¡Atrapen a todos los monstruos!: Escalofríos la Película.

Blog # 74 (Y con éste restan 291 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Dos cosas: Totalmente de acuerdo con la falta de promoción en SOFA 2015 de los dos artistas de cómic que trajo Fantastic 3 (Genial el surtido de cómics viejos que tenían, y ojalá para la otra se traigan un guionista de invitado), y bien por el fallo que validó la adopción de niños a parejas homosexuales. Ahora a ver cómo el procurador Ordoñez se muerde los codos por esto).

Veas el poster que veas de la película, en todos  se que a Hannah parece importarle rábano lo que ocurre en la película. Y este artículo tiene spoilers, así que cuidado, lector si se lleva un susto porque le revelé un detalle en las líneas que leerá a continuación.
Veas el poster que veas de la película, en todos se que a Hannah parece importarle rábano lo que ocurre en la película. Y este artículo tiene spoilers, así que cuidado, lector si se lleva un susto porque le revelé un detalle en las líneas que leerá a continuación.
Esta reseña estaba prometida para el mes de octubre, que quienes vieron mi lista de cosas de las que podría hablar en el mes que ya pasó lo saben. Pero como esperé un tiempo hasta que mi hermana volviera para verla con ella, la atrasé hasta Noviembre, pero como se exhibía hasta ayer en las salas del país –según vi en los horarios de proyecciones- tuve que ir a mirar la “joya cinematográfica” que nos tenía preparada el director Rob Letterman – mm, Monstruos vs. Aliens, amm, El Espanta Tiburones, meh, Los Viajes de Gulliver- y alguien que no necesita presentación- que está hasta en la sopa- el mismísimo Jack Black, que siempre me dio dudas sobre su participación en la cinta. Pero veamos al fin como resultó. Pero antes, todo lo que necesitan saber sobre Escalofríos, es que está basada en una vasta colección de libros son de terror o ciencia ficción, van dirigidos a niños y adolescentes, y tienen giros de trama rarísimos.

Y con este video Jack Black promocionaba escalofríos. Pero la idea era atraer a la gente a verla, no alejarla.

Como vimos en el tráiler, Zach Cooper (Dylan Mynette) y su mamá, se trasladan de Nueva York para irse a vivir al pueblo de Greendale, donde los recibe la tía de Zach, una supuesta diseñadora de modas con no muy buen gusto. Mientras se acomodan, vemos más sobre Zach, quien ya no tiene a su padre, puesto que murió en circunstancias que en la cinta no se revelan, y esto lo hace sentir algo triste cuando lo recuerda. Con lo que comienza una nueva vida con su mamá, que viajó hasta allí por aceptar el puesto de vicedirectora en la escuela secundaria del pueblo. Pero para Zach será una sorpresa conocer a Hannah (Odeya Rush), la atractiva hija del vecino, que tiene que susurrarle por la ventana la bienvenida al vecindario.

