El ataque del espantajo volador: Los mil avistamientos y relatos sobre el Demonio de Jersey

Blog # 56 (Y con éste restan 309 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Mientras escribo esto, lamento el incidente de la avioneta que cayó en picada en un sector de Bogotá)

Su primer retrato, y que probablemente le haga justicia.
Su primer retrato, y que probablemente le haga justicia.
.
Como la idea en mi tanda de blogs de octubre era al menos hacer un artículo por semana sobre un monstruo, a la tercera semana me estaba quedando corto de ideas acerca de qué criatura podría hablar esta vez. Por ahí en la nota introductoria de uno de mis artículos de esta semana sugerí al Nuckelavee, una especie de “centauro” acuático con piel transparente y brazos larguísimos, pero por falta de material e información para hablar acerca de él lo deseché como tema.
Será para la próxima mientras te conozco mejor, “Nuckie”.
Será para la próxima mientras te conozco mejor, “Nuckie”.
Pero no fue hasta ayer en la noche cuando, revisando una nota del diario ADN con su listado de noticias falsas de la semana, me topé con una que llamó poderosamente mi atención, era un tweet acerca de un avistamiento en esa semana sobre el Demonio de Jersey. Tienen que ver la foto, que está para risas, espero.

Eso puede ser un perro o una cabra con alas falsas, y que lanzaron hacia arriba. Pero por lo que he oído, hay gente que se toma demasiado en serio los avistamientos de la criatura.

Pero si la foto está para no tomársela en serio, por lo montaje que parece, también hay un video que realizó un guardia de Atlantic City sobre el Demonio de Jersey en pleno vuelo. Y a la hora de verlo, se me ocurren varias formas para poner a volar a dicha criatura, que bien puede ser un modelo de peluche de algún animal conocido, o un cuerpo disecado de una cabra o un perro.

Y tal vez la broma esté yendo demasiado lejos.

¿Pero qué es esa criatura, se preguntarán? Sus orígenes datan desde 1735, cuando una mujer de apellido Leeds estaba a punto de tener su treceavo hijo. Por alguna razón, eso la llevó a decir que luego de su hijo número 12, el siguiente sería el diablo. Y yo me pregunto si no tenían muchos pasatiempos en aquel entonces que los distrajeran de ponerse en plan de concebir herederos. El niño nació muy sano y bonito, pero al poco tiempo su apariencia cambió, su cara se alargó y tomó la apariencia de la de un caballo pero con cuernos, le crecieron alas como las del murciélago, pezuñas, y una cola bifurcada, o dividida al final en dos partes. Y que antes de salir del lugar mató a su matrona, mientras daba gritos aterradores similares a los de una mujer. El demonio voló alrededor de la casa por un rato, y luego desapareció.

Supuesta foto que lo hace ver más como una especie de Chupacabras gringo.
Supuesta foto que lo hace ver más como una especie de Chupacabras gringo.
La historia de origen del demonio parece tener algo de verdad, puesto que la señora de apellido Leeds si existió, y también sus doce hijos, a los que el padre menciona en su testamento de mediados del siglo XVIII. Los avistamientos no fueron pocos, pues un militar asegura que, mientras inspeccionaba el producto de una fábrica de balas de cañón, dijo ver a una criatura alada a la que le dirigió un cañonazo, que o no dio en el blanco, o no pareció dañar al monstruo. Incluso el hermano de Napoleón, que estaba en Nueva Jersey practicando la caza, aseguró haberlo visto. En 1740 se le pidió al cura del pueblo que realizara un exorcismo para alejar al demonio de la población, y aparentemente éste lo mantendría lejos por cien años, pero antes que el tiempo de exilio se cumpliera, fue avistado dos veces más.
Hay artistas tan flojos que sólo usan las características de caballo y ala de murciélago para hacer al diablo de Jersey.
Hay artistas tan flojos que sólo usan las características de caballo y ala de murciélago para hacer al diablo de Jersey.
Pero si quieren saber más, espero les basten otros relatos como cuando la criatura tacó un tranvía en 1909, y unos bomberos se vieron en la tarea de espantarlo con chorros de agua desde sus mangueras, el ataque a un club social de parte de la criatura, y cómo la policía local lo enfrentó a tiros sin hacerle efecto. Además de la recompensa de $ 10.000 para quien lo capturara vivo para exhibirlo en el zoológico.
Si Dross no ha hecho un video para esta criatura, encontrará el tema lo bastante “perturbador” para que valga la pena hacerlo.
Si Dross no ha hecho un video para esta criatura, encontrará el tema lo bastante “perturbador” para que valga la pena hacerlo.
Uno de los encuentros más recientes con la criatura, de la que todavía se tiene duda si es una leyenda o es un animal que no ha sido identificado todavía, tuvo que ver con una madre y su hijo, que salían a comprobar las luces navideñas. El hijo vio a la criatura mirándolos desde el bosque aledaño a la casa, y esto le bastó para paralizarlo de miedo. La madre tomó nota del comportamiento del niño, y juntos huyeron a su casa, mientras la criatura los seguía a vuelo. Los dos lograrían entrar, pero los constantes gruñidos y golpes que daba el Demonio de Jersey a la casa y sobre el techo no les permitieron pegar el ojo durante la noche, hasta que amaneció, y la mamá salió con el hijo para comprobar lo ocurrido, quedando del ataque unas huellas en la nieve del techo.
Las fotos de las huellas tomadas por la madre. Los guardabosques le aseguraron que si tuvieron un encuentro con el Diablo de Jersey, y que ellos mismos habían llegado a topárselo.
Las fotos de las huellas tomadas por la madre. Los guardabosques le aseguraron que si tuvieron un encuentro con el Diablo de Jersey, y que ellos mismos habían llegado a topárselo.
Como ven, esta criatura es hostil y agresiva, pero no lo bastante para ocasionar daño, excepto si se tienen en cuenta casos de testigos que lo han visto atacar animales de granja. Sin embargo, su presencia de casi 300 años en territorio americano bastó para que la criatura calara bastante en la cultura popular, y apareciera en todo medio posible.
El Demonio de Jersey tiene un videojuego donde es un héroe. Qué giro de su historia.
El Demonio de Jersey tiene un videojuego donde es un héroe. Qué giro de su historia.
La primera vez que oí de la criatura fue en Las Reales Aventuras de Jonny Quest, esa serie de los noventas basada en el clásico de los noventas sobre un niño, su amigo indio, su papá científico, el guardaespaldas de la familia y su perro, que ponía a la familia Quest a investigar a la criatura, pero que los llevaba a una población que parecía haberse quedado en el siglo XVIII y que tenía que ver con el acta de independencia. Demasiado hasta para una serie de misterio.

