Las censuradísimas aventuras de Guts: El primer episodio de la serie animada de Berserk (parte 2).

Blog #34 (Y con éste restan 331 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Y sigo pensando ¿Qué hace todavía el Equipo Rocket en la serie animada Pokemon, si ya ni salen en los videojuegos?).

Sigo considerando a Berserk más épico que Game of Thrones. Con todo respeto a los que les gusta GoT.
Sigo considerando a Berserk más épico que Game of Thrones. Con todo respeto a los que les gusta GoT.

Ayer comenzábamos hablando del primer episodio de Berserk, que se enfoca en despachar lo más rápido posible el arco argumental del Caballero Negro, y de incluir referencias a otros dos arcos como son La Marca –por la persecución de la que Guts es objeto por parte de los fantasmas- y un hecho contundente de Los Ángeles Guardianes del Deseo – donde se presenta por primera vez a los demonios que integran a La Mano de Dios-. Guts llega al pueblo gobernado por el Barón, un siniestro personaje del que queda claro que no es un aristócrata normal. Pero ya vamos a ver qué tan cierto es esto, continuando la historia desde la perspectiva del anime, y luego pasando al manga – aquí hago de algo así como saltar de un medio a otro para contarles la historia completa.

Que comience la “Sinfonía del Horror”.
Que comience la “Sinfonía del Horror”.

La escena en el castillo del Barón – o Barón Serpiente, para fines prácticos- comienza con el grito de una niña, que se interpreta como el último grito de una de las prisioneras que iban rumbo a su castillo. Pasamos luego a ver al Barón comer, y quien habla con su ministro – el alcalde en el manga-. El ministro parece algo temeroso por la presencia del Barón, quien lo felicita por tomar la iniciativa en la búsqueda de Guts, pero el ministro le ruega que olvide el incidente ocurrido en la cantina y a cambio recibirá el diezmo que le corresponde pagar a Guts y un “sacrificio”. Pero lo que llama la atención es lo que come el Barón Serpiente, un plato con carne, que puede parecer una cena normal, pero si vamos al manga, deja de serlo, si vemos de lo que va acompañado el plato.

Si es de suponerse que si el plato va a acompañado con orejas, la carne servida es de procedencia humana.
Si es de suponerse que si el plato va a acompañado con orejas, la carne servida es de procedencia humana.

Volviendo al anime, vemos que lo que llama la atención del Barón Serpiente, es el seudónimo de Guts, el Espadachín Negro, y decide tomar medidas para contrarrestar su arribo, o darle una bienvenida sangrienta, y luego de rechazar la oferta del diezmo y el sacrificio –que se deduce son las gentes con las que le preparan sus comidas- decide que quiere ver a la gente de la aldea arder en llamas, mientras los caballos de su guardia pisotean sus cuerpos. Y nada puede hacer el alcalde para evitar que el barón cambie de opinión y se vista para la ocasión con su ofídica armadura.

La armadura se la he visto a un alto mando de COBRA en G.I. Joe.
La armadura se la he visto a un alto mando de COBRA en G.I. Joe.

En el manga, la audiencia entre el Barón Serpiente y el ministro/alcalde termina de forma abrupta, con la guardia del Barón llevándoselo, dejando solo al monstruoso aristócrata con el aura de horror que le rodea. Y como recordarán en la versión original, Guts fue hecho prisionero por el ministro, donde fue torturado hasta agotarle las fuerzas. Y mientras permanece en el piso, ve ante sus ojos una aparición espantosa.

Aquella criatura es llamada El Niño Demoniaco, y comparte un estrecho lazo con Guts. Se le verá apareciéndose ante Guts en sus aventuras del presente hasta que al final de la Edad Dorada se revele su origen.
Aquella criatura es llamada El Niño Demoniaco, y comparte un estrecho lazo con Guts. Se le verá apareciéndose ante Guts en sus aventuras del presente hasta que al final de la Edad Dorada se revele su origen.
La criatura se arrastra hacia Guts, mientras este le ordena que no se le acerque, hasta que la visión del Niño Demoniaco se esfuma, y se escucha el ruido de unas llaves cayendo a una de las goteras de la mazmorra donde está encerrado nuestro protagonista.
Puck vuelve al lado de Guts y ofrece liberarlo, ¿Pero creen que Guts le agradecerá debidamente?
Puck vuelve al lado de Guts y ofrece liberarlo, ¿Pero creen que Guts le agradecerá debidamente?

