Las censuradísimas aventuras de Guts: El primer episodio de la serie animada de Berserk (parte 1).

Blog #33 (Y con éste restan 332 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Hmm, lo bonito que es hacer cómic, y lo difícil que es tratar de venderlo a otros para que lo lean).

Ver esta imagen de la serie en DVD me trae recuerdos de cuando tenía 15, cuando todavía me esperaba muchas cosas por ver y leer.
Ver esta imagen de la serie en DVD me trae recuerdos de cuando tenía 15, cuando todavía me esperaba muchas cosas por ver y leer.

Mientras mis artículos no parezcan perder la fuerza y frescura de artículos anteriores, seguiré sentándome a publicar cada noche sobre lecturas, opiniones de otros, y alguna cosa random que surja por ahí y despierte mi interés por hablar de ella. Y ya habiéndoles hablado del borrador de Berserk que Kentaro Miura había hecho en 1988, voy a hablar ahora sí de la primera aventura oficial de Guts y su versión al anime, ofreciendo al mismo tiempo, comparaciones paralelas con la versión original, la del manga, y ver qué tan apartadas son una de la otra.

Una canción en inglés para el opening, muy anglo, si tenemos en cuenta que la ambientación de Berserk parece darse en un mundo inspirado en la Europa Medieval.

La serie animada de Berserk se estrenaría el 7 de Octubre de 1997 y duraría hasta el 31 de Marzo de 1998, y contando con un total de 25 capítulos, nos narraría las peripecias de Guts, y su evolución como guerrero mercenario en la Banda del Halcón, un grupo de guerreros a sueldo comandado por el extrañamente andrógino espadachín Griffith. La serie intentaría adaptar los capítulos 1 hasta el 109 del manga original, pero omitiendo bastantes cosas, y resumiendo el arco del Espadachín Negro en un episodio solitario que sería la apertura de la serie, la cual, al final del mismo, continuaría con el comienzo del relato de la juventud de Guts.

Esto era lo que aparecía luego de que terminara el opening, la marca de un espadazo que identificaba al episodio como el primero de los 25. Y 12 años después de haberlo visto me entero que el episodio se llamaba El Espadachín Negro.
Esto era lo que aparecía luego de que terminara el opening, la marca de un espadazo que identificaba al episodio como el primero de los 25. Y 12 años después de haberlo visto me entero que el episodio se llamaba El Espadachín Negro.

Antes del opening se nos muestra una escena donde un herrero- Godo, el orfebre que le hace las armas a Guts- templa el acero de una enorme espada al rojo vivo, mientras Guts, del que apenas vemos algo, espera paciente a que la labor de su arma termine. Pasado el tema de apertura – que básicamente nos muestra a Guts posando en distintas posiciones, mientras las imágenes aleatorias de un árbol con cadáveres de ahorcados colgando de sus ramas y una flor que se quema – vemos un pueblo medieval en una noche de lluvia al que entra Guts, mientras se fija en una carreta que lleva a unas niñas. A diferencia del manga, éste comienza con una escena de apertura diferente, y luego pasa a mostrar a Guts ingresando al pueblo, donde no llueve, y viendo hacia la carreta, que no sólo tiene niñas, sino también bebés.

Guts teniendo sexo a la intemperie con una mujer que luego se presenta como un monstruo. La primera secuencia del manga secuencia es tan explícita, que es a color.
Guts teniendo sexo a la intemperie con una mujer que luego se presenta como un monstruo. La primera secuencia del manga secuencia es tan explícita, que es a color.

La escena en el anime corta en una cantina donde un hombre medio ebrio pregunta las novedades al cantinero. Ante la respuesta del cantinero, que no tiene nada para decirle, el hombre comienza a hablar algo acerca de que en el castillo de Midland, el reino en el que se ambienta Berserk, las cosas están mal porque un hombre llamado Griffith ha ascendido al trono real, a lo que el cantinero rompe en cólera, advirtiéndole que no siga hablando sobre él. Esta es una pista que se nos da sobre uno de los protagonistas de la serie, y del que veremos más adelante. Pero como esta serie destaca más que todo por la acción, y sus villanos, un grupo de maleantes arrojan a la niña dentro de la cantina con la intención de divertirse a su costa mientras muestran lo malos que son. Nadie hará nada por aquella joven indefensa, mientras los bárbaros se las hacen pasar negras obligándola a servirles vino, bajo la amenaza de hacerle limpiar con la lengua las gotas que arroje. El abuelo de la niña viene a rogarles que no le hagan daño a Colette, como la llama él, pero también se lleva las de perder, pues los bandidos lo golpean.

