A propósito del reboot de los Cuatro Fantásticos ¿Alguien quiere hablar del cómic en el que se basaron para hacerla?: Ultimate Fantastic Four # 1 a # 6 (Final).

Blog #14 (Y con éste restan 351 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Y Bogotá pasa por su enésima ola glacial de este año).

¿Acaso la Mujer Invisible del universo Ultimate se ve más vieja cuando la dibuja Brian Hitch?
¿Acaso la Mujer Invisible del universo Ultimate se ve más vieja cuando la dibuja Brian Hitch?

Esta reseña ha sido toda una aventura, y como todo lo bueno, algún día tiene que acabar, que me ha dejado varios temas en el tintero (me urge hablar de Amadeus Cho, que ya más de uno le manda ladrillos porque es el nuevo Hulk), pero como hoy es la reseña de los números 5 y 6, la terminaré como debe ser, y al final, sacaré conclusiones sobre lo que pudo ser Fant4stic si se hubiera apegado a adaptar el argumento al completo de este arco argumental. Vamos pues con el final de Los Fantásticos.

Habría sido mucho pedir que hicieran a los personajes tal cual calcados de las viñetas, pero sabiendo cómo es internet, los foros habrían ardido con protestas acerca de lo flojos y poco creativos que son los creativos al no hacer una versión propia.
Habría sido mucho pedir que hicieran a los personajes tal cual calcados de las viñetas, pero sabiendo cómo es internet, los foros habrían ardido con protestas acerca de lo flojos y poco creativos que son los creativos al no hacer una versión propia.

El experimento de teletransportación usando la Zona-N para llevar materia de un punto a otro termina en la desaparición de Reed, Ben, Sue, Johnny y Victor (Van Damme, je). Pero cuando reaparecen en distintos lugares del globo, demuestran habilidades sobre humanas que parecen vinculadas con los cuatro elementos: Reed puede estirarse (¿Fluye como el agua?), Ben es un ser de ladrillos naranja (¿Duro como roca?), Johnny puede envolverse en llamas (¿Candente como el fuego?), y Susan puede hacerse invisible (¿Desaparece en el aire?). El paradero de Victor es un misterio para todos, y el de Susan es bastante sabido por el Hombre Topo, quien se la ha llevado a Subterranea -una serie de túneles interconectados que no sé si reciba ese nombre aquí- y le ha confesado su amor, ofreciéndole como una prueba de su afecto el traerle a Johnny usando como medio para llevar a cabo su promesa una criatura gigante que es un clon de un ser que existió hace miles de años. Desde el edificio Baxter ven como la bestia surge de las profundidades – que Johnny sugiere que podría ser Susan- y comienza a desatar el caos. ¿Pero podrán hacer algo aparte de mirar para cambiar la situación?

 A su criterio personal, ¿Cuál de los dos monstruos es mejor?
A su criterio personal, ¿Cuál de los dos monstruos es mejor?

Viendo como la criatura daña las estructuras de los edificios, Johnny parece emocionarse, y sin querer derrite la ventana desde donde ve el arribo del monstruo, causando que la presión atmosférica a esa altura lo jale hacia afuera y caiga en picado. Ahí es, cuando descubre por accidente, que además de encenderse en llamas, puede volar.

Johnny “Suertudo” Storm debería ser llamado.
Johnny “Suertudo” Storm debería ser llamado.

Johnny está emocionado con sus nuevos poderes, y decide rodear a vuelo al monstruo, que parece alterarse por la incandescencia de sus llamas. Mientras su padre le pide que se detenga, aunque sabe que no puede oírlo, Ben es el segundo en entrar a la acción, y decide que la mejor forma de entrar al combate es saltando directamente hacia él.

Le afecta profundamente el ahora parecer un monstruo, y sin embargo se dispone a demostrar lo que vale al enfrentar una amenaza. Una personalidad que pudo ser perfectamente reflejada en el cine.
Le afecta profundamente el ahora parecer un monstruo, y sin embargo se dispone a demostrar lo que vale al enfrentar una amenaza. Una personalidad que pudo ser perfectamente reflejada en el cine.

Ben demuestra su resistencia al caer desde el enésimo piso del edificio Baxter hasta la acera, resistiendo la caída, e incluso un manotazo del monstruo, que lo encuentra apetitoso por algún motivo, y se lo lleva a la boca. Ahí Ben aprovecha para darle problemas al gigante, , evitando que cierre sus mandíbulas. Y mientras Johnny mantiene entretenida a la criatura, y Ben evita que cierre su boca sobre él, Reed considera que no se puede quedar sólo viéndolos y sale disparado literalmente como una pelota de goma hacia la acción.

Debe ser el día de saltar desde el piso alto de un edificio sin pensarlo.
Debe ser el día de saltar desde el piso alto de un edificio sin pensarlo.