Puck ve que Guts no se puede mover por las heridas que le provocaron, y le muestra uno de sus trucos de elfo/hada para curarlo, emitir una especie de polvo especial que en menos de nada reduce el dolor de sus heridas, haciendo que se sienta como nuevo. Guts se pone de pie, resistiéndose a contestar cualquier pregunta que le haga Puck, aunque él le cuenta las instancias que lo llevaron a ser el blanco de tiro de unos maleantes, puesto que momentos antes, ellos habían asaltado la caravana de artistas en la que viajaba, y lo conservaron para divertirse con él un poco. La marca que Guts lleva en el cuello comienza a sangrar, y aunque Guts no dice mayor cosa de ello a Puck, le refiere que eso es señal de que pronto vendrá a matarlo el Barón Serpiente, y traerá consigo una masacre.

Para completar, Guts le suelta un discurso a Puck que deja en claro que él no es bueno del todo.
Para completar, Guts le suelta un discurso a Puck que deja en claro que él no es bueno del todo.

Puck no puede creer que Guts se refiera a la masacre que vendrá de forma tan descorazonadora, y decide arreglarlo a su manera.

Puck no sería el primero en poner en cintura a Guts, pero sería bien memorable la forma en que lo hacía.
Puck no sería el primero en poner en cintura a Guts, pero sería bien memorable la forma en que lo hacía.

Luego de salir enojado con Guts, Puck decide irse, dejando al Espadachín Negro con las llaves para que pueda escapar. Saltamos al anime, y vemos que la masacre al pueblo ya ha comenzado, y todas las casas del lugar arden en llamas mientras el Barón Serpiente se regodea de la matanza que perpetúan él y su guardia.

¡COOOBRAA!
¡COOOBRAA!

Pero aquí cabe hacer otra comparación, debido a que la masacre a la aldea es bien distinta tanto en el manga como en el anime, siendo en la segunda más “suavizada”, mientras en la segunda es más salvaje. Como por ejemplo, lo que cuelga de la alabarda del Barón Serpiente.

En el anime se muestra al alcalde “empalado” por el Barón, mientras es indecible lo que se ve en la versión del manga.
En el anime se muestra al alcalde “empalado” por el Barón, mientras es indecible lo que se ve en la versión del manga.

En el manga se ven literalmente cuerpos aplastados por los cascos de los caballos, y tal vez la entrada más tétrica y memorable de las que ha tenido Guts en todo el manga, que Kentaro Miura es alguien que le gusta presentar con estilo al protagonista de su historia, pero admito que aquí tal vez exagera.

¿Esperó Guts mucho tiempo bajo la pila de cadáveres para aparecérseles a la guardia del Barón? Aunque es evidente que era para darse una presencia temible.
¿Esperó Guts mucho tiempo bajo la pila de cadáveres para aparecérseles a la guardia del Barón? Aunque es evidente que era para darse una presencia temible.

Aunque en el anime se limitan solo a enseñar la ráfaga de saetas de la ballesta de Guts, en el manga son más dramáticos, y por orden del Barón, sus soldados se abalanzan para atacarlo. Y mientras corren directo a las saetas que les dispara, un par –en el anime- se cruzan con el filo de su enorme espada.

En el anime ver a la Matadragones cortar enemigos es sorprendente, pero en el manga asombra.
En el anime ver a la Matadragones cortar enemigos es sorprendente, pero en el manga asombra.

El Barón Serpiente deja claro que le gusta oír el sonido de su voz al soltarle a Guts un discurso en el que le advierte que no podrá derrotarlo siendo un simple humano, y mientras se regodea, Guts se fija en el amuleto que le cuelga al Barón del pecho, una cosa con forma de huevo en el que se distinguen rasgos humanos.

Esa cosa es el Beherit, una especie de huevo demoniaco que concede al que lo encuentra, por efecto de la ley de causalidad, el poder para convertirse en un apostol, un monstruo demoniaco, y no se sabrá de él sino hasta más adelante.
Esa cosa es el Beherit, una especie de huevo demoniaco que concede al que lo encuentra, por efecto de la ley de causalidad, el poder para convertirse en un apostol, un monstruo demoniaco, y no se sabrá de él sino hasta más adelante.

Hay una pelea entre el Barón Serpiente y Guts, y durante la conflagración, nuestro héroe pierde su espada, y carga a tiempo la ballesta para atacar al Barón, arrojándolo a unos escombros.

En el anime se toman su tiempo con el combate entre Guts y el Barón, rematando con una ráfaga de saetas, mientras en el manga, el Barón recibe tantas saetas, que si le dieran un centavo por cada una, sería millonario.
En el anime se toman su tiempo con el combate entre Guts y el Barón, rematando con una ráfaga de saetas, mientras en el manga, el Barón recibe tantas saetas, que si le dieran un centavo por cada una, sería millonario.

Eso no basta para dejar tendido al Barón, pues regresa como un gigantesco monstruo con apariencia de cobra con patas, que se sigue regodeando de su naturaleza invencible, aunque más adelante será puesto a prueba ese hecho.