Colette y su abuelo aparecerían más adelante en el manga, como padre e hija en el arco de La Marca, pero serían incluídos en el primer episodio, que en la serie no adaptarían esta historia por saltar directo hacia La Edad Dorada.
Colette y su abuelo aparecerían más adelante en el manga, como padre e hija en el arco de La Marca, pero serían incluídos en el primer episodio, que en la serie no adaptarían esta historia por saltar directo hacia La Edad Dorada.

Una vez el anime difiere del manga, pues en la versión impresa, los bandidos en realidad fastidian a un hada que capturaron, y que la vienen usando como blanco de tiro mientras le arrojan cuchillos. Este personaje es Puck – llamado así por el hada/fauno de la obra de William Shakespeare Sueño de una Noche de Verano, y no por la palabra que se usa en el idioma inglés para vómito- , un secundario cómico de la serie que una vez asegura al lector que sin él el manga sería muy serio, pues él incluso logra hacer que hasta la escena más sórdida se aligere.

El cretino del calvo se va a llevar una buena a continuación, ya verán.
El cretino del calvo se va a llevar una buena a continuación, ya verán.

Mientras obligan a Colette a que limpie la mesa salpicada de vino con la lengua, una saeta atraviesa la cabeza de uno de los bandidos, y cuando se dan la vuelta ven que el responsable es un alto, moreno, y aterrador guerrero.

Al calvo y al rubio les fue igual, que sirvieron de pasto para la entrada de Guts.
Al calvo y al rubio les fue igual, que sirvieron de pasto para la entrada de Guts.

En el anime, Guts entra enseguida a la cantina y se encarga de parar la humillación de Colette, arrojándoles saetas desde su ballesta desmontable, que apoya en su prótesis de acero. Y luego de cargarse a los demás bandidos, deja a uno vivo. En el manga, Guts es considerado, y le paga los daños que vaya a hacer en su lucha contra los bandidos al cantinero. Volviendo al anime, el bandido que queda toma como rehén a la pobre Colette, pero Guts apenas se inmuta, y susurrando, le pide que lo lleve con su jefe. Como no le ha alcanzado a escuchar nada, el bandido pregunta a Guts, y éste último le arroja una cuchilla al hombro, liberando a Colette de su agarre. Con el malvado en el piso, Guts le hunde la cuchilla en el hombro mientras le dice el mensaje que quiere que le lleve a su jefe: debe avisarle de la llegada del Espadachín Negro.

El bandido de la versión del anime sin duda fue un suertudo. Y un flechazo en la nariz debe doler un montón.
El bandido de la versión del anime sin duda fue un suertudo. Y un flechazo en la nariz debe doler un montón.

Como verán, Guts va detrás del “jefe” de los bandidos, y luego de dejar su mensaje en la versión del animé y el manga, Colette se percata de que uno de los bandidos sigue vivo, y está por atacarlo por la espalda. En el manga, es Puck quien le advierte, y esto da para que Guts use su legendaria espada, la Matadragones (Dragonslayer).

El primer bandido en morir en el manga es el que prueba el filo de la espada de Guts en el anime. Éste no fue tan afortunado a la hora de morir en la serie animada, donde esta escena es menos gráfica por cosa de la censura.
El primer bandido en morir en el manga es el que prueba el filo de la espada de Guts en el anime. Éste no fue tan afortunado a la hora de morir en la serie animada, donde esta escena es menos gráfica por cosa de la censura.

