Cuando el señor de los vampiros también fue señor de las viñetas: The Tomb of Dracula, de Marvel (parte 1).

Blog # 59 (Y con éste restan 306 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Prefiero ver que todo Facebook lo tengan “taqueado” de publicaciones de Volver al Futuro, a que posteen que se están viendo la retransmisión de la novela de Marbelle).

Dura la vida de los vampiros. Salir de noche, beber sangre para sobrevivir, posar de manera dramática en las portadas de sus cómics…
Dura la vida de los vampiros. Salir de noche, beber sangre para sobrevivir, posar de manera dramática en las portadas de sus cómics…
A partir de 1971, Marvel comenzó a incluir algo de contenido más maduro en sus colecciones luego de que el Comics Code Authority se reformó y se volvió más permisivo, sin censurar tanto los contenidos en las historias, que admitámoslo, eso del Comics Code fue un mal innecesario que rerpimió a la industria. Ya con mayor libertad, y sin código de por medio, en Marvel se decidió retomar el género de terror, abandonado luego que los padres de toda América, abanderados por un Doctor Kafauver en su cruzada anti cómics, resolvieron atacar las revistas que trataran sobre crímenes y horror por considerar que los niños seguirían malos ejemplos de comportamiento. Los monstruos clásicos se apoderarían de las publicaciones, y así tendríamos a Livng Mummy, Werewolf by Night, Frankenstein’s Monster, Tales of the Zombie, y por supuesto a Drácula, quien sería el primero en ganar una serie propia, y por supuesto, que después de todo es el señor de las tinieblas, entre otros títulos memorables.
La serie tuvo 70 números, y todos ellos dibujados por un solo hombre, el extraordinario Gene Colan.
La serie tuvo 70 números, y todos ellos dibujados por un solo hombre, el extraordinario Gene Colan.
La historia de la publicación es tan interesante como el cómic mismo, pues Stan Lee, luego de la permanente insistencia del dibujante Gene Colan, quien un día se le presentaría con bocetos del señor vampiro, le diría que sí, que él sería el dibujante. Y Colan que había sido bien dedicado a la hora de diseñar al personaje principal, se inspiró en la cara del actor Jack Palance para darle carácter y elegancia a ese seductor de las sombras que va tras los cuellos de damas quienes se aventuran en la noche sin saber que pueden caer víctimas de su mordida.
Algunos asumen que a Drácula le iba mejor la cara de Bela Lugosi o la de Gary Oldman, pero Colan era de otro pensar.
Algunos asumen que a Drácula le iba mejor la cara de Bela Lugosi o la de Gary Oldman, pero Colan era de otro pensar.
Con Gerry Conway en los números # 1 y # 2 como guionista, conoceríamos de su mano el regreso de Drácula, quien regresa gracias que un descendiente directo suyo, Frank Drake, heredaría su castillo, e iría junto con su novia Jeannie y su mejor amigo Clifton a ver la propiedad heredada. Pero Clifton en realidad es un bastardo interesado, que va tras la fortuna que pueda ganar Drake con el castillo, y también por su novia, porque parece que nada le basta. Y es justo él quien desata el horror por venir. Traería al presente el horror que arrastra la maldición de Drácula.
Sólo tenía que dejar el cuerpo como estaba. Pero ahora que enfrente las consecuencias.
Sólo tenía que dejar el cuerpo como estaba. Pero ahora que enfrente las consecuencias.

Con Drácula de vuelta entre nosotros, le pagaría a Clifton el favor de regresarlo a la vida al retirarle la estaca que tiempo atrás le clavaran para devolverlo a su estado de muerto al dejarlo en un agujero para volverlo después su sirviente. Y luego de escuchar las voces de Frank y Jeannie, se dispondría a enfrentarlos, y de paso romper el ayuno con la bella novia de su descendiente.

A partir de ahora, Frank Drake la tendría dura para acabar con su más lejano pariente y también poderoso enemigo.
A partir de ahora, Frank Drake la tendría dura para acabar con su más lejano pariente y también poderoso enemigo.

Luego de verse derrotado por una reliquia de Jeannie que era de plata, Drácula emprendería la huída, y haría de las suyas por el pueblo, alimentándose de una mujer que caminaba por ahí, y desatando la ira de los aldeanos, que irían a prenderle fuego a su castillo, que historia de Drácula sin aldeanos con antorchas en sus manos no está completa. Sin embargo, al final del primer número, Drake y Drácula se jurarían eterna enemistad cuando Frank se da cuenta que durante su último enfrentamiento el Conde alcanzó a vampirizar a su prometida, comenzando así con la cruzada del descendiente del Gran Vampiro para eliminarlo a él y a sus fuerzas de la faz de la Tierra.

Frank Drake, un héroe con un destino trágico.
Frank Drake, un héroe con un destino trágico.
Para el # 3, Archie Goodwin relevaría a Conway e introduciría a dos personajes que serían regulares y aliados de Frank Drake en su lucha contra Drácula, Rachel Van Helsing, descendiente de Abraham Van Helsing, el principal enemigo del vampiro, y su escolta personal el cazador de tigres mudo Taj Nital. Y la presentación de ambos no podría ser más original, pues aparecen a tiempo para evitar que Frank -desesperado y triste por matar a Jeannie con una estaca-se lance desde un puente para terminar con la maldición que arrastra su familia.
Es irónico que los descendientes del héroe y el villano de la novela de Stoker se junten en esta historia para unir fuerzas contra su enemigo común.
Es irónico que los descendientes del héroe y el villano de la novela de Stoker se junten en esta historia para unir fuerzas contra su enemigo común.
Con el relevo de Gardner Fox a la serie como guionista, y el que Drácula lograra volver a Clifton su vasallo, como lo fuera Renfield en su día, la serie transcurre con un viaje a una dimensión que es posible cruzar a través de un espejo, y en la que el Conde conoce la horma de su zapato al enfrentar la fuerza de Taj Nital, con quien quedarán atrapados hasta que pueden liberarse viajando hacia el pasado.
Drácula no podía evitar mantener su existencia en secreto, ¿Verdad?
Drácula no podía evitar mantener su existencia en secreto, ¿Verdad?
Luego de viajes temporales, y con la inestabilidad en el departamento de guiones a la orden del día, Los primeros seis números de The Tomb of Dracula concluirían con Drácula intentando deshacerse de Rachel y Frank, y acelerando así la química entre ellos, pues se hicieron pareja mientras el vampiro los encerró en un foso para morir. Pero luego del enfrentamiento con un hombre salvaje conocido como el Monstruo de las Ciénagas, que en realidad era el descendiente de una familia local con malformaciones genéticas, el futuro era incierto para la colección. O lo sería realmente si Marv Wolfman no hubiera tomado la batuta de la colección. Con él vendrían grandes cambios, pero eso ya lo veremos mañana, en la segunda parte de esta reseña.
Y donde sabremos más sobre el grupo de cazavampiros que se dispondrá a matar a Drácula. Ah, y también habrá bastante de Blade, que aquí es donde debuta en el mundo de los cómics.
Y donde sabremos más sobre el grupo de cazavampiros que se dispondrá a matar a Drácula. Ah, y también habrá bastante de Blade, que aquí es donde debuta en el mundo de los cómics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s