Steampunk en el anime: Steamboy, de Katsuhiro Otomo.

Blog # 89 (Y con éste restan 276 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Y estoy hasta la coronilla de Charlie Sheen).

steamboy-movie-poster-2004-1020250372
En un mundo donde se cree que sólo llevar googles y ropa de época victoriana te hace fan del Steampunk, Surge una película animada donde el protagonista vuela con una “olla de presión”.

Tengo problemas serios con el Steampunk. No es que lo odie como rama de la ciencia ficción que re-imagina la revolución industrial con máquinas imposibles que funcionan en base al vapor, sino que la gente parece considerar que por el sólo hecho de llevar googles en un sombrero de copa y engranajes pegados al cuerpo te hace un personaje de este género, cuando claramente es mucho más. Alguien una vez me mencionó que Julio Verne podía tener algo de Steampunk, aunque ahora como que lo dudo, si rememoro que el Nautilus de 20.000 Leguas de Viaje Submarino funcionaba con electricidad. En fin, la única historia que conozco con certeza que puede situarse en esta rama de la ciencia ficción – muy anterior a otros como el Dieselpunk o el Cyberpunk- es una película animada de Katsuhiro Otomo, realizador de Akira. Una historia que nos presenta a un joven inventor en medio de un conflicto emergente con máquinas bélicas que funcionan a base de vapor. La historia de Roy Steam, Steamboy.

MV5BNjYwODExNTc3NV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzU3MTAzNA@@._V1_SX640_SY720_
La que le espera a Ray por tener en sus manos lo que podría redefinir la revolución industrial.

La historia involucra a los Steam, una familia de inventores ingleses, cuyos principales representantes, Lloyd y Edward Steam, padre e hijo, han sido capaces de desarrollar unas esferas capaces de soportar presiones increíbles para hacer funcionar complejas máquinas de vapor. Lo malo es que trabajan para una corporación que ve sus logros para aplicarlos a fines egoístas, la fundación O´Hara, como el ganar dinero a costa de construir y vender armaduras y tecnología para la guerra entre naciones. Lloyd no está de acuerdo, y decide enviar una de las esferas a su casa y escapar, pero lo que el hombre ignora, es que trasladará la persecución hacia su nieto James Ray Steam, quien heredó la vena inventiva de la familia, y hará lo posible para que la esfera no caiga en malas manos.

steamboy3
Imagina un mundo en el que armaduras retro medievales impulsadas a vapor acabaran con todas las guerras…

Los ires y venires de las lealtades de Ray se darán cuando conozca más de la fundación O´Hara, donde conocerá a Scarlet, la hija del dueño de la fundación, y que en su ingenuidad infantil, ignora las consecuencias de la creación de armamento bélico de alto poder destructivo a base de vapor.

ray_scarlett_steamboy
Es probable que con Scarlet la película se “enfríe”, que no es precisamente uno de los personajes más agradables.

Así Ray verá los dos lados de la moneda, donde por un lado, el abuelo del chico insiste en que la tecnología desarrollada por ellos debe ser usada por el bien de la humanidad, mientras su padre, quemado por un experimento con vapor ansía el poder que la fundación puede darle. Con Ray en medio, sólo queda ver que él es lo único que se interpone para que la Gran Guerra no se dé antes de tiempo.

papas
Padre e hijo enfrentados por el destino que podría tener una tecnología que podría dar origen a una “era del vapor”.

La película es un ir y venir de persecuciones, donde Ray es constantemente acorralado por villanos con maquinas fantásticas y monstruosas con las que podrían poner de rodillas al imperio británico, en busca de la esfera que posee, y que les permitirá, junto con otras réplicas de la misma, demostrar el máximo poder militar que poseen al usarla en un castillo flotante. Aquí queda claro, que más que aplicar ingeniería inversa para la creación de ametralladoras de torreta o chalecos con engranajes que no hacen nada, se recurre a poner en práctica la imaginación de los creativos para crear maquinaria con cierta reminiscencia clásica – durante la Gran Exhibición del Palacio de Cristal, la fundación O´Hara hace gala de presentar máquinas terrestres, aéreas y acuáticas que recuerdan a armaduras medievales-, que dan un claro ejemplo de la meticulosidad que los artistas a cargo del diseño de la película aplicaron en la misma, con la bendición de Katsuhiro Otomo, que no les puso reparos ni fechas límites de entrega para que entregaran arte con el más excelso límite de detalles.

Steam_tower_steamboy
Aquí la ambientación victoriana aplicada al arte es casi que “palpable”.

Hasta donde se sabe, había planeada una secuela, en la que Otomo no estaría involucrado – debió ser agotador crear un mundo como el de Steamboy, tan minucioso en el último detalle- pero la película no tuvo la recepción que se esperaba, sobretodo en Estados Unidos, donde al parecer el marketing irregular hizo que no destacara tanto en taquilla. Esto contrasta con los galardones que recibió la cinta por su calidad de animación, y su creativa puesta de escena, que compensaba una historia irregular donde ni el protagonista lograba que el público se emparentara con ellos.

5DJKR
A falta de secuela, una secuencia en los créditos donde nos relatan la historia que siguió a la primera película.

Aunque lamentablemente Otomo no pudo repetir el éxito de Akira con esta cinta en terreno americano, ésta da el buen hacer de los japoneses en lo que respecta en animación, y nos hace desear que se les pague mejor lo que hacen, que su trabajo vale oro. Steamboy es una película muy recomendada para los amantes de la ciencia ficción, y sobre todo los seguidores del Steampunk, que es la propuesta más concreta que verán sobre un mundo y uan época reimaginados, en el que las blancas nubes del vapor pudieron llevarlo a una gloria tecnológica como jamás se habría visto hasta entonces.

aa84c256df9b88b7e00e59e6d27ad712
La película, por el mero hecho de tener a Otomo como director, invita a verla. Pero por su diseño de máquinas sí que merece la pena darle una oportunidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s