Calculando su trayectoria, Richards llega hacia el monstruo y se estira para mantener cerrada su mandíbula después que Ben ha soltado al monstruo. Mientras Ben le riñe por lo enojado que está con él por el fallo del experimento, Reed le pide a Johnny que intente lanzarle fuego a la criatura, pero el chico no parece preparado para ello. Como el que piensa pierde, Reed es sacudido por el gigante, que intenta zafárselo de la cabeza a la vez que manda a Ben de un coletazo, pero la adorable cosa de ojos azules del universo Ultimate no ha dicho su última palabra, y antes que alguien se lo espere, se va de un salto hacia la mandíbula del lagarto y lo abate a golpes.

Es una buena secuencia de pelea, y habrá que esperar un poco más hasta que La Cosa a grite ¡Es la hora de golpear! (“It's clobbering time!” en el original).
Es una buena secuencia de pelea, y habrá que esperar un poco más hasta que La Cosa a grite ¡Es la hora de golpear! (“It’s clobbering time!” en el original).

Luego de la sacudida que le dio Ben, el monstruo cae al agujero del que salió. Y nuestros héroes son recibidos por las unidades de SWAT, rodean a los héroes y los consideran mutantes. Ben decide hacerles frente y entregarse, pero los de SWAT a cambio le responden con una ráfaga de balas, comprobando que las municiones tampoco atraviesan su gruesa armadura de roca. En escena aparece Glenn Talbot, el militar a cargo de la base Gamma en Nuevo México del universo 616, y que al no estar Hulk todavía en el universo Ultimate, pasa a ser junto con el general Ross en un secundario recurrente de los 4F. Talbot pide a SWAT el cese al fuego, ya que se considera un ataque directo a unidades del ejército. Y mientras un soldado y el Doctor Storm discuten acerca de que la gente no está preparada para conocer lo que pasó ahí, un vistazo a los alrededores deja ver el desastre que se formó por la sola presencia del monstruo.

Ben vuelve a robarse el show con su temperamento impulsivo.
Ben vuelve a robarse el show con su temperamento impulsivo.

Luego de una charla entre los tres, Reed, Ben y Johnny deciden bajar por el agujero de donde salió el monstruo. Mientras lo hacen, dan una muestra de cómo se comportan como aventureros, con Reed declarando que el descenso hacia un lugar que desconocen es “fascinante”. Y luego de bajar a las profundidades mismas de la tierra mientras Ben sigue confrontando lo que le sucedió con algo de humor negro y Johnny le complementa la rutina con algún comentario satírico, tocan fondo y se encuentran con una legión de las criaturas creadas por el Hombre Topo.

En lo personal, prefiero a los Moloides calvos y con ojos de “lentes para ver eclipses”.
En lo personal, prefiero a los Moloides calvos y con ojos de “lentes para ver eclipses”.

Comenzamos la conclusión de los Fantásticos (Fantastic Four # 6), y con el trío de chicos héroes mutados con las energías de la Zona-N rodeados por un montón de Moloides que el Hombre Topo hizo durante sus ratos libres desde que lo echaran del edificio Baxter. Pero como sabemos, todavía no pueden considerarse los Cuatro Fantásticos si les falta el miembro que aporta el estrógeno y los campos de fuerza invisibles al grupo, y Sue reaparece junto al profesor Molekevich como su prisionera y, según cree él, como su consorte.

Por querer darle algo de “realismo” el Hombre Topo pierde la esencia de la versión original del personaje hecha por Jack Kirby.
Por querer darle algo de “realismo” el Hombre Topo pierde la esencia de la versión original del personaje hecha por Jack Kirby.

Ver a Sue de nuevo y con vida es un alivio para los chicos, pero el saber que su hermana es rehén de los moloides hace que Johnny se enoje, lo que le hace activar sus poderes, encandelillando a Molekevich y a sus criaturas, que por estar bajo tierra sienten una repelencia natural a la luz intensa. Sue queda libre y se va corriendo hacia Reed mientras se hace invisible, sorprendiendo a todos y comprobando las palabras del Doctor Storm sobre que su hija se desapareció en el aire.

Jóvenes aventureros que van tras su amiga, internándose en un reino subterráneo lleno de monstruos mata a tres chicos mutados con energía de otra dimensión y empleados como armas militares que buscan a su antiguo compañero como si fuera un criminal.
Jóvenes aventureros que van tras su amiga, internándose en un reino subterráneo lleno de monstruos mata a tres chicos mutados con energía de otra dimensión y empleados como armas militares que buscan a su antiguo compañero como si fuera un criminal.

Luego del reencuentro, Reed, Ben y Johnny toman nota del hombre junto a Susan, al que reconocen como su antiguo maestro, mientras Susan les dice a sus amigos que él pudo estar detrás de lo que les pasó en el experimento, al supuestamente intervenir en los cálculos de Reed al estar conectado con las computadoras del edificio Baxter. Molekevich parece decepcionado de que lo acusen, y luego de un arranque de locura, dice que es una lástima que ya no puedan crear un nuevo mundo, juntos, y ordena a sus criaturas que los eliminen.

