Elemental, mi querido lector: Sherlock Holmes en Detective Comics (Edición de Aniversario- parte I).

Blog # 85 (Y con éste restan 280 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. No creo que en el resto del mundo nos envidien que acá en Colombia tengamos lunes festivos).

Detective_Comics_572
¿Le enseña Batman a Holmes la diferencia entre un cómic y un “Penny Dreadful”?

Si Sherlock Holmes no es el mejor detective del mundo – pero qué estoy diciendo- es al menos el rey de todos ellos. Su aparición en 1887 dentro de la novela Estudio en Escarlata, obra del médico oftalmólogo Sir Arthur Conan Doyle, marcó un hito en el antes y después de la novela policiaca, que si bien Holmes no fue el primero de su tipo – está el Chevalier Dupin de Poe- es el más reconocido tanto por sus aptitudes para la investigación y deducción, como por su personalidad excéntrica, que disculpa su talento y esfuerzos para luchar contra el crimen.

DSCN0556
La Estatua de Sherlock Holmes en Edimburgo. También fue hecha una en base a su creador, pero la estatua de Holmes tiene un pedestal más bonito.

Durante 1987, en el centenario del Rey de los Detectives, En DC cómics tenían pensado hacer algo especial para su publicación Detective Comics, que en ese momento cumplía 50 años, y para matar dos pájaros de un tiro, decidieron hacer una historia en DC # 572 en el que algunos de los personajes que desfilaron por la revista investigaran un misterioso caso relacionado con Sherlock Holmes y un libro con un título fatídico, el Libro del Juicio Final, escrita por Mike W. Barr (Batman Año 2) y dibujada por varios artistas, entre ellos Alan Davis y Paul Neary, quienes se encargan del principio y final de la historia. La historia, ambientada en navidad, comenzaba con Slam Bradley, el detective privado creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, que recibía la visita a su despacho de un hombre llamado Tom Morgan, que venía a contratar a Bradley por el secuestro de su novia. Lo malo es que a Morgan lo venían siguiendo unos tipos armados hasta los dientes, y que eran de los que disparaban primero y preguntaban después.

04
“¿Tienen un momento para hablar de la palabra de Kalashnikov?”

Bradley y Morgan logran escapar del edificio, pero afuera hay más hombres armados que los rodean. Pensándose perdidos, Batman y Robin (Jason Todd), aparecen para salvarles el pellejo y se encargan en un parpadeo de los criminales. Pero estos ríen al último, que se llevan a la fuerza a Morgan.

07
Si recuerdas cuando Batman parecía divertirse mientras combatía el crimen, estás viejo.

Antes de irse, el criminal deja claro que es mejor que no los sigan, y que mejor que se apeguen a las reglas del libro. Batman identifica su acento como británico, y esto coincide con las pistas que tenía el comisionado Gordon sobre criminales ingleses operando en Ciudad Gótica. El Dúo Dinámico abandona la escena para seguir investigando, antes advirtiendo a Bradley que ya no debería seguir en el caso, pero al tener una responsabilidad directa con el cliente, decide hacerlo por su cuenta. Pasando a la segunda parte de la historia, dibujada por Terry Beaty y Dick Giordano, luego de preguntar en todas las cantinas de la ciudad, buscando indicios de que el grupo insurgente I.R.A podría estar operando en la ciudad, sigue a un hombre que puede estar relacionado con el asunto, y luego de seguirlo a su escondite, encuentra a la mujer desaparecida y la saca del sitio. Sin embargo Bradley se llevará una sorpresa.

brad
Moriarty, Watson… Aquí es cuando nos ponen en camino de la verdadera naturaleza e intenciones del principal misterio de la historia.

Pasamos a Londres, donde Elongated Man/Hombre Elongado/Elástico, dibujado por Carmine Infantino y Al Vey, visita el 221 B de Baker Street, residencia en el pasado de Holmes y Watson, y convertida ahora en un museo en honor al detective. Allí nuestro héroe en su identidad de civil, Ralph Dibny, se dirige al lugar para comprobar que el curador del museo Richard Waid, posee una historia inédita de Holmes que Watson nunca llegó a publicar. En eso presencia como alguien dispara hacia la ventana del apartamento de Holmes a un busto del detective puesto intencionalmente allí como en La Aventura de la Casa Vacía.

pisu
Dicho y hecho, Sr. Dibny.

Dibny logra socorrer a Waid, a quien la bala le ha dado en el hombro cuando ha rebotado en el maniquí. El curador le dice que no deje que quien realizó el disparo se apodere del documento, pero nada más dice esto, y los culpables entran en escena, encabezados por otro pariente de Moriarty aparte de Thomas, quien asegura que el Napoleón del Crímen fue su tío abuelo. Ya sabiendo de qué iban los que atentaron contra el curador, Elongated Man se descubre y pelea con los villanos, demostrando que combatir el crimen también puede ser divertido, y que es un fan bien enterado de Sherlock Holmes.