¿Trastearse tiene sus ventajas?
¿Trastearse tiene sus ventajas?
Ah, pero no todo podía ser perfecto, ya que el Sr. Shivers (Jack Black) – cuyo apellido significa en español “Escalofríos”, que adecuado -, padre de Hannah, sólo se enerva de pensar que su hija hable con el nuevo vecino, a quien tiene entre ojos. Shivers, un hombre ensimismado e introvertido, será una suerte de antagonista en esta primera parte de la historia, pero veamos qué otros personajes hay, con los que se puedan sentir identificados -¿Quién quita, no?-.
No, Jack Black no me engaña intentándo ser “Scrooge” en pantalla.
No, Jack Black no me engaña intentándo ser “Scrooge” en pantalla.
Es el primer día de clases para Zach, que apenado por que su mamá será la vicedirectora, guarda silencio durante toda la presentación del comité académico, y por alguna razón logra atraer la atención de Champ (Ryan Lee), un nerd que lo sigue de inmediato a dónde sea. Y es en serio, que así raro como es, Champ tiene una rara fijación hacia Zach, que incluso se aparece ante él cuando menos se lo espera. Y como no mencionar que está realmente desesperado por conseguir una novia.
Champ es algo así como un nerd-acosador -escolta personal.
Champ es algo así como un nerd-acosador -escolta personal.
Pero todo cambia la noche en la que en la que Zach escucha como en casa de los Shivers transcurre una pelea con gritos incluída entre padre e hija. Y el muchacho alarmado, pues llama a la policía. Pero estos no son policías normales, son unos ineptos, o por lo menos la mujer policía, que pareciera que empezó ayer el servicio. Pero por si acaso, estos son los únicos policías de todo el pueblo, y eso es triste, porque en caso de que se desate el caos no se podrá hacer anda para acabarlo. Cuando la policía ve que no ocurre nada en casa de Shivers, a la noche siguiente, con Zach en casa con su tía muriéndose de aburrimiento, vuelve a oir los gritos, y al ir a la casa, junto con Champ, que salió de quien sabe dónde, para meterse a la casa y ayudar a Hanna, que piensan que su padre es un loco, y que la mantiene cautiva contra su voluntad. Pero ahí es cuando todo empieza.
La biblioteca, las obras, el nombre. Tenían de vecino al hombre que todo niño lector y amante del terror quisiera tener viviendo al lado, incluso con monstruos que salen de sus manuscritos.
La biblioteca, las obras, el nombre. Tenían de vecino al hombre que todo niño lector y amante del terror quisiera tener viviendo al lado, incluso con monstruos que salen de sus manuscritos.
Al querer abrir uno de los manuscritos, firmados por R. L. Stine, el Abominable Hombre de las Nieves de Pasadena es liberado y escapa para hacer de las suyas por el pueblo. Y como Hannah sabe cómo atraparlo, todos tres van tras el monstruo, al que esperan capturar antes que su padre llegue – y al que vete tú a saber cómo le van a explicar lo del daño en la pared-. Lo siguen hasta un campo de Hockey, donde se les complica la cosa con el monstruo, pero gracias a la intervención de Shivers, logran meter al animal en el manuscrito. Más adelante, Shivers sabrá que Zach y Champ lo reconocen como R. L. Stine, el autor de Escalofríos, pero no es sino hasta que Zach lo compara con Stephen King que Stine revela la verdad, que esta fue la mejor parte de la película.
Justo después de hacerlo rabiar, hay que compartir un susto.
Justo después de hacerlo rabiar, hay que compartir un susto.
Vale, ustedes se preguntarán cómo es que los demás monstruos se liberan. Bien, pues aquí es donde cabe mencionar a Slappy, el muñeco ventrílocuo de La Noche del Muñeco Viviente, y el cual, al igual que todos los monstruos encerrados en los manuscritos, fueron materializados en nuestro mundo por R. L. Stine, quien aquí tiene el poder de crear vida, y que como un niño solitario, creó monstruos y más monstruos, que al ser mayor, encerró en los manuscritos cuando escribía en ellos. Pero como Slappy, quien se liberó sin ninguna explicación lógica, tiene la llave para abrir todos los libros, decide desaparecer con todos ellos y soltarlos por todo el pueblo, desatando el caos.
Stine aquí parece un idiota, pero si crea una versión pastiche de Godzilla, júralo que aparecerá, que tiene el poder de un dios.
Stine aquí parece un idiota, pero si crea una versión pastiche de Godzilla, júralo que aparecerá, que tiene el poder de un dios.
Así que por este motivo Stine permanecía como el guardián de sus creaciones, viviendo bajo una identidad falsa para evitar que los monstruos fueran liberados. Pero siendo así, ¿Porqué tenía la llave de los manuscritos sobre el escritorio, donde cualquiera podría,- y así fue- tomarla para abrir los libros? Que Stine sólo tenía unas cuantas trampas de oso en el sótano, por si alguien se metía por ahí, y su mal genio para alejar a los intrusos, lo que lo hacen alguien con un increíble poder que Jack Kirby habría querido tener en vida, pero que no era para nada listo. Ahora pasemos a los monstruos, Todos esperaban ver a los monstruos.