Guts se va de la cantina luego del bullicio reiterándole al bandido que quedó vivo que le dé el mensaje a su jefe. Y con la sentencia del cantinero sobre que no sabe en lo que se ha metido, el anime corta hasta la propiedad del ministro del pueblo, a quien le llega la noticia de lo ocurrido en la cantina. El ministro da la orden de remover cielo y tierra para dar con el Espadachín negro, mientras se pregunta que no sabe cómo se lo dirá a “su alteza”, quien es el jefe de los bandidos. Volviendo al manga, Puck el hada – o elfo, que para mí se ve más como un hada, pero bueno- se libera de la cuerda a la que lo tenían amarrado los bandidos y va tras Guts, a quien le reclama que debió terminar de salvarle, y le cuenta más de sus desgracias, como el que los bandidos asaltaron la caravana de artistas en la que iba, y cómo lo metieron a una jaula y lo adobaron con vino. Guts ve a Puck como una molestia, e intenta sacárselo de encima.

Guts y Puck, el comienzo de una bella y divertida amistad, o eso creo.
Guts y Puck, el comienzo de una bella y divertida amistad, o eso creo.

Guts tiene tan mala suerte, que sin esperarlo, las fuerzas armadas del reino lo rodean y lo llevan a las mazmorras, donde el alcalde – que es el ministro en el anime-, le dice que no sabe lo que ha desatado al matar a esos bandidos, los enviados del hombre que gobierna ese lugar con mano de hierro, y que será capaz de aniquilar la aldea por su interferencia. Guts muy despreocupado, le dice que entiende por lo que pasa, pues está enterado que aquel hombre es un monstruo caníbal, y que las chicas y niños que iban en el carruaje que vio pasar al entrar al pueblo eran su comida, que hace parte de un trato entre él y aquel monstruo para proteger al pueblo. Ante la “sinceridad” de Guts, el alcalde pierde la paciencia, y ordena que lo torturen, pero que lo dejen con vida.

Algo que se quedó del Guts de Berserk: The Prototype, fue que Guts tenía la boca muy grande.
Algo que se quedó del Guts de Berserk: The Prototype, fue que Guts tenía la boca muy grande.

Volvemos al anime, donde el bandido que quedó vivo en la pelea de la cantina informa a su “jefe” sobre el mensaje del Espadachín Negro, y éste parece alegrarse por lo que oye. Hay que ver el enorme parecido que tiene este hombre, conocido después como el Barón, con el actor alemán Max Schrek, el actor del Nosferatu de Murnau.

“Tan malo soy, que las sombras acentúan mi propia maldad”.
“Tan malo soy, que las sombras acentúan mi propia maldad”.

El anime sigue tomando rienda suelta de su libertad para adaptar el manga, y nos pone a Guts, que ha huido del pueblo, para dormir a la intemperie. Desafortunadamente, no podrá ser, porque unas presencias espectrales que le hablan desde las tinieblas le dicen que él es suyo, a la vez que le sangra una marca que porta en el lado derecho del cuello. Los fantasmas le hablan de la marca, que lo señala como alguien a quien el sufrimiento no lo dejará jamás.

Ahora sí, ¿A quién vas a llamar?
Ahora sí, ¿A quién vas a llamar?

Mientras los fantasmas lo acosan por todas partes, desde la cuenca ocular de uno, podemos ver a cuatro figuras infernales, una mujer semidesnuda, dos gordinflones, y una calavera con un gran cerebro. Estas presencias no alteran mucho a Guts, hasta que ve a un quinto demonio, un hombre con un casco con forma de ave al que llama Griffith.

En el anime no podían esperar a presentar a esos cinco espantajos ¿Verdad?
En el anime no podían esperar a presentar a esos cinco espantajos ¿Verdad?

Estos cuatro demonios, los autoproclamados miembros de la Mano de Dios, son seres muy poderosos que vienen de una dimensión alternativa y demoniaca, pero ellos no aparecerán hasta el arco de Los Ángeles Guardianes del Deseo, pero como la serie animada quería abordar pronto La Edad Dorada, omitieron la adaptación de esa historia, y presentaron a la Mano de Dios antes.
Llegamos a la mitad del primer episodio, y para evitar que se prolongue más, corto aquí, y retornaré mañana para concluir mi artículo comparativo acerca del primer episodio del anime de Berserk y la versión original en manga de esta historia.

Un GIF que define Berserk a la perfección al ser brutal y genial al mismo tiempo (eso definitivamente debe doler, pero Guts ni se molesta en demostrarlo).
Un GIF que define Berserk a la perfección al ser brutal y genial al mismo tiempo (eso definitivamente debe doler, pero Guts ni se molesta en demostrarlo).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s