20
Hay formas de combatir el crimen, pero EM se sabe todas las chistosas.

Pero distraído por combatir a la banda del pariente de Moriarty, Ralph no advierte que han encañonado a Waid, distracción que le vale a uno de los secuaces del villano para noquearlo. De paso el hombre aprovecha para incendiar el apartamento, esperando que el manuscrito también se destruya con el fuego. El humo se apodera de la habitación, pero en el momento oportuno llegan Slam Bradley y Mary Watson – que casualmente se llama como la esposa del buen Doctor-, y despiertan a Ralph y a Waid, y se deshacen del humo y apagan el incendio. Al final, el manuscrito del caso inédito de Sherlock Holmes se encuentra en un gasógeno del laboratorio de química de Holmes, como le dijera Waid a EM antes de perder el sentido. ¿Pero de qué trataba la historia inédita que Ralph Dibny vino a buscar?

bote
Lo bien que le viene a Elongated Man parecer de goma y poder volverse compacto cual chicle.

Así seguimos la lectura de La Aventura de la Sanguijuela Roja, dibujada por E. R Cruz, que llega a ser mencionada alguna vez por Holmes en un relato de Los Archivos de Sherlock Holmes. Aqu el detective recibe en su despacho al Doctor Brewster, quien le comenta que puede estar sufriendo de pérdida de memoria, debido a que no recuerda haber pasado una noche en un club de caballeros como le asegurara un amigo suyo, y que su esposa confirma que estuvo ahí. Preocupado, deja en manos de Holmes el caso, y como es conocido en él, con Watson van a la casa del médico, quien desea que el caso se resuelva de manera discreta, ya que será parte del equipo asignado a su majestad. Una cosa puede conectar a la otra, pero no nos va a gustar a donde va todo esto.

mor
Una mención sobre Moriarty y otra sobre el caso de las gafas de oro. Es peor que averiguar el porqué de un lapso de pérdida de memoria momentáneo.

Gracias a una información que le da la policía de Chicago a Holmes sobre el supuesto padre banquero de la esposa de Brewster, se descubre que en realidad ella es una impostora, pues tanto el padre como la hija murieron en un accidente. Dispuestos a llegar a la verdad del asunto, llegan a la residencia del médico, y lo encuentran sin sentido y con una sanguijuela roja en el pecho.

32
Acción a raudales al viejo estilo victoriano.

El primer impulso de Watson es destruir a la criatura en el fuego, pese a las protestas de Holmes, que quería estudiarlo, pero esto llama la atención de quienes están en la casa, que no están muy alegres de recibirlos. Y luego de derrotar a dos maleantes, Holmes y Watson no advierten que la supuesta señora Brewster les apunta con un rifle.

33
El profesor. Entonces Holmes estaba en lo correcto.

Al confesarles que sólo utilizaba a Brewster en un plan del profesor, Holmes hace uso de sus rápidos reflejos para deshacerse de la mujer armada, pero quizás ayuda a impartir justicia divina. Sin tiempo qué perder a consideraciones y reflexiones, Holmes considera que deben dirigirse de inmediato al Palacio de Bukingham, donde cree que desemboca la siguiente parte del siniestro plan del profesor Moriarty.

34
Un final burdo para la Sra. Brewster, pero final al fin y al cabo.

Al llegar a palacio, acompañado del Inspector de Scotland Yard, Lestrade, Holmes y Watson llegan a tiempo, cuando el doble del Dr. Brewster pasa al vestíbulo del cuarto de la reina para verse con ella. Luego de que el impostor le clava un objeto contundente en el antebrazo izquierdo, Holmes logra noquear al villano, revelando que aprovechaba el parecido con el Doctor para ejecutar el plan del Profesor, que estaba relacionado con la sanguijuela roja.

36
El final de esta historia basada en un caso mencionado por Holmes no tiene que envidiarle al desenlace de las historias originales de Conan Doyle.

Luego de explicar a Scotland Yard lo sucedido, Holmes procede a explicarle a un recuperado Brewster que la mordedura de la sanguijuela roja, que a él lo sumergió en un estado de coma, pudo matar a la Reina, con lo que los conspiradores, encabezados por Moriarty, previamente decidieron montar la farsa alrededor del Doctor para llegar a Su Alteza, matarla, y dejar a la monarquía del Reino Unido a merced de los enemigos de la nación para hacer con ellas lo que les plazca. Con la advertencia a Watson de no publicar el caso hasta que sepa más sobre sus , Holmes recibe un mensaje contundente de Moriarty advirtiéndole sobre lo que podría pasar a la siguiente que se encuentren.

38
Y Sherlock Holmes era algo vidente, o sólo dedujo que el primer encuentro con el Profesor sería el último.

Aquí termina la primera parte de esta historia, que fascinará tanto a los fans de los cómics, como a los de las novelas y casos de Sherlock Holmes. Mañana el desenlace a esta historia, donde el reencuentro de los héroes detectives se llevará a cabo, en el que una vez más estará en peligro la monarquía británica. Además habrá un inesperado giro de trama en el que habrá un increíble cameo. ¿Se alcanzan a imaginar a quien me refiero?

tumblr_lno5irvMZ11qkxtxso1_1280
Esto para mí vale como una reinterpretación de la portada del Detective Comics #572.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s