Casi dice la frase, pero no. Sin embargo es mejor intento del origen del grito de batalla que el que ofrece la película (era lo que le decía el hermano de Ben cuando le pegaba).
Casi dice la frase, pero no. Sin embargo es mejor intento del origen del grito de batalla que el que ofrece la película (era lo que le decía el hermano de Ben cuando le pegaba).

Durante el combate entre los chicos y los Moloides, que los superan en número, Ben destruye los cimientos de la guarida del Hombre Topo, y mientras los monitores colapsan junto con la bóveda superior, Reed logra visualizar una imagen del joven Víctor, y parece que cae en cuenta sobre lo ocurrido en el experimento de la Zona-N. Las ruinas colapsan cerca del Hombre Topo, y la tierra se abre, donde el científico cae a la vez que culpa a los chicos por la destrucción de su mundo, a pesar de los esfuerzos de Reed por convencerlo de volver a la superficie y salvarlo.

Reed puede fundar junto con Spiderman un club de traumas causados por gente cercana a ellos y que cae desde un precipicio.
Reed puede fundar junto con Spiderman un club de traumas causados por gente cercana a ellos y que cae desde un precipicio.

Los escombros caen, y una gran columna les cae directo a los cuatro chicos, pero son salvados a último minuto por una habilidad que surge de repente en Sue, que como su contraparte original, también puede generar campos de fuerza.

En mis tiempos, a esto se le tenía un nombre: Deus ex Machina.
En mis tiempos, a esto se le tenía un nombre: Deus ex Machina.

Y por si fuera poco, también puede elevarlos hasta la superficie. No hay lugar para la explicación sobre eso, ya  que buena parte de las secuencias de batalla tomaron varias páginas, donde una sola viñeta era ocupada por dos páginas, por ejemplo. De vuelta al edificio Baxter, El Doctor Storm le dice a Reed que ha logrado que el Ejército no los meta a él, a Ben y a sus hijos en un centro de detención de mutantes al ver en lo que se han convertido – como ven, estuvo a punto de volverse Fant4stic antes de Fant4stic-, mientras Reed razona diciendo que de no haberse dado el accidente, no habrían podido frenar a Molekevich. Con la promesa de manejar a la opinión pública con respecto a la aparición del monstruo gigante, y de extraer los descubrimientos del Hombre Topo, Sue le confiesa a Reed que no está enojada con él por el cambio que sufrió, y que está emocionada por enfrentar la nueva vida que tienen ahora luego de su transformación. Reed, quien ahora parece más sabio tras lo sucedido, acepta, y también menciona que deben encontrar a Víctor, pero Warren Ellis ya se encargará de presentárnoslo, en el siguiente arco argumental incluso mencionando que es descendiente de Vlad el Empalador.

Me mata la diagramación cuadriculada que impone Bendis en sus cómics.
Me mata la diagramación cuadriculada que impone Bendis en sus cómics.

Y esto fue Los Fantásticos. Para realizar una versión alternativa de Fantastic Four # 1 Volumen 1, fue dividido en tres arcos argumentales de dos números cada uno, presentándonos el inicio –Reed se vincula al proyecto Edificio Baxter de la Zona-N y termina siendo afectado por el experimento relacionado con esta dimensión-, nudo- Los Cuatro reaparecen transformados por la energía de la Zona-N y se nos presenta al villano- y el desenlace- los tres chicos van tras la búsqueda de la chica y enfrentan al villano-. Tal vez adaptar esta historia tal cual en el cine no habría sido una buena idea al ser el Hombre Topo un villano que no es del todo un antagonista de peso -aunque sea el primero que los 4 F enfrentaran- pero las criaturas a su cargo habrían aportado mucha acción a la cinta. Y claro está, la solución para Fant4stic no era poner a Doom de buenas a primeras como un nihilista que quería destruir al mundo porque sí. Y aunque Bendis estira de manera innecesaria los arcos de sus historias, esta tendencia no se mantendría en el resto de la serie, donde Mark Millar en solitario, Warren Ellis y Mike Carey aportarían sagas más breves de tres números o menos. Sin embargo, esta historia quedaba como una propuesta hecha en el pasado sobre una película que pudo hacerse a futuro, y que sólo fue tocada para extraer la alternativa al viaje espacial de los cuatro por una exposición a una dimensión alternativa.

Y en Fox aseguran que habrá secuela, pero si la hacen son muy valientes, o muy tercos, aunque a ratos se mencione que este proyecto se descartará por el fracaso de la primera entrega.

Y por inclinarse en hacer la “Interestellar” del cine de superhéroes, Trank y FOX terminaron entregando un producto simplón que no da muestras del sentido de maravilla, acción y trabajo en equipo del primer grupo de héroes de Marvel.
Y por inclinarse en hacer la “Interestellar” del cine de superhéroes, Trank y FOX terminaron entregando un producto simplón que no da muestras del sentido de maravilla, acción y trabajo en equipo que sí da la versión original del primer grupo de héroes de Marvel.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s