aventura se conserva hasta el final, pese a tropiezos como cuando Haddock resulta metiéndose a la celebración de una boda griega, que no llega a ninguna parte y sólo quema tiempo en pantalla. Recomendable para los que gusten de leer y seguir las aventuras de Tintín, que no dudo que alguien que no se entregue a Tintín como una pasión no considere prestarle atención a estas cintas Live Action del Aventurero y creación inmortal de Hergé.

Tintín y el misterio del Toisón de Oro (1961 - Castellano).mp4_005696000
Se les agradece que intentaran hacer algo diferente para el cine, como alternativa a simplemente adaptar los álbumes de la colección de Tintín para el cine.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s