Y yo sabía del Diablo de Jersey antes de oír la historia gracias a este episodio.

En los X-Files – o mal traducidos y más conocidos como Los Expedientes Secretos X-, la trama del Diablo de Jersey involucra a un grupo de habitantes salvajes, lo que hace pensar que los guionistas quisieron ser muy sutiles, o solamente hacían lo que les daba la gana con su versión de la historia del Diablo de Jersey. Pero hay que ver su versión de la historia del Hombre Polilla para saber que es así, que seguro el presupuesto les amarra para no poder hacer más.

Sí, una mujer salvaje  seguro se verá bien para representar la leyenda de un demonio con alas.
Sí, una mujer salvaje seguro se verá bien para representar la leyenda de un demonio con alas.

Los lugareños, al igual que varias regiones en todo el país, han aprovechado a su monstruo local para hacerse fama y llamar a los turistas, poniéndolo en anuncios de hostales y restaurantes. Incluso aficionados a la criptozoología –una supuesta ciencia que estudia estos fenómenos de criaturas misteriosas- se reúnen para buscar al monstruo, o al menos captar sus bramidos, y eso es tener mucha sangre fría, que yo ya estoy calado del susto con sólo oír la vida y milagros de este amiguito aparentemente sobrenatural.

El Demonio de Jersey hasta dio nombre a un equipo de Hockey. Y yo que esperaba que lo último que pasara con esta criatura es que la hicieran parte del mundo del deporte.
El Demonio de Jersey hasta dio nombre a un equipo de Hockey. Y yo que esperaba que lo último que pasara con esta criatura es que la hicieran parte del mundo del deporte.
Pero mientras siga habiendo gente que crea que hay un demonio volador que acecha Nueva Jersey desde hace casi tres siglos, la leyenda del Demonio de Jersey vivirá, y seguro los nietos de los nietos de quienes viven allí, seguirán aterrándose ante la idea de recibir la visita de un demonio alado que grita como mujer y se ve como algo que parece el proyecto de primer semestre de un estudiante de genética.
Hasta tiene cómic, y se ve muy “Darks”.
Hasta tiene cómic, y se ve muy “Darks”.

Anuncios

2 comentarios en “El ataque del espantajo volador: Los mil avistamientos y relatos sobre el Demonio de Jersey

  1. Gracias por el artículo. Desde hace mucho me intriga la historia del demonio de Jersey pero nunca me había puesto a la tarea de investigarla, así que muchas gracias. Le dejo dos películas que mencionan la leyenda (aunque pueden ser algo decepcionantes): The Last Broadcast y The Barrens.

    Así es como luce el demonio de Jersey en mi querdio Castlevania: Order of Ecclesia. Porque todos saben que ese demonio es nativo de Transilvania http://castleofdracula.com.ru/castleography/ooe/images/stage-argila.png

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s