Uy… ya no se parece en nada al alto mando de COBRA que aparecía en GI Joe.
Uy… ya no se parece en nada al alto mando de COBRA que aparecía en GI Joe.

El Barón Serpiente en su forma final de apostol decide poner a prueba la resistencia de Guts dándole coletazos a diestra a siniestra, hasta dejarlo bien magullado mientras le suelta su discurso de superioridad en el que demuestra lo poco que le vale la vida humana al afirmar que los humanos, tan débiles, le sirven solo como alimento. Y a punto de zamparse a Guts, éste le responde su afirmación de manera irónica, usando el cañón de la prótesis mecánica que reemplaza su brazo izquierdo.

¿Comida dices? ¡Pues toma tu comida!
¿Comida dices? ¡Pues toma tu comida!

Ha bastado un cañonazo para hacer callar al Barón, pero como sabremos más adelante, el disparo es sólo el principio del fin para el apostol que se enfrente a Guts, que pelea de nuestro héroe que se respete tiene que terminar con broche de oro, o con el filo de su espada, quien vuelve a tenerla a mano luego que el retroceso del disparo del cañón lo ha liberado del agarre del monstruo.

No fue un corte limpio, pero valió la pena la escena.
No fue un corte limpio, pero valió la pena la escena.

El Barón, agonizante reconoce la marca en el cuello, la marca de sacrificio, y todavía no se cree que un humano que la porta haya sido capaz de derrotarlo. Pero Guts le tiene preparado un destino peor que la muerte, y esto es una muerte muy lenta, en la que le dispara saetas a la cara con su ballesta mientras le da un discurso en el que le da la razón de que un ser humano es débil, pero que cuando han sido perseguidos y acosados – como él por los demonios atraídos por su marca-, sólo les queda seguir adelante y hacerse más fuertes.

Hay un momento en el que el Barón pide ayuda y clemencia a Guts, y hasta hace que sintamos pena por él ante la tortura que le propina. Pero Guts le recuerda-en el anime- que la gente del pueblo le pidió piedad mientras los mataba y quemaba sus hogares.
Hay un momento en el que el Barón pide ayuda y clemencia a Guts, y hasta hace que sintamos pena por él ante la tortura que le propina. Pero Guts le recuerda-en el anime- que la gente del pueblo le pidió piedad mientras los mataba y quemaba sus hogares.

En el manga, Guts interroga al derrotado Barón a punta de saetas sobre el paradero de La Mano de Dios, y ante la ráfaga de flechas, el monstruo le jura que no lo sabe, y tanto en versión original como adaptación, el destino del Barón es el mismo, perecer bajo las llamas de las construcciones que él mismo incendió.

Da pena que Puck se ponga triste, pero él tiene una especie de empatía con las emociones, y el odio de Guts hacia los apóstoles lo altera. Además, parece mencionar la razón por la que el manga se llama como se llama.
Da pena que Puck se ponga triste, pero él tiene una especie de empatía con las emociones, y el odio de Guts hacia los apóstoles lo altera. Además, parece mencionar la razón por la que el manga se llama como se llama.

Hasta aquí la relativa fidelidad del primer episodio con el manga, que mientras Guts se retira del lugar con el beherit del Barón Serpiente – la razón no se aclara, pero seguro Guts quería que no cayera de nuevo en otras manos -. Voltea a mirar hacia nosotros para volverse una versión más joven, en medio de una batalla con un enorme caballero que blande una gran hacha. Así omiten contar en la serie lo ocurrido en La Marca, y en Los Ángeles Guardianes del Deseo para saltar directamente en el que hasta el día de hoy es el arco argumental más popular de Berserk, la edad dorada, que comienza con la historia de Guts: su infancia, su juventud, y como llegó a convertirse en el espadachín más temido de toda Midland y en uno de los principales generales de la Banda del Halcón.

¡Y que comience la batalla! ¡Y aunque toque esperar otro poco para enfrentar a Guts contra un apostol, las intrigas políticas y los combates entre reinos serán igual o más entretenidos!
¡Y que comience la batalla! ¡Y aunque toque esperar otro poco para enfrentar a Guts contra un apostol, las intrigas políticas y los combates entre reinos serán igual o más entretenidos!

Y eso ha sido el primer episodio de Berserk. Es probable que sea mi episodio favorito de la serie, pues es el que más veces me he sentado a ver, y del que primero saqué una reseña, pero que es adecuado para el comienzo de la misma, aunque se omita desde un principio a Puck, que de seguro pensaban hacer la serie totalmente seria y no había cabida para un hada que a ratos se volvía chibi y rompía el muro. Pero no sería el único personaje que se omitiría, y de eso ya se hablará más adelante, que este experimento comparativo entre versión original y adaptación a serie animada ha terminado.

Y lo mejor está por venir – y lo más perturbador también, que Berserk es una serie que no deja indiferente a nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s