De una vez les advierto que por la sobre exposición  de monstruos tendrán problemas para verlos, que durante toda la cinta se enfocan en unos cuantos nada más.
De una vez les advierto que por la sobre exposición de monstruos tendrán problemas para verlos, que durante toda la cinta se enfocan en unos cuantos nada más.
Gracias a las labores del departamento de maquillaje y a la división de animación de Sony- que nos trajo a Hotel Transylvania y su olvidable secuela- Los monstruos de los libros de Escalofríos fueron materializados en pantalla. Y no esperen reconocerlos todos, que salen en varias de las colecciones posteriores de Escalofríos escritos por Stine, como la serie Give Yourself Goosebumps, o Goosebumps 2000, cuyos libros no fueron adaptados a la televisión, así que si esperan ver algo bien clavado a la serie de los noventas, se llevarán una decepción. Pero entre tanto monstruo destaca Slappy, el muñeco viviente, quien libera a los monstruos, a la vez que quema los manuscritos para que no puedan volver a ser capturados. Su voz la hace Jack Black, y se le presenta como una especie de lado oscuro de R. L. Stine, y aunque el diseño es más bien poco aterrador, su presencia en pantalla se impone.
Debieron hacer toda una película sobre Slappy.
Debieron hacer toda una película sobre Slappy.
Pero como los manuscritos han sido quemados, la única alternativa que le queda a Stine y amigos es escribir una historia para atrapar a todos los monstruos, y hay un pero, y es que Hannah, como se revelará bien avanzada la trama, no es real, y R. L. Stine la ha creado para hacerle compañía. Y la forma en la que te dicen lo que Hannah en realidad es, es cuando la luz de la luna la hace brillar como Edward Cullen en un día soleado. Así que aquí salta un dilema, o escriben el libro para atrapar a los monstruos, que han cercado a la ciudad y han desconectado las comunicaciones para impedir que alguien diga al resto del mundo lo que ocurre, o no lo hacen para evitar que Hannah quede atrapada dentro. Pero ya verán cómo se resuelve esto cuando le echen un vistazo a la cinta.
Tal vez el que Hannah no parezca espantada en los carteles se deba a que también es creación de la mente de Stine. Son sólo especulaciones mías.
Tal vez el que Hannah no parezca espantada en los carteles se deba a que también es creación de la mente de Stine. Son sólo especulaciones mías.
Pese a que la película tenía sus altibajos y sus huecos argumentales, estuvo bien hacer parte de la apreciación de esta cinta, que como he dicho en publicaciones anteriores, hace parte de mi infancia. Y ahora que todo lo relacionado con los libros hace parte de la cultura popular y tiene un valor nostálgico, estoy más que seguro que lo explotarán todavía más – que los libros han sido reeditados, han inspirado novelas gráficas, videojuegos, y otras series de televisión y películas para DVD casero- y Jack Black estará más que contento de hacer parte de todo esto.
Sigo considerando que pudo ser mejor que R. L. Stine – quien hace un cameo en la cinta- fuera un antagonista, así como el R. L. Stine con sombrero y abrigo que veíamos al principio del programa.
Sigo considerando que pudo ser mejor que R. L. Stine – quien hace un cameo en la cinta- fuera un antagonista, así como el R. L. Stine con sombrero y abrigo que veíamos al principio del programa.
R. L. Stine pudo ser retratado como el villano de la historia, pero con Jack Black a bordo eso hubiera sido imposible, que hasta tenía más sentido ponerlo como el responsable de liberar a los monstruos para generar el caos. Sin embargo la película fue disfrutable, y aunque con los giros del final de la trama quedé poco o nada contento, es recomendable echarle un vistazo para recordar viejos tiempos en los que la tarde era para ver la nueva historia de Escalofríos, que para bien o para mal fue una serie que ayudó a fomentar el fanatismo por la serie de libros que según resaltan en la cinta, ha vendido más de 400 millones de copias en el mundo. Y yo ya quisiera vender eso algún día cuando publique mi primera novela.
Para rematar, la verdad sobre la chica del meme de los libros de Escalofríos. En realidad aparece haciendo una mueca en la foto – lo que hacen las luces y sombras-.
Para rematar, la verdad sobre la chica del meme de los libros de Escalofríos. En realidad aparece haciendo una mueca en la foto – lo que hacen las luces y sombras-.

Anuncios

2 comentarios en “¡Atrapen a todos los monstruos!: Escalofríos la Película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s